En la última década se han construido en Cádiz capital algo más de cinco mil nuevas viviendas. Teniendo en cuenta la falta de suelo que sufre la ciudad puede considerarse como un auténtico milagro. Más lo es, sin embargo, la previsión que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyo avance acaba de ser aprobado por el pleno de la Corporación, plantea para la construcción de pisos en la ciudad en sus futuros ocho años de vigencia.
Los técnicos que han elaborado el documento calculan que aún queda hueco en la capital para poder sacar al mercado otros 5.000 pisos, tanto de renta libre como de titularidad pública. A partir de ahí, lo único que restarán serán actuaciones muy puntuales de rehabilitación en el casco antiguo o la recuperación de viviendas que se encuentran vacías, porcentualmente escasas en la capital respecto a otras grandes ciudades de la provincia.
La concreción en el número de nuevas viviendas se fijará en el documento definitivo del PGOU, pero desde el Ayuntamiento se considera que la cifra apenas sufrirá variación. Aunque quedan lejos de las miles de unidades que se pretenden levantar en El Puerto, Jerez o Chiclana, según sus nuevos planes de ordenación, las cinco mil viviendas, aproximadamente el diez por ciento del parque actual, bien puede considerarse como un milagro.
De esta cifra aproximadamente un millar se va a dedicar a los jóvenes, dentro del Plan de Vivienda que para este colectivo tiene en marcha el Ayuntamiento. “Seguirá siendo una política prioritaria para nosotros, que se va a afianzar y potenciar con el nuevo PGOU”, afirma en una entrevista a Diario de Cádiz, la alcaldesa, Teófila Martínez.
“Nuestra intención es que en los cuatro o cinco primeros años de vigencia del nuevo PGOU podamos sacar al mercado unos 500 pisos para los jóvenes, en alquiler con opción a compra, tanto en materia de rehabilitación como de nueva planta”. En esta última modalidad se integra el proyecto a realizar en Cortadura, donde se encuentra una de las actuaciones más polémicas y audaces del nuevo Plan ya que se prevén bloques de pisos sobre pilares, rodeados por el mar y con todos los equipamientos necesarios para formar a la entrada de la ciudad un nuevo barrio.
Destaca Martínez que en Cortadura “se va a sobrepasar las exigencias de la Junta en cuanto a la presencia de vivienda pública en las nuevas promociones, ya que serán el cien por cien del total”. Junto a ello, destaca también las operaciones de reforma integral en los barrios más antiguos de extramuros, la erección de bloques entre la Glorieta de la Zona Franca y Loreto “compatibles con la industria de escaparate”, además de dar continuidad a la rehabilitación del casco antiguo.
Estrechamente relacionada con la vivienda se encuentra la ubicación de hitos en determinados puntos de la ciudad. En este sentido, Martínez recuerda que el concurso arquitectónico realizado para el diseño del entorno de la avenida de Juan Carlos I ya planteaba, a propuesta de los equipos finalistas del mismo, construcciones relevantes “que fuesen marcando el camino de la nueva avenida”. Aquí resalta el que el propio Ayuntamiento y la Zona Franca van a proponer en los terrenos de Talleres Faro, en la misma entrada a la ciudad, “como elemento arquitectónico relevante que se convertirá en la llama a la modernidad de la ciudad”.
Este sentido de “modernidad” está presente, según afirma Teófila Martínez, en toda la filosofía del nuevo Plan General.
“Es un Plan diseñado para poner al máximo la capacidad de trabajo de los gaditanos. En el documento y en los proyectos que planteamos, hay mucho más de esfuerzo continuado que de utopía; lo importante es que hemos demostrado, desde el equipo de gobierno del PP, con el apoyo de los gaditanos podemos hacer realidad aquello que los otros ni se imaginaron”, agrega la alcaldesa.
¿Y va a dar tiempo ejecutarlo en los ocho años de vigencia, cuando el cumplimiento del actual ha alcanzado un 85 por ciento? Teófila Martínez tiene claro que así será y menciona la celebración del Bicentenario como un acicate para conseguir este objetivo. “El Doce es nuestro estímulo, nuestro gran reto, la oportunidad para adelantar el proyecto de ciudad porque si no habría que realizar estas actuaciones a un ritmo de muchísimos años”.
“Cádiz es una ciudad que sabe reclamar y pelear y así estamos desde 1995, porque si no no hubiéramos conseguido el soterramiento del tren y el segundo puente. Ahora con los proyectos que se plantean en el nuevo Plan haremos lo mismo si vemos que desde otras administraciones (la aprobación definitiva del PGOU corresponde a la Junta de Andalucía) se intentan parar proyectos que son vitales”, advierte Martínez que recuerda los problemas que “el desarrollo de Cádiz ha tenido por culpa de las administraciones socialistas en operaciones como el paseo de Puntales, la reforma del mercado o la plaza de Sevilla, donde ha jugado más el sectarismo político. Ahora planteamos suelos de oportunidad de alto valor, como el muelle Ciudad, la Punta, Cortadura, los jardines del Hidrográfico. Y esta ciudad no puede perder un tren de futuro por culpa de intereses políticos”.
Unido a este modelo de ciudad se encuentra la construcción de nuevos aparcamientos, “equipamientos que son fundamentales para atender a la demanda tanto interna como de visitantes y que permitirá un mejor desarrollo de las zonas comerciales y, a la vez, nos permitirá dar continuidad en el plan de peatonalización o semipeatonalización de las calles del casco antiguo”. La previsión del nuevo Plan de Ordenación es poner en servicio 7.000 nuevas plazas de aparcamientos subterráneos, fundamentalmente centrados en el casco antiguo, en toda su ronda de circunvalación y con carácter disuasorio.
A lo largo de los próximos tres meses el avance del Plan estará expuesto en el castillo de Santa Catalina. En la web del Ayuntamiento, www.cadiz.es, ya está publicado todo el avance. Habrá que esperar al inicio del proceso de presentación de alegaciones y propuestas para constatar la receptividad o no del equipo de gobierno del PP, si éste continúa tras las elecciones de mayo próximo, respecto a propuestas por generadas por ellos mismos.
El nuevo PGOU, que aún tardará meses en estar en vigor, será sin duda el último que se pueda elaborar en la ciudad, pues su desarrollo agotará cualquier suelo libre que quede en el limitado término urbano de la capital, de ahí la importancia del mismo y la necesidad de afinar en la ejecución de proyectos que garanticen el desarrollo futuro de la ciudad, más allá de sus ocho años de vigencia.
La inversión para el Plan se prevé en 1.300 millones
El equipo redactor del nuevo PGOU de Cádiz calcula que el desarrollo total del mismo supondrá una inversión de 1.300 millones de euros, entre financiación pública y privada lo que llevará parejo, según las mismas estimaciones, un importante crecimiento del empleo tanto durante la ejecución de los trabajos de los distintos proyectos incluidos en el Plan como, una vez ejecutados, la creación de empleo fijo “de nivel medio y alto”. Especial relevancia va a tener el desarrollo del nuevo polígono exterior de la Zona Franca, sin duda una de las grandes apuestas de la nueva ordenación urbana de la capital y que va a suponer una importante colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca, en lo que puede suponer un ejemplo de colaboración entre dos administraciones de colores políticos diferentes.
El papel del dinero público va a ser especialmente relevante en el nuevo PGOU, en operaciones estrechamente unidas al desarrollo del Bicentenario; en cuanto a la aportación privada, tendrá un importante papel en todo lo referido a la continuidad de la reforma del parque inmobiliario de la ciudad y en la puesta en marcha de nuevos equipamientos, especialmente los hoteleros.
Para Martínez, que el Plan lo haya realizado el equipo de arquitectos del Ayuntamiento, con el apoyo de Teresa Bonilla, “es una garantía de realización”.
Fuente: diariodecadiz.es (06/04/07)
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