La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-Facua advirtió a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación de que hay 162 inmobiliarias de las ocho provincias que "vulneran" los decretos sobre información al consumidor y hojas de reclamaciones.
Facua, que efectuó entre los días 14 y 22 de febrero una encuesta control sobre 176 inmobiliarias andaluzas, ha detectado que el 92 por ciento de éstas "incumplen" la obligación de exponer de forma visible un cartel anunciando que "el consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda".
En este sentido, la federación consideró "muy grave este incumplimiento casi generalizado de un elemento clave del nuevo Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía" --Decreto 218/2005, de 11 de octubre, artículo 12--, ya que desde su publicación en el BOJA el pasado 7 de noviembre, "las inmobiliarias han tenido tres meses para conocer y asumir las obligaciones establecidas en la norma, que entró en vigor el 7 de febrero".
Ante esta situación, Facua criticó la existencia de 162 inmobiliarias que "incumplen la normativa vigente de no informar al usuario de su derecho a recibir un documento que resuma las características de las viviendas que venden o alquilan". Por provincias, en Cádiz y Sevilla se ha detectado el mayor número de firmas que vulnera el nuevo reglamento con 40 y 37 empresas respectivamente, seguidas de Granada (26), Huelva (17), Córdoba (14), Jaén (ocho) y Málaga (cinco).
Pero las irregularidades detectadas por Facua van más allá, ya que, según su estudio, el 70 por ciento de las empresas encuestadas "no exhibe de forma visible el cartel en que deben informar de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del consumidor que la solicite".
De este modo, la organización aseguró que se trata de una "obligación vigente desde hace más de quince años", a través del Decreto 171/1989, de 11 de julio, por lo que este "masivo nivel de incumplimiento pone de manifiesto la necesidad de reforzar la actividad inspectora de los servicios de Consumo de las delegaciones provinciales de la Consejería de Gobernación, que se aprecia claramente insuficiente".
A este respecto, Facua también ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía que existen 124 inmobiliarias que vulneran este otro derecho. Nuevamente, Cádiz y Sevilla son las provincias donde se han localizado más inmobiliarias que quebrantan la ley, con 30 y 29; le siguen Granada (18)0, Córdoba (14), Almería y Huelva, ambas con 12, Jaén (cinco) y Málaga (cuatro).
Por este motivo, la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía demandó a la Dirección General de Consumo "sanciones contundentes" contra las empresas que están vulnerando la normativa vigente y, como ya le pidió públicamente el día de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, exigió la "puesta en marcha de una campaña de inspecciones sobre el sector".
Más inspecciones
Aunque el nuevo Reglamento resulta "positivo" para los consumidores, Facua recordó que desde 1989 está en vigor otra norma de ámbito estatal de similares características, el Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, "que se ha caracterizado por su alto nivel de incumplimiento debido, entre otras cosas, a un control insuficiente de las administraciones sobre el sector".
De este modo, la asociación aludió a que el número de inspectores de Consumo con los que cuenta la comunidad autónoma es "claramente escaso", por lo que consideró que, entre sus prioridades, debería introducir "una ampliación de los mismos y destinar más recursos a su labor inspectora".
No obstante, Facua valoró el nuevo Reglamento, que lo calificó como "bastante detallista" en relación a la información al consumidor, destacando la obligación de entregarle gratuitamente los documentos informativos abreviados en la venta de viviendas en proyecto y en construcción, de viviendas construidas en primera transmisión, en arrendamiento de viviendas, notas explicativas sobre precios y forma de pago, información y documentación previa a la firma del contrato de compraventa en primera transmisión y segunda y posteriores transmisiones.
Fuente: Granadadigital.com (22/04/07)
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