CÁDIZ. El Avance del Plan General de Ordenación Urbana propone, entre las medidas para incentivar y promover la oferta de vivienda, favorecer la actuación de la iniciativa privada sobre suelos obtenidos por el Ayuntamiento gaditano.
Para la obtención de estos suelos, el documento ahora en trámite de alegaciones abre una vía, que vendría a sumarse al de la expropiación de fincas en mal estado. Apuesta por la delimitación en el PGOU de áreas de rehabilitación y gestión integradas en el casco histórico, sujetas a derechos de adquisición preferente de compra a favor del Ayuntamiento.
Sea cual sea la forma en que los inmuebles llegaran a las manos municipales, lo que se propone es "dar parte a la iniciativa privada para que coayude a la administración, ampliando la oferta de vivienda digna y asequible".
De esta forma, se apuesta por constituir los denominados "derechos de superficie" sobre solares adquiridos por el municipio, "pertenecientes al Patrimonio Público de Suelo", o sobre los solares correspondientes a edificios expropiados que haya que demoler.
Detalla el Avance que "un concurso público habilitaría al concesionario, persona física o jurídica, durante un tiempo para construir y utilizar ese suelo". El que resulte adjudicatario adquiriría, a través de ese concurso "el derecho de superficie, por el precio que se establezca", es decir, "un derecho de propiedad sobre lo edificado, de carácter temporal, para construir Viviendas de Protección Oficial en alquiler". Para ello, según se especifica, podría beneficiarse de las ayudas públicas que se conceden a los promotores de este tipo de pisos.
El equipo redactor del PGOU ve en este sistema la ventaja de que "los suelos no salen de la titularidad municipal, y se interviene en el mercado evitando la especulación. Los incrementos del valor del suelo se los reserva el Ayuntamiento y se fomenta que la iniciativa privada participe en la construcción de VPO".
No es esta la única medida propuesta para incentivar la oferta de vivienda. La primera afecta a las propiedades vacías, y consiste en que la empresa municipal de vivienda, Procasa, con ayuda de las asociaciones de vecinos, localicen estos inmuebles. Después vendría el análisis de las causas, y la mediación con el propietario, al que se le informaría sobre las ayudas a su disposición para poner su vivienda en uso.
También se apuesta por afrontar la eliminación de la infravivienda -casi un 50 por ciento del parque de viviendas del casco no está en buen estado, según se explica- con la intervención conjunta con la Junta a través de convenios, y por la creación de la cédula de habitabilidad, algo que lleva años pidiéndose a la administración autonómica.
Asimismo, se propone priorizar la rehabilitación urbana, continuar con remodelaciones de barriadas (siguiendo el ejemplo del Cerro del Moro o de los grupos de viviendas municipales de la calle García de Sola), eliminar las barreras arquitectónicas en los edificios en los que sea posible e incorporar la "perspectiva supralocal", esto es, que el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) contemple un área subrregional de reserva de suelo para vivienda, que comprenda el marco de la Bahía gaditana.
Fuente: diariodecadiz.es (26/04/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario