lunes, 30 de abril de 2007

Blog inmobiliario - Los precios de la vivienda en Cádiz se ajustan a la baja arrastrados por la caída inmobiliaria


En las segundas residencias como las de El Puerto o Chiclana y en la Barriada de La Paz la oferta tiende a abaratarse, mientras que en Jerez se prevé que la rebaja sea menor.


A principios de año ya se notó una ralentización en el mercado inmobiliario gaditano que se tradujo en una ampliación de los plazos de venta. Si antes un piso se vendía en semanas, poco más de un mes, el tiempo de compra-venta pasó a alargarse hasta los seis meses. Ahora le ha tocado el turno a los precios, tal y como previeron los profesionales del sector.

A pesar de esta tendencia a la baja, anunciada reiteradamente, las alarmas se dispararon esta semana con la caída en bolsa de las firmas inmobiliarias, que tras el desplome de la compañía Astroc, han ido cayendo en sus cotizaciones como piezas de un dominó inversor. Pero los profesionales gaditanos y andaluces lanzan un mensaje sosegado: el mercado se autorregulará pero no temen un derrumbe.

Los empresarios de la provincia mantienen la calma, no dejan de observar cómo los grandes inversores que inyectaron enormes cantidades de capital al sector huyen hacia productos bursátiles más rentables. «Ya pasó a principios de los años noventa. El mercado es cíclico y ahora toca un tiempo de reajuste. Pero esto no tiene por qué se negativo ni para profesionales y ciudadanos», afirmó Alfonso Matesanz, representante de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Andalucía (AEGI).

Pero, aunque esta pérdida de gas de la burbuja inmobiliaria se está observando en todo el país, no en todas las regiones tiene la misma repercusión. En la provincia, por ejemplo, se espera que la bajada de precios llegue más tarde, como también llegó con retraso el boom de este sector, y tampoco se esperan grandes desplomes de precios como los que ya se están dando en Madrid. La drástica caída de los precios se está produciendo en zonas en las que se hicieron promociones sobredimensionadas y que ahora no encuentran compradores que puedan asumir costes tan elevados con las continuas subidas de los tipos de interés.

En rebajas

A esto se suma que no todas las zonas de Cádiz tienen las mismas características. En la capital, en una zona muy cotizada como es la calle Villafuente Bermeja, ha pasado de venderse un piso de 660.000 euros a unos 540.900 euros, en tan sólo dos meses. Los profesionales de la venta insisten en señalar que esperaban que los precios se reajustasen, «ahora sólo falta que los vendedores asuman que no pueden pedir tanto porque se ha sobrepasado el techo del mercado», en palabras del propietario de la inmobiliaria gaditana Hispania, Ramón Rodríguez.

Pero en Cádiz capital la bajada será menor por la escasez de suelo, un factor que siempre mantendrá los precios más altos que en el resto de la provincia. A pesar de esto, en zonas como la Barriada de La Paz, que vivió un revalorización hace unos años, los precios tenderán a moderarse y sólo las viviendas con unas características excepcionales mantendrán su precio imperturbable. La subida de precios de la Barriada ha sido tan fuerte que el centro de la ciudad se ha convertido en una opción muy interesante, equiparada en costes con esta zona.

«El cliente tipo de La Barriada, que aspira a un piso de renta media, ya no puede pagar más y los vendedores tendrán que ajustar los precios», resumió Fernández.

Intereses elevados

La fórmula para calcular el precio tope es muy sencilla una familia media puede afrontar un coste de unos 900 euros mensuales de hipoteca, con una entrada ahorrada de unos 36.000 euros, pueden adquirir cómodamente una vivienda de unos 250.000 euros. Pero la subida de los tipos de interés en varios puntos en menos de un año se traduce en que esa misma familia podrá adquirir una casa por un precio máximo de 220.000 euros. En esto va a consistir el reajuste del mercado.

En zonas como El Manantial o en Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, se han vendido pisos con más de dos décadas a 420.000 euros. Estos precios que se dieron en plena euforia urbanística serán sensibles a la pérdida de gas de la burbuja inmobiliaria, pero no sufrirán un descalabro, «al menos mientras no se apruebel PGOU y se liberalice más suelo», señaló el gerente de la inmobiliaria portuense Look and Find, Miguel A. Noriega.

Expertos comerciales han explicado que esperan una bajada de hasta 60.000 euros en estos casos.

En término municipales como Puerto Real, que ha recibido un flujo importante de población en los últimos años por el encarecimiento de la vivienda en Cádiz y San Fernando, los precios se mantendrán en las cotas alcanzadas pero el desplazamiento de vecinos de otras zonas también será menor porque los precios se aproximarán a algunos puntos de la capital.

La excepción jerezana

El caso de Jerez de la Frontera es diferente porque partió de una base distinta. En el municipio jerezano, donde hay un importante parque inmobiliario de vivienda protegida, los precios partieron de una base mucho más baja por lo que el ajuste de los mismos no será tan pronunciado como en otras zonas. Para comenzar, hoy en día aún se puede encontrar en Jerez un piso de 200 metros cuadrados, en plena avenida Álvaro Domecq, sin reformar, a 360.000 euros. Algo impensable en la capital o en primera línea de playa.

Aunque, un término municipal tan extenso también presenta diferentes peculiaridades. Por una parte hay barrios que tienen una demanda muy limitada, por su marginalidad social, pero en la zona Norte o Chapín no se espera una bajada importante, ya que la revalorización ha sido real, con más servicios, nuevas urbanizaciones y buenas comunicaciones.

Fuente:lavozdigital.es (29/04/07)

No hay comentarios: