lunes, 30 de abril de 2007
Blog inmobiliario - Los precios de la vivienda en Cádiz se ajustan a la baja arrastrados por la caída inmobiliaria
En las segundas residencias como las de El Puerto o Chiclana y en la Barriada de La Paz la oferta tiende a abaratarse, mientras que en Jerez se prevé que la rebaja sea menor.
A principios de año ya se notó una ralentización en el mercado inmobiliario gaditano que se tradujo en una ampliación de los plazos de venta. Si antes un piso se vendía en semanas, poco más de un mes, el tiempo de compra-venta pasó a alargarse hasta los seis meses. Ahora le ha tocado el turno a los precios, tal y como previeron los profesionales del sector.
A pesar de esta tendencia a la baja, anunciada reiteradamente, las alarmas se dispararon esta semana con la caída en bolsa de las firmas inmobiliarias, que tras el desplome de la compañía Astroc, han ido cayendo en sus cotizaciones como piezas de un dominó inversor. Pero los profesionales gaditanos y andaluces lanzan un mensaje sosegado: el mercado se autorregulará pero no temen un derrumbe.
Los empresarios de la provincia mantienen la calma, no dejan de observar cómo los grandes inversores que inyectaron enormes cantidades de capital al sector huyen hacia productos bursátiles más rentables. «Ya pasó a principios de los años noventa. El mercado es cíclico y ahora toca un tiempo de reajuste. Pero esto no tiene por qué se negativo ni para profesionales y ciudadanos», afirmó Alfonso Matesanz, representante de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Andalucía (AEGI).
Pero, aunque esta pérdida de gas de la burbuja inmobiliaria se está observando en todo el país, no en todas las regiones tiene la misma repercusión. En la provincia, por ejemplo, se espera que la bajada de precios llegue más tarde, como también llegó con retraso el boom de este sector, y tampoco se esperan grandes desplomes de precios como los que ya se están dando en Madrid. La drástica caída de los precios se está produciendo en zonas en las que se hicieron promociones sobredimensionadas y que ahora no encuentran compradores que puedan asumir costes tan elevados con las continuas subidas de los tipos de interés.
En rebajas
A esto se suma que no todas las zonas de Cádiz tienen las mismas características. En la capital, en una zona muy cotizada como es la calle Villafuente Bermeja, ha pasado de venderse un piso de 660.000 euros a unos 540.900 euros, en tan sólo dos meses. Los profesionales de la venta insisten en señalar que esperaban que los precios se reajustasen, «ahora sólo falta que los vendedores asuman que no pueden pedir tanto porque se ha sobrepasado el techo del mercado», en palabras del propietario de la inmobiliaria gaditana Hispania, Ramón Rodríguez.
Pero en Cádiz capital la bajada será menor por la escasez de suelo, un factor que siempre mantendrá los precios más altos que en el resto de la provincia. A pesar de esto, en zonas como la Barriada de La Paz, que vivió un revalorización hace unos años, los precios tenderán a moderarse y sólo las viviendas con unas características excepcionales mantendrán su precio imperturbable. La subida de precios de la Barriada ha sido tan fuerte que el centro de la ciudad se ha convertido en una opción muy interesante, equiparada en costes con esta zona.
«El cliente tipo de La Barriada, que aspira a un piso de renta media, ya no puede pagar más y los vendedores tendrán que ajustar los precios», resumió Fernández.
Intereses elevados
La fórmula para calcular el precio tope es muy sencilla una familia media puede afrontar un coste de unos 900 euros mensuales de hipoteca, con una entrada ahorrada de unos 36.000 euros, pueden adquirir cómodamente una vivienda de unos 250.000 euros. Pero la subida de los tipos de interés en varios puntos en menos de un año se traduce en que esa misma familia podrá adquirir una casa por un precio máximo de 220.000 euros. En esto va a consistir el reajuste del mercado.
En zonas como El Manantial o en Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, se han vendido pisos con más de dos décadas a 420.000 euros. Estos precios que se dieron en plena euforia urbanística serán sensibles a la pérdida de gas de la burbuja inmobiliaria, pero no sufrirán un descalabro, «al menos mientras no se apruebel PGOU y se liberalice más suelo», señaló el gerente de la inmobiliaria portuense Look and Find, Miguel A. Noriega.
Expertos comerciales han explicado que esperan una bajada de hasta 60.000 euros en estos casos.
En término municipales como Puerto Real, que ha recibido un flujo importante de población en los últimos años por el encarecimiento de la vivienda en Cádiz y San Fernando, los precios se mantendrán en las cotas alcanzadas pero el desplazamiento de vecinos de otras zonas también será menor porque los precios se aproximarán a algunos puntos de la capital.
La excepción jerezana
El caso de Jerez de la Frontera es diferente porque partió de una base distinta. En el municipio jerezano, donde hay un importante parque inmobiliario de vivienda protegida, los precios partieron de una base mucho más baja por lo que el ajuste de los mismos no será tan pronunciado como en otras zonas. Para comenzar, hoy en día aún se puede encontrar en Jerez un piso de 200 metros cuadrados, en plena avenida Álvaro Domecq, sin reformar, a 360.000 euros. Algo impensable en la capital o en primera línea de playa.
Aunque, un término municipal tan extenso también presenta diferentes peculiaridades. Por una parte hay barrios que tienen una demanda muy limitada, por su marginalidad social, pero en la zona Norte o Chapín no se espera una bajada importante, ya que la revalorización ha sido real, con más servicios, nuevas urbanizaciones y buenas comunicaciones.
Fuente:lavozdigital.es (29/04/07)
domingo, 29 de abril de 2007
Blog inmobiliario - San Fernando - Hasta 7.000 euros en ayudas para rehabilitar una vivienda
El día 11 de mayo acaba el plazo para los solicitantes de viviendas unifamiliares
Doce días quedan –una semana de días hábiles– para solicitar subvenciones para la rehabilitación de interiores de vivienda, tras el plazo abierto el pasado 11 de abril que se cerrará el día 11 del mes que viene, según recordó ayer la Empresa del Suelo Isleña SA (Esisa), encargada de tramitar las solicitudes a la Junta de Andalucía.
Se trata de un nuevo programa de rehabilitación que viene a proseguir la andadura de años anteriores, aunque pasó por un periodo en que San Fernando no estuvo incluida en las medidas autonómicas hasta la firma del último convenio entre el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal, y la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Así pues, los solicitantes de subvenciones deberán presentar la documentación requerida en las oficinas de Esisa, en la avenida San Juan Bosco, 46 (la Ronda del Estero, frente a la Piscina Municipal de la Magdalena), acreditando ingresos anuales familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM, mientras las viviendas deberán tener antigüedad superior a 10 años, presentar características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de las obras o que las adquiera con ellas y no estar calificadas fuera de ordenación. El tipo de solicitudes, los impresos y condiciones, se ofrecen en la misma oficina municipal a los solicitantes.
Entre 10.000 y 14.000 euros
El presupuesto de ejecución material por vivienda será como máximo de 10.000 euros o de 14.000 euros cuando las obras vayan destinadas a corregir las condiciones de seguridad estructural o constructiva de la vivienda o edificio y se podrán dirigir a una o varias de las finalidades marcadas por la normativa. Estas finalidades enmarca, entre otras, desde la estabilidad y seguridad estructural y constructiva hasta la estanqueidad frente a la lluvia, la mejora de las instalaciones de agua, gas, saneamiento o eléctricas o la supresión de humedades por capilaridad y condensación.
Además de la redacción del proyecto y la dirección de las obras los beneficiarios tendrán derecho a una subvención del 50 por ciento del presupuesto de contrata con un máximo de 5.000 euros. En el caso de obras de seguridad estructural y constructiva la mencionada subvención podrá alcanzar los 7.000 euros. El resto lo abonarán los promotores con sus recursos económicos o su trabajo personal.
Edificios residenciales
Si bien el programa prevé la posibilidad de ejecutar obras en zonas comunes, se han aprobado unos criterios de baremación de solicitudes remitidos desde la consejería en los que se da preferencia a las obras en interiores de vivienda, por lo que las comunidades deberán solicitar las ayudas a través de otros programas, como el de Rehabilitación de Edificios Residenciales y la mejora de sus dotaciones.
En este caso, los solicitantes pueden ser personas física o jurídicas –esto es, la comunidad de vecinos, por ejemplo– propietarias de edificios plurifamiliares en alquiler y comunidades de propietarios o asociaciones de vecinos en las que al menos el 50 por ciento de las unidades familiares residentes tengan ingresos anuales corregidos no superiores a 2,5 veces el IPREM.En estos casos, los edificios deberán tener antigüedad superior a 10 años y entre otras características contar con planta baja más tres si se van a instalar ascensores, que se incluyen en las medidas de eliminación de barreras arquitectónicas.
En este tipo de proyectos, el plazo para la presentación de las solicitudes y la documentación en la oficina de Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) vence el día 31 de junio de 2007 por lo que deberá presentarse en las oficinas de Esisa al menos con diez días de antelación para compulsar, completar y presentar.
Ayudas para supresión de humedad o para la eliminación de barreras
En lo que se refiere a la rehabilitación de edificios comunes, como bloques de pisos, las obras se dirigirán sobre todo a finalidades que no sean la seguridad estructural del edificio; es decir, estanqueidad frente a la lluvia y supresión de humedades por capilaridad y condensación, supresión de barreras arquitectónicas y adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad e instalación, renovación y mejora de los ascensores y sus condiciones de seguridad. El presupuesto máximo protegible (coste real) incluyendo el presupuesto de contrata y los tributos satisfechos no superará a los efectos de cálculo de la subvención los 10.000 euros por vivienda o 14.000 euros si es necesaria adecuación estructural del edificio. Las ayudas a percibir por la Comunidad son la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obras y una subvención equivalente al 75 por ciento del presupuesto protegible o del 95 por ciento si los ingresos del 50por ciento de las unidades familiares residentes no supera 1,5 veces el IPREM. El resto deberá ser garantizado por los propietarios de cualquier modo admitido en derecho.
Estructuras de los edificios y casas desocupadas
Para el resto de obras en zonas comunes de edificios y en concreto las que se dirijan a conseguir la estabilidad y seguridad estructural y constructiva se aplicaría el programa de Rehabilitación de Edificios, que no tiene plazo tope de solicitud. En este caso el presupuesto máximo protegible (coste real) no superará los 6.000 euros por vivienda o local participante en los costes de la actuación. En obras dirigidas a conseguir la seguridad estructural o constructiva del edificio se podrán llegar a los 12.000 euros. Las ayudas a percibir por la Comunidad son la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obras, o una ayuda equivalente al importe de dichos conceptos con límite de 700 euros por vivienda o local y una subvención equivalente al 75 por ciento del presupuesto protegible. En caso de edificios desocupados, el propietario podrá solicitar la calificación como vivienda protegida o incorporar las viviendas a la bolsa de alquiler durante al menos 5 años, en cuyo caso se le concederá la ayuda del 50 por ciento. Para la tramitación de todos los programas reseñados pueden personarse en las oficinas de Esisa, donde se les facilitará toda la información necesaria acompañada de la documentación precisa para la solicitud de ayudas.
Fuente: publicacionesdelsur.net (29/04/07)
Doce días quedan –una semana de días hábiles– para solicitar subvenciones para la rehabilitación de interiores de vivienda, tras el plazo abierto el pasado 11 de abril que se cerrará el día 11 del mes que viene, según recordó ayer la Empresa del Suelo Isleña SA (Esisa), encargada de tramitar las solicitudes a la Junta de Andalucía.
Se trata de un nuevo programa de rehabilitación que viene a proseguir la andadura de años anteriores, aunque pasó por un periodo en que San Fernando no estuvo incluida en las medidas autonómicas hasta la firma del último convenio entre el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal, y la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Así pues, los solicitantes de subvenciones deberán presentar la documentación requerida en las oficinas de Esisa, en la avenida San Juan Bosco, 46 (la Ronda del Estero, frente a la Piscina Municipal de la Magdalena), acreditando ingresos anuales familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM, mientras las viviendas deberán tener antigüedad superior a 10 años, presentar características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de las obras o que las adquiera con ellas y no estar calificadas fuera de ordenación. El tipo de solicitudes, los impresos y condiciones, se ofrecen en la misma oficina municipal a los solicitantes.
Entre 10.000 y 14.000 euros
El presupuesto de ejecución material por vivienda será como máximo de 10.000 euros o de 14.000 euros cuando las obras vayan destinadas a corregir las condiciones de seguridad estructural o constructiva de la vivienda o edificio y se podrán dirigir a una o varias de las finalidades marcadas por la normativa. Estas finalidades enmarca, entre otras, desde la estabilidad y seguridad estructural y constructiva hasta la estanqueidad frente a la lluvia, la mejora de las instalaciones de agua, gas, saneamiento o eléctricas o la supresión de humedades por capilaridad y condensación.
Además de la redacción del proyecto y la dirección de las obras los beneficiarios tendrán derecho a una subvención del 50 por ciento del presupuesto de contrata con un máximo de 5.000 euros. En el caso de obras de seguridad estructural y constructiva la mencionada subvención podrá alcanzar los 7.000 euros. El resto lo abonarán los promotores con sus recursos económicos o su trabajo personal.
Edificios residenciales
Si bien el programa prevé la posibilidad de ejecutar obras en zonas comunes, se han aprobado unos criterios de baremación de solicitudes remitidos desde la consejería en los que se da preferencia a las obras en interiores de vivienda, por lo que las comunidades deberán solicitar las ayudas a través de otros programas, como el de Rehabilitación de Edificios Residenciales y la mejora de sus dotaciones.
En este caso, los solicitantes pueden ser personas física o jurídicas –esto es, la comunidad de vecinos, por ejemplo– propietarias de edificios plurifamiliares en alquiler y comunidades de propietarios o asociaciones de vecinos en las que al menos el 50 por ciento de las unidades familiares residentes tengan ingresos anuales corregidos no superiores a 2,5 veces el IPREM.En estos casos, los edificios deberán tener antigüedad superior a 10 años y entre otras características contar con planta baja más tres si se van a instalar ascensores, que se incluyen en las medidas de eliminación de barreras arquitectónicas.
En este tipo de proyectos, el plazo para la presentación de las solicitudes y la documentación en la oficina de Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) vence el día 31 de junio de 2007 por lo que deberá presentarse en las oficinas de Esisa al menos con diez días de antelación para compulsar, completar y presentar.
Ayudas para supresión de humedad o para la eliminación de barreras
En lo que se refiere a la rehabilitación de edificios comunes, como bloques de pisos, las obras se dirigirán sobre todo a finalidades que no sean la seguridad estructural del edificio; es decir, estanqueidad frente a la lluvia y supresión de humedades por capilaridad y condensación, supresión de barreras arquitectónicas y adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad e instalación, renovación y mejora de los ascensores y sus condiciones de seguridad. El presupuesto máximo protegible (coste real) incluyendo el presupuesto de contrata y los tributos satisfechos no superará a los efectos de cálculo de la subvención los 10.000 euros por vivienda o 14.000 euros si es necesaria adecuación estructural del edificio. Las ayudas a percibir por la Comunidad son la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obras y una subvención equivalente al 75 por ciento del presupuesto protegible o del 95 por ciento si los ingresos del 50por ciento de las unidades familiares residentes no supera 1,5 veces el IPREM. El resto deberá ser garantizado por los propietarios de cualquier modo admitido en derecho.
Estructuras de los edificios y casas desocupadas
Para el resto de obras en zonas comunes de edificios y en concreto las que se dirijan a conseguir la estabilidad y seguridad estructural y constructiva se aplicaría el programa de Rehabilitación de Edificios, que no tiene plazo tope de solicitud. En este caso el presupuesto máximo protegible (coste real) no superará los 6.000 euros por vivienda o local participante en los costes de la actuación. En obras dirigidas a conseguir la seguridad estructural o constructiva del edificio se podrán llegar a los 12.000 euros. Las ayudas a percibir por la Comunidad son la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obras, o una ayuda equivalente al importe de dichos conceptos con límite de 700 euros por vivienda o local y una subvención equivalente al 75 por ciento del presupuesto protegible. En caso de edificios desocupados, el propietario podrá solicitar la calificación como vivienda protegida o incorporar las viviendas a la bolsa de alquiler durante al menos 5 años, en cuyo caso se le concederá la ayuda del 50 por ciento. Para la tramitación de todos los programas reseñados pueden personarse en las oficinas de Esisa, donde se les facilitará toda la información necesaria acompañada de la documentación precisa para la solicitud de ayudas.
Fuente: publicacionesdelsur.net (29/04/07)
Blog inmobiliario - La Bahía contará en diez años con 80.000 nuevos pisos
Todas las ciudades de la Bahía están inmersas en la elaboración de nuevos planes urbanísticos que van a pintar sobre el papel cuál va a ser el desarrollo de toda la zona a lo largo de la próxima década. La planificación coincide con la entrada en vigor de la nueva legislación de la Junta sobre la ordenación del territorio, que supone un control más estricto de las nuevas edificaciones, limitando su número para evitar crecimientos desproporcionados y reservando una cuota muy importante para pisos de protección oficial. Chiclana y El Puerto encabezan el listado de ciudades en crecimiento, gracias a sus amplios términos urbanos. La primera proyecta, en su PGMO ya aprobado por la Junta de Andalucía, la construcción de 38.000 viviendas; en la segunda, la apuesta es de 28.000 pisos más. Junto a ellas, Puerto Real reduce su expansión ya que apenas se proyectan 6.400 pisos a pesar de su extensa superficie. Frente a ellas, la capital encuentra espacio para 5.000 pisos, lo cual es ya de por si un milagro teniendo en cuenta que su suelo está casi totalmente agotado; a su vez, San Fernando también proyecta unas 5.300 en el periodo de vigencia del nuevo Plan.Con todo ello, se suman 80.000 viviendas que suponen cerca del 50 por ciento del parque de viviendas del que disponen el conjunto de estas localidades según el Censo de Viviendas de 2001.Viendo el crecimiento global de cada una de estas localidades, se asume que este número de nuevos pisos permitirá absorber el crecimiento de población, aunque obligará a la emigración interior especialmente en la capital. La previsión de cinco mil pisos en el plazo de una década queda muy lejos de sus verdaderas necesidades ya que la empresa municipal Procasa calcula que actualmente sería necesario contar con cerca de 10.000 pisos más atendiendo a la demanda existente. Las limitaciones impuestas en San Fernando y Puerto Real hacen prever que será Chiclana la que continuará beneficiándose de este éxodo, lo que mantendrá el dinamismo en el crecimiento de la población. La Isla y El Puerto alcanzarán en este periodo los 100.000 habitantes, cifra por la que puja también Chiclana y que la capital, en continuo descenso desde hace cerca de dos décadas, espera no perder.Junto a la oferta de pisos, los planes de ordenación ya elaborados o en pleno proceso de redacción perfilan los últimos suelos industriales, especialmente con la puesta en marcha de Las Aletas en el término puertorrealeño; aquí, la capital busca su hueco en el sector económico diseñando una profunda remodelación del polígono exterior de la Zona Franca, donde se quieren ubicar los escaparates las de grandes empresas que se levantan en los polígonos industriales del resto de la Bahía.Un tercer puntal de los nuevos planes será la recuperación de los respectivos cascos históricos siguiendo la línea iniciada en Cádiz.
Fuente: diariodecadiz.es (29/04/07)
Fuente: diariodecadiz.es (29/04/07)
sábado, 28 de abril de 2007
Blog inmobiliario - Cádiz proyección de futuro
Seis proyectos estrella acaparan la atención en el proceso de modernización de esta provincia.
El paro, la despoblación, por la escasez de suelo que impone la propia geografía y una Ley de Costas que impide ganar terreno al mar y que ha fomentado el cambio de residencia a localidades cercanas, como Puerto Real, San Fernando y Chiclana, y la carencia de infraestructuras, son problemas que no impiden una proyección hacia el futuro de Cádiz. Junto con estos frenos, el sector turístico ha vivido un despegue económico, ya que las playas, el rico patrimonio histórico y el Carnaval, hacen de la ciudad un reclamo turístico. Culturalmente destacan la muestra de cine Alcances y el Festival Internacional de Teatro. Pero la proyección de futuro de Cádiz quier ir más alla de lo turístico y cultural.
El segundo puente, previsto para el 2010 y bautizado "La Pepa", está proyectado con objeto de paliar los atascos que sufren los gaditanos en el Carranza. Será el más alto de Europa, con 69 metros de altura, una longitud de 3,1 kilómetros y un tramo móvil de 245 metros para permitir el paso de grandes buques.
El proyecto del tren de alta velocidad en 2010, dejará a Cádiz a cuatro horas de Madrid. Y el desdoble de las vías en la Bahía de Cádiz permitirá una mejor comunicación entre San Fernando, Puerto Real, el Puerto de Santa María y Cádiz.
El nuevo Plan General de Ordenación urbana prevé como proyectos para Cádiz la revitalización del casco histórico, el aprovechamiento de la accesibilidad del frente de la Bahía, una mejora de las dotaciones de la ciudad, la construcción de un espacio moderno para la actividad económica en la zona franca y una mejora del acceso a la vivienda de las clases desfavorecidas.
Además, 2012 se prevé com el año de esta provincia con la celebración del segundo centenario de la Constitución de 1812, la elección de Cádiz como Capital Cultural Iberoamericana y la celebración de una Gran Regata, actividades que buscan relanzar económica y culturalmente la ciudad.
Si lo sabemos aprovechar, los próximos años pueden ser estupendos para todos los gaditanos y los posibles inversores que acompañen a la provincia.
Fuente: Construcción Andalucia (Marzo 07)
Blog inmobiliario - Aprobada la ley que obliga a colocar paneles solaresº
El pleno del Parlamento aprobó el pasado mes de Marzo sin ningún voto en contra el proyecto de Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, que obligará a incorporar sistemas solares térmicos en todos los edificios y a usar biocarburantes en todos los autobuses de transporte público.
Se trata de la primera ley en España dedicada específicamente a establecer medidas legales sobre esta materia, que entre otras novedades recoge la declaración de utilidad pública para las fuentes renovables de energí, con el fin de que tengan prioridad tanto en su adquisición por parte de los operadores como en el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución.
La ley obligará a incorporar sistemas solares térmicos en todos los edificios de nueva construcción y, con carácter retroactivo, en la totalidad de los edificios en uso de la Junta de Andalucía, al tiempo que se exigirá el aprovechamiento de las energías eólica e hidráulica en aquellos emplazamientos aislados en los que se constate la presencia de recursos de este tipo.
Fuente: Construcción Andalucia (Marzo 07)
Se trata de la primera ley en España dedicada específicamente a establecer medidas legales sobre esta materia, que entre otras novedades recoge la declaración de utilidad pública para las fuentes renovables de energí, con el fin de que tengan prioridad tanto en su adquisición por parte de los operadores como en el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución.
La ley obligará a incorporar sistemas solares térmicos en todos los edificios de nueva construcción y, con carácter retroactivo, en la totalidad de los edificios en uso de la Junta de Andalucía, al tiempo que se exigirá el aprovechamiento de las energías eólica e hidráulica en aquellos emplazamientos aislados en los que se constate la presencia de recursos de este tipo.
Fuente: Construcción Andalucia (Marzo 07)
Blog inmobiliario - Investigación de delitos fiscales
Hacienda intensifica la lucha contra el delito fiscal.
A titulo informativo reflejamos algunas pautas que está siguiendo el ministerio de hacienda en contra del fraude fiscal.
Dinero en efectivo en la calle
Si vamos por la calle con 100.000 euros, o más, en efectivo, y no hemos cumplimentado y llevamos encima el modelo S-1 (Preguntar en las entidades financieras), la policia/hacienda nos lo puede confiscar.
Billetes de 500, 200 y 100 euros
Hacienda le está pidiendo explicaciones a las entidades financieras sobre los clientes con movimientos de este tipo de billetes.
Cajas de seguridad
Están embargando e investigando las cajas de seguridad de las entidades financieras.
A titulo informativo reflejamos algunas pautas que está siguiendo el ministerio de hacienda en contra del fraude fiscal.
Dinero en efectivo en la calle
Si vamos por la calle con 100.000 euros, o más, en efectivo, y no hemos cumplimentado y llevamos encima el modelo S-1 (Preguntar en las entidades financieras), la policia/hacienda nos lo puede confiscar.
Billetes de 500, 200 y 100 euros
Hacienda le está pidiendo explicaciones a las entidades financieras sobre los clientes con movimientos de este tipo de billetes.
Cajas de seguridad
Están embargando e investigando las cajas de seguridad de las entidades financieras.
Blog inmobiliario - España burbujeante
El susto de esta semana en el sector inmobiliario español señala una corrección largamente esperada y un posible final al boom inmobiliario que ha durado una década. españa ha experimentado una expansión económica espectacular en parte alimentada por unos bajos tipos de interés provocados por un lento crecimiento en otras partes de la eurozona. sin embargo sería demasiado fácil descartar la burbuja inmobiliaria española como simplemente otra burbuja inmobiliaria. por un lado, parte del crecimiento en los precios de la vivienda en españa ha sido motivado indudablemente por la especulación. sin embargo, otra parte de este crecimiento ha sido generado por los inmigrantes, los jóvenes que buscaban independizarse y los divorciados, factores que han venido para quedarse. los españoles harían bien olvidándose de la compra y empezar a pensar en el alquiler. españa seguramente ha rebasado su objetivo y ha construido con demasiado entusiasmo, pero muchos de los factores clave de crecimiento demográficos no han cambiado de la noche a la mañana. eso es lo que sostiene la esperanza de un aterrizaje suave en el mercado inmobiliario, y quizás incluso una continuación del crecimiento aunque a una tasa más razonable
Fuente: financial times, 27 abr 07
Fuente: financial times, 27 abr 07
Blog inmobiliario - El congreso rechaza agilizar el desahucio para reforzar el alquiler
El pleno del congreso de los diputados ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley orgánica para agilizar los procesos de desahucio en caso de impago de alquiler y reforzar así el mercado de la vivienda. en concreto, se instaba a la administración a "impulsar una política social que garantice la atención a aquellas familias que se pueden ver forzadas a abandonar una finca arrendada por falta de pago y que no dispone de recursos
Fuente: qué!, 25 abr 07
Fuente: qué!, 25 abr 07
Blog inmobiliario - El euribor se mantiene como el índice hipotecario más barato
El índice euribor, la principal referencia para las revisiones de cuotas anuales en los préstamos hipotecarios, se ha consolidado como el indicador que resulta más favorable a los clientes. se mantiene en el nivel inferior entre los indicadores, aunque en el último año y medio ha subido casi 1,7 puntos. el indicador que se ha mostrado más impermeable a la coyuntura es el índice ceca, que se confecciona a base no sólo de préstamos hipotecarios sino también de consumo. ha subido sólo un punto en el último año, aproximadamente el 40% menos que el resto de indicadores
Fuente: La gaceta de los negocios, 25 abr 07
Fuente: La gaceta de los negocios, 25 abr 07
Blog inmobiliario - El banco de españa confía en el ajuste suave del sector inmobiliario
Pese al batacazo de las inmobiliarias en bolsa, el gobernador del banco de españa miguel ángel fernández ordóñez, sigue confiando en una "desaceleración suave y gradual" del sector. aseguró que serán factores como la inmigración y crecimiento del empleo los que impulsarán el dinamismo en este segmento en los próximos años e impedirán que haya un frenazo brusco. el gobernador recordó que la bolsa nunca se mueve con suavidad y que, por tanto, no puede ser reflejo de lo que vaya a ocurrir en el futuro en un sector
Fuente: la razón, 25 abr 07
Fuente: la razón, 25 abr 07
Blog inmobiliario - El precio de la vivienda aumenta en Jerez un 13% hasta marzo, pero ya no es la ciudad que más crece
El año arranca con un encarecimiento del 7,8% del metro cuadrado, que se sitúa en 1.801 euros En Chiclana incluso ha tocado techo y, coincidiendo con el plan de regularizaciones, baja un 14%
Los costes más bajos también están en Jerez
Las expectativas sobre la vivienda se ratifican mes a mes y dato a dato. Nuevamente, el Ministerio de Vivienda confirmó ayer que el año ha arrancado con un nuevo frenazo en la escalada de precios del ladrillo que ya cumple más de diez años. Según los datos facilitados ayer por este departamento, el metro cuadrado en la provincia se ha situado al término del primer trimestre en una media de 1.801 euros, lo que supone un 7,8% más que hace un año.
Este repunte, aunque casi triplica todavía al aumento del IPC, es el menor que se registra en Cádiz desde 1999, una situación similar a la que se vive en el conjunto del país, donde la subida de precios entre enero y marzo fue algo inferior, un 7,2%. Sin embargo, a diferencia de la evolución nacional en estos últimos años, los encarecimientos de la vivienda en la provincia han sido muy variables, oscilando entre el 11% que se experimentó entre 1999 y 2000, y el récord del 21,3% que se alcanzó entre 2003 y 2004. Es decir, con sólo una diferencia de doce meses, un piso de 100 metros cuadrados pasó de costar 107.500 euros en 2003 (casi 18 millones de pesetas) a 130.400 euros (22 millones de pesetas) en 2004.
En cambio, en la actualidad, esta diferencia se ha acortado a la mitad, ya que hoy en día el importe medio de un inmueble de 80 metros cuadrados (la superficie predominante) es de 144.000 euros (24 millones de pesetas), mientras que al comienzo del año pasado era de 133.600 euros (22,3 millones), unos 10.000 euros por encima.
Dinero negro
Sin embargo, pese a que los datos del Ministerio de Vivienda demuestran que el crecimiento es cada vez menor, la realidad del mercado dista aún bastante de estas cifras, puesto que los 1.801 euros marcados como valor medio del metro cuadrado son muy inferiores a los que se manejan en la calle. Esto se debe a que los registros del Gobierno se basan en las tasaciones y escrituraciones que se realizan con cada compra de vivienda, lo que constata el elevado dinero negro que todavía se mueve en el mercado inmobiliario del país y de la provincia.
Además, lógicamente, cuanto más se echa la vista atrás, más se agranda la brecha del precio. Según los datos de 1995 -últimos disponibles en el Ministerio de Vivienda-, el coste del metro cuadrado se ha multiplicado por un 320% (más del triple) desde ese año. Entonces, los gaditanos compraban un piso de 80 metros cuadrados por una media de 45.000 euros (564 euros/m2), una cifra impensable hoy en día y, sobre todo, inimaginable que se diera hace poco más de un decenio.
Una situación curiosa en este ámbito es que estos cambios en el sector inmobiliario están afectando de manera muy dispar a las distintas zonas y localidades gaditanas. De esta forma, municipios como Arcos (31,4%), Sanlúcar (22,8%) o Rota (16,1%) han tomado el relevo a la capital, Puerto Real (12,5%) o Jerez de la Frontera (13%) como los de mayores encarecimientos entre los primeros meses de 2006 y 2007. Sin embargo, en términos generales, han quedado ya atrás los muchos incrementos por encima del 30% y hasta el 40% que se produjeron en los primeros años del nuevo siglo e, incluso, ya se ha contabilizado la primera gran bajada de precios, paradójicamente, en Chiclana, aunque puede estar relacionada con el proceso de regularización de viviendas emprendido precisamente el año pasado. Según las estadísticas ministeriales, los pisos que se vendieron en esta localidad en el primer trimestre de este año fueron un 14,5% más baratos que en 2006 al pasar de los 2.626 a los 2.244 euros de media por metro cuadrado. Este retroceso sigue el fenómeno repetido ya incluso en algunas provincias como Teruel, Salamanca, Álava o La Rioja.
Fuente:lavozdigital.es (20/04/07)
Los costes más bajos también están en Jerez
Las expectativas sobre la vivienda se ratifican mes a mes y dato a dato. Nuevamente, el Ministerio de Vivienda confirmó ayer que el año ha arrancado con un nuevo frenazo en la escalada de precios del ladrillo que ya cumple más de diez años. Según los datos facilitados ayer por este departamento, el metro cuadrado en la provincia se ha situado al término del primer trimestre en una media de 1.801 euros, lo que supone un 7,8% más que hace un año.
Este repunte, aunque casi triplica todavía al aumento del IPC, es el menor que se registra en Cádiz desde 1999, una situación similar a la que se vive en el conjunto del país, donde la subida de precios entre enero y marzo fue algo inferior, un 7,2%. Sin embargo, a diferencia de la evolución nacional en estos últimos años, los encarecimientos de la vivienda en la provincia han sido muy variables, oscilando entre el 11% que se experimentó entre 1999 y 2000, y el récord del 21,3% que se alcanzó entre 2003 y 2004. Es decir, con sólo una diferencia de doce meses, un piso de 100 metros cuadrados pasó de costar 107.500 euros en 2003 (casi 18 millones de pesetas) a 130.400 euros (22 millones de pesetas) en 2004.
En cambio, en la actualidad, esta diferencia se ha acortado a la mitad, ya que hoy en día el importe medio de un inmueble de 80 metros cuadrados (la superficie predominante) es de 144.000 euros (24 millones de pesetas), mientras que al comienzo del año pasado era de 133.600 euros (22,3 millones), unos 10.000 euros por encima.
Dinero negro
Sin embargo, pese a que los datos del Ministerio de Vivienda demuestran que el crecimiento es cada vez menor, la realidad del mercado dista aún bastante de estas cifras, puesto que los 1.801 euros marcados como valor medio del metro cuadrado son muy inferiores a los que se manejan en la calle. Esto se debe a que los registros del Gobierno se basan en las tasaciones y escrituraciones que se realizan con cada compra de vivienda, lo que constata el elevado dinero negro que todavía se mueve en el mercado inmobiliario del país y de la provincia.
Además, lógicamente, cuanto más se echa la vista atrás, más se agranda la brecha del precio. Según los datos de 1995 -últimos disponibles en el Ministerio de Vivienda-, el coste del metro cuadrado se ha multiplicado por un 320% (más del triple) desde ese año. Entonces, los gaditanos compraban un piso de 80 metros cuadrados por una media de 45.000 euros (564 euros/m2), una cifra impensable hoy en día y, sobre todo, inimaginable que se diera hace poco más de un decenio.
Una situación curiosa en este ámbito es que estos cambios en el sector inmobiliario están afectando de manera muy dispar a las distintas zonas y localidades gaditanas. De esta forma, municipios como Arcos (31,4%), Sanlúcar (22,8%) o Rota (16,1%) han tomado el relevo a la capital, Puerto Real (12,5%) o Jerez de la Frontera (13%) como los de mayores encarecimientos entre los primeros meses de 2006 y 2007. Sin embargo, en términos generales, han quedado ya atrás los muchos incrementos por encima del 30% y hasta el 40% que se produjeron en los primeros años del nuevo siglo e, incluso, ya se ha contabilizado la primera gran bajada de precios, paradójicamente, en Chiclana, aunque puede estar relacionada con el proceso de regularización de viviendas emprendido precisamente el año pasado. Según las estadísticas ministeriales, los pisos que se vendieron en esta localidad en el primer trimestre de este año fueron un 14,5% más baratos que en 2006 al pasar de los 2.626 a los 2.244 euros de media por metro cuadrado. Este retroceso sigue el fenómeno repetido ya incluso en algunas provincias como Teruel, Salamanca, Álava o La Rioja.
Fuente:lavozdigital.es (20/04/07)
Blog inmobiliario - Proponen en Cádiz la intervención privada sobre suelo municipal
CÁDIZ. El Avance del Plan General de Ordenación Urbana propone, entre las medidas para incentivar y promover la oferta de vivienda, favorecer la actuación de la iniciativa privada sobre suelos obtenidos por el Ayuntamiento gaditano.
Para la obtención de estos suelos, el documento ahora en trámite de alegaciones abre una vía, que vendría a sumarse al de la expropiación de fincas en mal estado. Apuesta por la delimitación en el PGOU de áreas de rehabilitación y gestión integradas en el casco histórico, sujetas a derechos de adquisición preferente de compra a favor del Ayuntamiento.
Sea cual sea la forma en que los inmuebles llegaran a las manos municipales, lo que se propone es "dar parte a la iniciativa privada para que coayude a la administración, ampliando la oferta de vivienda digna y asequible".
De esta forma, se apuesta por constituir los denominados "derechos de superficie" sobre solares adquiridos por el municipio, "pertenecientes al Patrimonio Público de Suelo", o sobre los solares correspondientes a edificios expropiados que haya que demoler.
Detalla el Avance que "un concurso público habilitaría al concesionario, persona física o jurídica, durante un tiempo para construir y utilizar ese suelo". El que resulte adjudicatario adquiriría, a través de ese concurso "el derecho de superficie, por el precio que se establezca", es decir, "un derecho de propiedad sobre lo edificado, de carácter temporal, para construir Viviendas de Protección Oficial en alquiler". Para ello, según se especifica, podría beneficiarse de las ayudas públicas que se conceden a los promotores de este tipo de pisos.
El equipo redactor del PGOU ve en este sistema la ventaja de que "los suelos no salen de la titularidad municipal, y se interviene en el mercado evitando la especulación. Los incrementos del valor del suelo se los reserva el Ayuntamiento y se fomenta que la iniciativa privada participe en la construcción de VPO".
No es esta la única medida propuesta para incentivar la oferta de vivienda. La primera afecta a las propiedades vacías, y consiste en que la empresa municipal de vivienda, Procasa, con ayuda de las asociaciones de vecinos, localicen estos inmuebles. Después vendría el análisis de las causas, y la mediación con el propietario, al que se le informaría sobre las ayudas a su disposición para poner su vivienda en uso.
También se apuesta por afrontar la eliminación de la infravivienda -casi un 50 por ciento del parque de viviendas del casco no está en buen estado, según se explica- con la intervención conjunta con la Junta a través de convenios, y por la creación de la cédula de habitabilidad, algo que lleva años pidiéndose a la administración autonómica.
Asimismo, se propone priorizar la rehabilitación urbana, continuar con remodelaciones de barriadas (siguiendo el ejemplo del Cerro del Moro o de los grupos de viviendas municipales de la calle García de Sola), eliminar las barreras arquitectónicas en los edificios en los que sea posible e incorporar la "perspectiva supralocal", esto es, que el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) contemple un área subrregional de reserva de suelo para vivienda, que comprenda el marco de la Bahía gaditana.
Fuente: diariodecadiz.es (26/04/07)
Para la obtención de estos suelos, el documento ahora en trámite de alegaciones abre una vía, que vendría a sumarse al de la expropiación de fincas en mal estado. Apuesta por la delimitación en el PGOU de áreas de rehabilitación y gestión integradas en el casco histórico, sujetas a derechos de adquisición preferente de compra a favor del Ayuntamiento.
Sea cual sea la forma en que los inmuebles llegaran a las manos municipales, lo que se propone es "dar parte a la iniciativa privada para que coayude a la administración, ampliando la oferta de vivienda digna y asequible".
De esta forma, se apuesta por constituir los denominados "derechos de superficie" sobre solares adquiridos por el municipio, "pertenecientes al Patrimonio Público de Suelo", o sobre los solares correspondientes a edificios expropiados que haya que demoler.
Detalla el Avance que "un concurso público habilitaría al concesionario, persona física o jurídica, durante un tiempo para construir y utilizar ese suelo". El que resulte adjudicatario adquiriría, a través de ese concurso "el derecho de superficie, por el precio que se establezca", es decir, "un derecho de propiedad sobre lo edificado, de carácter temporal, para construir Viviendas de Protección Oficial en alquiler". Para ello, según se especifica, podría beneficiarse de las ayudas públicas que se conceden a los promotores de este tipo de pisos.
El equipo redactor del PGOU ve en este sistema la ventaja de que "los suelos no salen de la titularidad municipal, y se interviene en el mercado evitando la especulación. Los incrementos del valor del suelo se los reserva el Ayuntamiento y se fomenta que la iniciativa privada participe en la construcción de VPO".
No es esta la única medida propuesta para incentivar la oferta de vivienda. La primera afecta a las propiedades vacías, y consiste en que la empresa municipal de vivienda, Procasa, con ayuda de las asociaciones de vecinos, localicen estos inmuebles. Después vendría el análisis de las causas, y la mediación con el propietario, al que se le informaría sobre las ayudas a su disposición para poner su vivienda en uso.
También se apuesta por afrontar la eliminación de la infravivienda -casi un 50 por ciento del parque de viviendas del casco no está en buen estado, según se explica- con la intervención conjunta con la Junta a través de convenios, y por la creación de la cédula de habitabilidad, algo que lleva años pidiéndose a la administración autonómica.
Asimismo, se propone priorizar la rehabilitación urbana, continuar con remodelaciones de barriadas (siguiendo el ejemplo del Cerro del Moro o de los grupos de viviendas municipales de la calle García de Sola), eliminar las barreras arquitectónicas en los edificios en los que sea posible e incorporar la "perspectiva supralocal", esto es, que el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) contemple un área subrregional de reserva de suelo para vivienda, que comprenda el marco de la Bahía gaditana.
Fuente: diariodecadiz.es (26/04/07)
Blog inmobiliario - El PGOU propone bloques sociales mixtos con jóvenes y mayores
El Avance del Plan General recomienda la introducción de un nuevo tipo de vivienda protegida que vendría a unirse a los ya existentes y que se inspira en la experiencia ya realizada en otros países. Se trata de los bloques mixtos, que vendría a beneficiar a los dos colectivos por los que se muestra una mayor preocupación: los jóvenes y los mayores.
El documento hace hincapié en que ante la falta de suelo, la intervención en materia protegida ha de focalizarse a "estratos de población con mayores dificultades de acceso a la vivienda, y concretamente, en los jóvenes". El motivo es que, además de facilitar piso a un colectivo que se emancipa cada vez más tarde, se logra "el mantenimiento de población de menor edad en la ciudad".
Entre las propuestas hay una que pretende integrar en las mismas promociones que a éstos a otro colectivo que se considera que tiene muchas dificultades para encontrar un hogar adecuado a sus necesidades: los mayores, aunque también se apunta la posibilidad de introducir en estas viviendas a inmigrantes. En ambos casos, se seguiría el ejemplo de la experiencia holandesa que "muestra la rentabilidad social obtenida con la mezcla de grupos de distinta edad o procedencia".
Pero, aunque se apunta la introducción de pisos para inmigrantes, la idea que se desarrolla en el texto es que los vecinos de los jóvenes sean los mayores. Se sigue apostando por la creación de alojamientos tutelados protegidos en alquiler para ancianos, pero se describen ampliamente los edificios mixtos, ya que además de mejorar sus condiciones de vida, fomenta la convivencia intergeneracional y la ayuda mutua. Según esta fórmula habría, en una misma promoción, un 80 por ciento de pisos para jóvenes y un 20 para mayores de 60 años que sea autónomos. Se harían tanto en intramuros como en extramuros, "incluyendo en el PGOU que determinados suelos destinados a equipamientos puedan ser aptos para la construcción de este tipo de apartamentos (en alquiler y sometidos a un régimen de protección)".
El Avance recuerda que en Cádiz viven casi 4.000 mayores de 65 años, la mayoría en el casco antiguo y no siempre en buenas condiciones, y se dan alternativas para los que tengan casa en propiedad que no reúna condiciones para que puedan desplazarse sin dificultades: si está en buenas condiciones, alquilarla y permutar la renta por la del apartamento en el bloque mixto, y si no cederla para su arreglo y posterior puesta en uso a través del arrendamiento u otro régimen de tenencia.
Fuente: diariodecadiz.es (25/04/07)
El documento hace hincapié en que ante la falta de suelo, la intervención en materia protegida ha de focalizarse a "estratos de población con mayores dificultades de acceso a la vivienda, y concretamente, en los jóvenes". El motivo es que, además de facilitar piso a un colectivo que se emancipa cada vez más tarde, se logra "el mantenimiento de población de menor edad en la ciudad".
Entre las propuestas hay una que pretende integrar en las mismas promociones que a éstos a otro colectivo que se considera que tiene muchas dificultades para encontrar un hogar adecuado a sus necesidades: los mayores, aunque también se apunta la posibilidad de introducir en estas viviendas a inmigrantes. En ambos casos, se seguiría el ejemplo de la experiencia holandesa que "muestra la rentabilidad social obtenida con la mezcla de grupos de distinta edad o procedencia".
Pero, aunque se apunta la introducción de pisos para inmigrantes, la idea que se desarrolla en el texto es que los vecinos de los jóvenes sean los mayores. Se sigue apostando por la creación de alojamientos tutelados protegidos en alquiler para ancianos, pero se describen ampliamente los edificios mixtos, ya que además de mejorar sus condiciones de vida, fomenta la convivencia intergeneracional y la ayuda mutua. Según esta fórmula habría, en una misma promoción, un 80 por ciento de pisos para jóvenes y un 20 para mayores de 60 años que sea autónomos. Se harían tanto en intramuros como en extramuros, "incluyendo en el PGOU que determinados suelos destinados a equipamientos puedan ser aptos para la construcción de este tipo de apartamentos (en alquiler y sometidos a un régimen de protección)".
El Avance recuerda que en Cádiz viven casi 4.000 mayores de 65 años, la mayoría en el casco antiguo y no siempre en buenas condiciones, y se dan alternativas para los que tengan casa en propiedad que no reúna condiciones para que puedan desplazarse sin dificultades: si está en buenas condiciones, alquilarla y permutar la renta por la del apartamento en el bloque mixto, y si no cederla para su arreglo y posterior puesta en uso a través del arrendamiento u otro régimen de tenencia.
Fuente: diariodecadiz.es (25/04/07)
domingo, 22 de abril de 2007
Facua advierte de que en Andalucía hay 162 inmobiliarias que "vulneran" los decretos sobre información al consumidor - Cádiz y Sevilla, las peores -
La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-Facua advirtió a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación de que hay 162 inmobiliarias de las ocho provincias que "vulneran" los decretos sobre información al consumidor y hojas de reclamaciones.
Facua, que efectuó entre los días 14 y 22 de febrero una encuesta control sobre 176 inmobiliarias andaluzas, ha detectado que el 92 por ciento de éstas "incumplen" la obligación de exponer de forma visible un cartel anunciando que "el consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda".
En este sentido, la federación consideró "muy grave este incumplimiento casi generalizado de un elemento clave del nuevo Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía" --Decreto 218/2005, de 11 de octubre, artículo 12--, ya que desde su publicación en el BOJA el pasado 7 de noviembre, "las inmobiliarias han tenido tres meses para conocer y asumir las obligaciones establecidas en la norma, que entró en vigor el 7 de febrero".
Ante esta situación, Facua criticó la existencia de 162 inmobiliarias que "incumplen la normativa vigente de no informar al usuario de su derecho a recibir un documento que resuma las características de las viviendas que venden o alquilan". Por provincias, en Cádiz y Sevilla se ha detectado el mayor número de firmas que vulnera el nuevo reglamento con 40 y 37 empresas respectivamente, seguidas de Granada (26), Huelva (17), Córdoba (14), Jaén (ocho) y Málaga (cinco).
Pero las irregularidades detectadas por Facua van más allá, ya que, según su estudio, el 70 por ciento de las empresas encuestadas "no exhibe de forma visible el cartel en que deben informar de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del consumidor que la solicite".
De este modo, la organización aseguró que se trata de una "obligación vigente desde hace más de quince años", a través del Decreto 171/1989, de 11 de julio, por lo que este "masivo nivel de incumplimiento pone de manifiesto la necesidad de reforzar la actividad inspectora de los servicios de Consumo de las delegaciones provinciales de la Consejería de Gobernación, que se aprecia claramente insuficiente".
A este respecto, Facua también ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía que existen 124 inmobiliarias que vulneran este otro derecho. Nuevamente, Cádiz y Sevilla son las provincias donde se han localizado más inmobiliarias que quebrantan la ley, con 30 y 29; le siguen Granada (18)0, Córdoba (14), Almería y Huelva, ambas con 12, Jaén (cinco) y Málaga (cuatro).
Por este motivo, la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía demandó a la Dirección General de Consumo "sanciones contundentes" contra las empresas que están vulnerando la normativa vigente y, como ya le pidió públicamente el día de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, exigió la "puesta en marcha de una campaña de inspecciones sobre el sector".
Más inspecciones
Aunque el nuevo Reglamento resulta "positivo" para los consumidores, Facua recordó que desde 1989 está en vigor otra norma de ámbito estatal de similares características, el Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, "que se ha caracterizado por su alto nivel de incumplimiento debido, entre otras cosas, a un control insuficiente de las administraciones sobre el sector".
De este modo, la asociación aludió a que el número de inspectores de Consumo con los que cuenta la comunidad autónoma es "claramente escaso", por lo que consideró que, entre sus prioridades, debería introducir "una ampliación de los mismos y destinar más recursos a su labor inspectora".
No obstante, Facua valoró el nuevo Reglamento, que lo calificó como "bastante detallista" en relación a la información al consumidor, destacando la obligación de entregarle gratuitamente los documentos informativos abreviados en la venta de viviendas en proyecto y en construcción, de viviendas construidas en primera transmisión, en arrendamiento de viviendas, notas explicativas sobre precios y forma de pago, información y documentación previa a la firma del contrato de compraventa en primera transmisión y segunda y posteriores transmisiones.
Fuente: Granadadigital.com (22/04/07)
Facua, que efectuó entre los días 14 y 22 de febrero una encuesta control sobre 176 inmobiliarias andaluzas, ha detectado que el 92 por ciento de éstas "incumplen" la obligación de exponer de forma visible un cartel anunciando que "el consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda".
En este sentido, la federación consideró "muy grave este incumplimiento casi generalizado de un elemento clave del nuevo Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía" --Decreto 218/2005, de 11 de octubre, artículo 12--, ya que desde su publicación en el BOJA el pasado 7 de noviembre, "las inmobiliarias han tenido tres meses para conocer y asumir las obligaciones establecidas en la norma, que entró en vigor el 7 de febrero".
Ante esta situación, Facua criticó la existencia de 162 inmobiliarias que "incumplen la normativa vigente de no informar al usuario de su derecho a recibir un documento que resuma las características de las viviendas que venden o alquilan". Por provincias, en Cádiz y Sevilla se ha detectado el mayor número de firmas que vulnera el nuevo reglamento con 40 y 37 empresas respectivamente, seguidas de Granada (26), Huelva (17), Córdoba (14), Jaén (ocho) y Málaga (cinco).
Pero las irregularidades detectadas por Facua van más allá, ya que, según su estudio, el 70 por ciento de las empresas encuestadas "no exhibe de forma visible el cartel en que deben informar de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del consumidor que la solicite".
De este modo, la organización aseguró que se trata de una "obligación vigente desde hace más de quince años", a través del Decreto 171/1989, de 11 de julio, por lo que este "masivo nivel de incumplimiento pone de manifiesto la necesidad de reforzar la actividad inspectora de los servicios de Consumo de las delegaciones provinciales de la Consejería de Gobernación, que se aprecia claramente insuficiente".
A este respecto, Facua también ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía que existen 124 inmobiliarias que vulneran este otro derecho. Nuevamente, Cádiz y Sevilla son las provincias donde se han localizado más inmobiliarias que quebrantan la ley, con 30 y 29; le siguen Granada (18)0, Córdoba (14), Almería y Huelva, ambas con 12, Jaén (cinco) y Málaga (cuatro).
Por este motivo, la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía demandó a la Dirección General de Consumo "sanciones contundentes" contra las empresas que están vulnerando la normativa vigente y, como ya le pidió públicamente el día de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, exigió la "puesta en marcha de una campaña de inspecciones sobre el sector".
Más inspecciones
Aunque el nuevo Reglamento resulta "positivo" para los consumidores, Facua recordó que desde 1989 está en vigor otra norma de ámbito estatal de similares características, el Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, "que se ha caracterizado por su alto nivel de incumplimiento debido, entre otras cosas, a un control insuficiente de las administraciones sobre el sector".
De este modo, la asociación aludió a que el número de inspectores de Consumo con los que cuenta la comunidad autónoma es "claramente escaso", por lo que consideró que, entre sus prioridades, debería introducir "una ampliación de los mismos y destinar más recursos a su labor inspectora".
No obstante, Facua valoró el nuevo Reglamento, que lo calificó como "bastante detallista" en relación a la información al consumidor, destacando la obligación de entregarle gratuitamente los documentos informativos abreviados en la venta de viviendas en proyecto y en construcción, de viviendas construidas en primera transmisión, en arrendamiento de viviendas, notas explicativas sobre precios y forma de pago, información y documentación previa a la firma del contrato de compraventa en primera transmisión y segunda y posteriores transmisiones.
Fuente: Granadadigital.com (22/04/07)
El bajón del precio de los pisos llega a la provincia sin rozar a la capital
El mercado inmobiliario gaditano ha empezado a desinflarse por la provincia, a juzgar por los datos aportados en un informe elaborado por la consultora Salvago.
La firma, que ha analizado el mercado andaluz y su evolución desde el último trimestre de 2006 al primero de 2007, revela el estancamiento de los precios en la mayoría de los municipios gaditanos e incluso la bajada en tres de ellos, una tendencia a la que parece permanecer inmune la capital.
El informe indica que, en la ciudad de Cádiz, los precios han subido un 12,36 por ciento en los tres primeros meses del año, una subida mucho mayor que la del resto de los municipios de la provincia estudiados y que encabeza el incremento de los precios en toda Andalucía según los datos aportados por Salvago. El metro cuadrado construido se ha encarecido 293 euros de media en el plazo de tres meses.
La segunda localidad gaditana en cuanto a encarecimiento es Los Barrios, con un 10,72 por ciento de aumento en tres meses, mientras que el resto de las subidas están muy por debajo ya de estas dos cifras.
Así, Sanlúcar se encarece un 5,35 por ciento, una cifra que ya viene a confirmar lo que el resto de las que resultan de este estudio: el mercado se está estancando. Chiclana y Chipiona subirían por encima del cuatro por ciento, Algeciras, Puerto Real y Tarifa por encima del tres, Arcos por encima del dos y El Puerto, un 1,61 por ciento. En el resto de los municipios estudiados, las subidas son mínimas (el 0,19 por ciento de encarecimiento en Zahara de los Atunes) o, simplemente, es que los precios han bajado.
Según este informe, comprar un piso en La Línea el pasado mes de marzo era un 4,98 por ciento más barato que hacerlo a finales de 2006. Los otros dos municipios que han visto como las tendencias inmobiliarias de los últimos años cambiaban totalmente de sentido son San Fernando, con una bajada del 1,63 por ciento, y Jerez, con un 1,29.
Por zonas, el informe distingue entre la costa, con un incremento del 9,44 por ciento del que tiene la mayor parte de culpa la capital gaditana, y el interior, con un estancamiento que se cuantifica en un 1,68 por ciento. El dato que toma como referencia la consultora para determinar la evolución en cada una de las zonas es el del precio medio del metro cuadrado construido.
Que los precios no suban o suban menos no quiere decir que sean baratos; la media del coste del metro cuadrado construido en la costa sería de 2.659 euros, y la del útil, de 3.181, mientras que las cifras para el interior de la provincia son de 2.099 y de 2.534 euros, respectivamente.
Uno de los datos más llamativos de este informe es que destrona a la capital en cuanto a precios y coloca en el cima del listado de las más caras a Tarifa, con un metro cuadrado construido a 3.352 euros (3.987 el útil). Después estarían Chipiona, con 2.936 y 3.554 euros el metro cuadro según si es construido o útil, Zahara (2.784 y 3.332), El Puerto (2.722 y 3.220) y Chiclana (2.687 euros el precio medio del metro cuadrado construido y 3.160 euros el metro útil).
Sólo una población más supera los 3.000 euros en el precio del metro útil, Sanlúcar, mientras que a muy corta distancia están San Fernando y Puerto Real, con 2.921 y 2.884 euros, respectivamente.
La ciudad más barata de la costa gaditana sería, según este estudio, Algeciras, cuyo metro construido se queda en 1.837 euros y el útil, en 2.294. De hecho, Algeciras sería la única ciudad de la costa donde se podrían encontrar pisos más baratos que en dos de las tres localidades del interior analizadas.
Y es que, según el informe realizado por Salvago, en Los Barrios la media por metro cuadrado construido es de 2.173 euros, y de 2.641 euros el útil. En Jerez es de 2.165 euros si se analiza el metro cuadrado construido y de 2.640 si la medida de comparación es la del útil. Por último, la ciudad más barata de todas las estudiadas por la consultora en la provincia es Arcos, con 1.439 euros como precio medio por metro cuadrado útil y 1.603 euros por el construido.
También se detalla en este informe el tamaño de las viviendas para completar las características del mercado inmobiliario de cada localidad, con pisos que, de media, tienen 106,2 metros construidos y 88,6 útiles en el conjunto de la provincia. Las del interior son viviendas de 111,5 metros construidos y 92,4 útiles, las de la costa de 104,8 construidos y 87,6 útiles y, las de la capital gaditana, de 97,5 metros cuadrados construidos y 82,9 útiles.
Fuente: diariodecadiz.es (22/04/07)
La firma, que ha analizado el mercado andaluz y su evolución desde el último trimestre de 2006 al primero de 2007, revela el estancamiento de los precios en la mayoría de los municipios gaditanos e incluso la bajada en tres de ellos, una tendencia a la que parece permanecer inmune la capital.
El informe indica que, en la ciudad de Cádiz, los precios han subido un 12,36 por ciento en los tres primeros meses del año, una subida mucho mayor que la del resto de los municipios de la provincia estudiados y que encabeza el incremento de los precios en toda Andalucía según los datos aportados por Salvago. El metro cuadrado construido se ha encarecido 293 euros de media en el plazo de tres meses.
La segunda localidad gaditana en cuanto a encarecimiento es Los Barrios, con un 10,72 por ciento de aumento en tres meses, mientras que el resto de las subidas están muy por debajo ya de estas dos cifras.
Así, Sanlúcar se encarece un 5,35 por ciento, una cifra que ya viene a confirmar lo que el resto de las que resultan de este estudio: el mercado se está estancando. Chiclana y Chipiona subirían por encima del cuatro por ciento, Algeciras, Puerto Real y Tarifa por encima del tres, Arcos por encima del dos y El Puerto, un 1,61 por ciento. En el resto de los municipios estudiados, las subidas son mínimas (el 0,19 por ciento de encarecimiento en Zahara de los Atunes) o, simplemente, es que los precios han bajado.
Según este informe, comprar un piso en La Línea el pasado mes de marzo era un 4,98 por ciento más barato que hacerlo a finales de 2006. Los otros dos municipios que han visto como las tendencias inmobiliarias de los últimos años cambiaban totalmente de sentido son San Fernando, con una bajada del 1,63 por ciento, y Jerez, con un 1,29.
Por zonas, el informe distingue entre la costa, con un incremento del 9,44 por ciento del que tiene la mayor parte de culpa la capital gaditana, y el interior, con un estancamiento que se cuantifica en un 1,68 por ciento. El dato que toma como referencia la consultora para determinar la evolución en cada una de las zonas es el del precio medio del metro cuadrado construido.
Que los precios no suban o suban menos no quiere decir que sean baratos; la media del coste del metro cuadrado construido en la costa sería de 2.659 euros, y la del útil, de 3.181, mientras que las cifras para el interior de la provincia son de 2.099 y de 2.534 euros, respectivamente.
Uno de los datos más llamativos de este informe es que destrona a la capital en cuanto a precios y coloca en el cima del listado de las más caras a Tarifa, con un metro cuadrado construido a 3.352 euros (3.987 el útil). Después estarían Chipiona, con 2.936 y 3.554 euros el metro cuadro según si es construido o útil, Zahara (2.784 y 3.332), El Puerto (2.722 y 3.220) y Chiclana (2.687 euros el precio medio del metro cuadrado construido y 3.160 euros el metro útil).
Sólo una población más supera los 3.000 euros en el precio del metro útil, Sanlúcar, mientras que a muy corta distancia están San Fernando y Puerto Real, con 2.921 y 2.884 euros, respectivamente.
La ciudad más barata de la costa gaditana sería, según este estudio, Algeciras, cuyo metro construido se queda en 1.837 euros y el útil, en 2.294. De hecho, Algeciras sería la única ciudad de la costa donde se podrían encontrar pisos más baratos que en dos de las tres localidades del interior analizadas.
Y es que, según el informe realizado por Salvago, en Los Barrios la media por metro cuadrado construido es de 2.173 euros, y de 2.641 euros el útil. En Jerez es de 2.165 euros si se analiza el metro cuadrado construido y de 2.640 si la medida de comparación es la del útil. Por último, la ciudad más barata de todas las estudiadas por la consultora en la provincia es Arcos, con 1.439 euros como precio medio por metro cuadrado útil y 1.603 euros por el construido.
También se detalla en este informe el tamaño de las viviendas para completar las características del mercado inmobiliario de cada localidad, con pisos que, de media, tienen 106,2 metros construidos y 88,6 útiles en el conjunto de la provincia. Las del interior son viviendas de 111,5 metros construidos y 92,4 útiles, las de la costa de 104,8 construidos y 87,6 útiles y, las de la capital gaditana, de 97,5 metros cuadrados construidos y 82,9 útiles.
Fuente: diariodecadiz.es (22/04/07)
sábado, 21 de abril de 2007
El Banco de España descarta una caída brusca del precio de la vivienda
El Banco de España no contempla un escenario de hundimiento del precio de la vivienda o de crisis profunda en el sector inmobiliario.
A pesar de la evidente desaceleración que se ha registrado en los últimos meses en ese mercado. Así lo indicó ayer el director general de su servicio de estudios, José Luis Malo de Molina, quien participó en Bilbao una conferencia organizada por la gestora Fineco.
Malo de Molina aseguró que «existe una base suficiente» para garantizar que se mantendrá un nivel aceptable de construcción de viviendas, aunque inferior al actual. En su opinión, es previsible un «atemperamiento» de los precios, pero no un descenso brusco. Además, dibujó un panorama optimista sobre la evolución de la economía.
Fuente: Blog70.com (18/04/07)
A pesar de la evidente desaceleración que se ha registrado en los últimos meses en ese mercado. Así lo indicó ayer el director general de su servicio de estudios, José Luis Malo de Molina, quien participó en Bilbao una conferencia organizada por la gestora Fineco.
Malo de Molina aseguró que «existe una base suficiente» para garantizar que se mantendrá un nivel aceptable de construcción de viviendas, aunque inferior al actual. En su opinión, es previsible un «atemperamiento» de los precios, pero no un descenso brusco. Además, dibujó un panorama optimista sobre la evolución de la economía.
Fuente: Blog70.com (18/04/07)
El 60% de las casas alquiladas en españa no se declara
Seis de cada diez arrendamientos de vivienda en españa no están declarados o lo que es lo mismo, se encuentran sumergidos.
Traducidos a inmuebles, al menos 977.306 pisos con inquilinos se localizan en las arenas movedizas de la ilegalidad y el importe global de estos pagos invisibles a la agencia tributaria supera los 1.800 millones de euros cada año, según el sindicato de técnicos del ministerio de economía y hacienda (gestha) cruzando los datos de la estadística del ine y del irpf correspondientes a 2004
Fuente: el mundo,20 abr 07
Más publicidad para mantener el fuego inmobiliario
Las empresas del sector inmobiliario español se preparan para afrontar un año complicado.
Atrás quedan épocas en que las promociones inmobiliarias se vendían con gran rapidez sin ser necesario afrontar apenas campañas de márketing, a diferencia de otros sectores como el automovilístico, donde la labor de promoción es indispensable para vender el producto. la mayoría de las compañías del sector, según richard ellis, apuesta por incrementar el presupuesto publicitario para poder posicionarse mejor en un mercado cada vez más competitivo. a cambio, las empresas deberán reducir márgenes ya que el factor precio es intocable en periodos de ralentización de la demanda
Fuente: expansión, 16 abr 07
Atrás quedan épocas en que las promociones inmobiliarias se vendían con gran rapidez sin ser necesario afrontar apenas campañas de márketing, a diferencia de otros sectores como el automovilístico, donde la labor de promoción es indispensable para vender el producto. la mayoría de las compañías del sector, según richard ellis, apuesta por incrementar el presupuesto publicitario para poder posicionarse mejor en un mercado cada vez más competitivo. a cambio, las empresas deberán reducir márgenes ya que el factor precio es intocable en periodos de ralentización de la demanda
Fuente: expansión, 16 abr 07
2,6 millones de personas buscan piso en Internet
El 49% de los sites de las promotoras inmobiliarias no aprovechan su capacidad comercial, según un estudio realizado por Globaliza.
El portal inmobiliario Globaliza ha presentado el II Informe del sector inmobiliario en Internet en España, un trabajo en el que han analizado la situación del sector en nuestro país, y su influencia en la Red. El informe determina que aunque el 96% de las promotoras de viviendas tienen páginas web, tan solo el 51% de ellas aprovechan todo el potencial de esta herramienta.
Para llegar a esta conclusión, la empresa analizó los sites de aquellos 62 promotores que facturaron más de 100 millones de euros el pasado año, y tomaron en cuenta diversos aspectos, como que la web incluyera infografías o fotografías, su diseño, si tiene posibilidad de reserva, su navegabilidad, etc…
El estudio desvela que entre 2004 y 2006, la cifra de los usuarios que utilizaron los portales inmobiliarios se multiplicó por 9. Además, también aumentó el número de páginas consultadas, y durante el pasado año se alcanzó la cifra de 156 millones.
Pese a las cifras favorables para el desarrollo de un fructífero mercado inmobiliario online, las promotoras tienen aún carencias. Tan solo el 9,68% de ellas incluye la posibilidad de establecer un cálculo, siempre aproximado, de la hipoteca y, además, el precio de las viviendas sólo aparece en el 41% de las webs estudiadas.
También destaca el hecho de que sólo el 13% de los promotores ofrece la posibilidad de reservar una casa concreta, pese a que el 98% de los usuarios que realizan esta acción terminan comprando la vivienda.
En cuanto a los usuarios que utilizan este sistema, el estudio desvela que el 87% de ellos son españoles, mientras que el resto son extranjeros (en su mayoría de Reino Unido, Francia o Alemania). Además, el 51% consulta estos portales inmobiliarios desde su lugar de trabajo, y el 82% de ellos tienen un claro perfil de comprador de vivienda que, las promotoras, deberían aprovechar.
Por último, el estudio analiza el producto (en este caso las viviendas que se ponen a la venta a través de Internet), y llega a la conclusión de que los pisos están actualmente más tiempo en la Red hasta venderse (tardan entre 9 y 14 meses), y aunque Madrid y Barcelona siguen concentrando la mayor parte de la demanda, otras ciudades como Valencia, Málaga o Cádiz son también muy solicitadas por parte de los clientes.
Fuente: www.baquia.com (17/04/07)
El portal inmobiliario Globaliza ha presentado el II Informe del sector inmobiliario en Internet en España, un trabajo en el que han analizado la situación del sector en nuestro país, y su influencia en la Red. El informe determina que aunque el 96% de las promotoras de viviendas tienen páginas web, tan solo el 51% de ellas aprovechan todo el potencial de esta herramienta.
Para llegar a esta conclusión, la empresa analizó los sites de aquellos 62 promotores que facturaron más de 100 millones de euros el pasado año, y tomaron en cuenta diversos aspectos, como que la web incluyera infografías o fotografías, su diseño, si tiene posibilidad de reserva, su navegabilidad, etc…
El estudio desvela que entre 2004 y 2006, la cifra de los usuarios que utilizaron los portales inmobiliarios se multiplicó por 9. Además, también aumentó el número de páginas consultadas, y durante el pasado año se alcanzó la cifra de 156 millones.
Pese a las cifras favorables para el desarrollo de un fructífero mercado inmobiliario online, las promotoras tienen aún carencias. Tan solo el 9,68% de ellas incluye la posibilidad de establecer un cálculo, siempre aproximado, de la hipoteca y, además, el precio de las viviendas sólo aparece en el 41% de las webs estudiadas.
También destaca el hecho de que sólo el 13% de los promotores ofrece la posibilidad de reservar una casa concreta, pese a que el 98% de los usuarios que realizan esta acción terminan comprando la vivienda.
En cuanto a los usuarios que utilizan este sistema, el estudio desvela que el 87% de ellos son españoles, mientras que el resto son extranjeros (en su mayoría de Reino Unido, Francia o Alemania). Además, el 51% consulta estos portales inmobiliarios desde su lugar de trabajo, y el 82% de ellos tienen un claro perfil de comprador de vivienda que, las promotoras, deberían aprovechar.
Por último, el estudio analiza el producto (en este caso las viviendas que se ponen a la venta a través de Internet), y llega a la conclusión de que los pisos están actualmente más tiempo en la Red hasta venderse (tardan entre 9 y 14 meses), y aunque Madrid y Barcelona siguen concentrando la mayor parte de la demanda, otras ciudades como Valencia, Málaga o Cádiz son también muy solicitadas por parte de los clientes.
Fuente: www.baquia.com (17/04/07)
Cádiz es la provincia con el suelo más caro para vivienda nueva
El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva en la provincia de Cádiz se sitúa en 3.163 euros, convirtiéndose en la provincia andaluza en la que se localizan los precios más elevados, según se desprende del Informe de Coyuntura del Sector que acaba de presentar Fadeco Promotores. Por su parte, el metro cuadrado en vivienda usada alcanza ya los 2.503 euros, una cantidad que también se sitúa por encima del resto de Andalucía y que puede deberse, según dicho informe, al peso de la escasa renovación de su casco histórico.
Según Fadeco Promotores, la construcción ha vuelto a configurarse el sector más dinámico de la economía andaluza durante 2006, pese a que en la actualidad la cifra de ocupados en este sector en Cádiz haya disminuido un 1,1 por ciento, situándose en 70.800 personas, esto es el 16,2 por ciento de la población gaditana ocupada, cifra superior a la media de Andalucía.
De igual forma, en el acumulado de 2006, el informe refleja que se observa que el consumo de cemento ha experimentado un ligero aumento, situándose en 1.356 miles de toneladas, esto es un 0,1 por ciento superior a los doce meses anteriores. Por su parte, la licitación pública se situó en 1.074 millones de euros, aumentando un 42,4 por ciento respecto a 2005, debido al incremento de la licitación en todos lo sectores.
El último dato ofrecido por Fadeco sobre la provincia indicaba, en octubre de 2006, que el número de viviendas iniciadas en Cádiz en el segundo semestre de ese años fue de 20.800 y 14.592 fueron terminadas.
Fuente: diariodecadiz.es (16/04/07)
domingo, 15 de abril de 2007
El alquiler de la vivienda sube un 4,4% en un año, casi dos puntos más que el IPC
Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,4% en los últimos doce meses, casi dos puntos más que el índice general del IPC (2,5%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En marzo, los alquileres se encarecieron un 0,5% respecto al mes de febrero, mientras que el IPC general lo hizo en un 0,8%.
Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago. De hecho, los alquileres de vivienda aumentaron un 1,4% durante el primer trimestre del año, frente al incremento del 0,1% del índice general.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda sigue apostando por el impulso del mercado del alquiler con el objetivo de lograr equipararlo al de compra. No obstante, prepara una estadística, que verá la luz a finales de este mes, en la que ofrecerá información sobre precios, tipologías, así como sobre el parque de viviendas en alquiler existente en España.
Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5% en el último año, seis décimas por encima de los alquileres, y un 2,6% a lo largo del primer trimestre. Este incremento fue del 0,7% respecto al mes anterior.
Fuente:diariodecadiz.es (15/04/07)
En marzo, los alquileres se encarecieron un 0,5% respecto al mes de febrero, mientras que el IPC general lo hizo en un 0,8%.
Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago. De hecho, los alquileres de vivienda aumentaron un 1,4% durante el primer trimestre del año, frente al incremento del 0,1% del índice general.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda sigue apostando por el impulso del mercado del alquiler con el objetivo de lograr equipararlo al de compra. No obstante, prepara una estadística, que verá la luz a finales de este mes, en la que ofrecerá información sobre precios, tipologías, así como sobre el parque de viviendas en alquiler existente en España.
Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5% en el último año, seis décimas por encima de los alquileres, y un 2,6% a lo largo del primer trimestre. Este incremento fue del 0,7% respecto al mes anterior.
Fuente:diariodecadiz.es (15/04/07)
Etiquetas:
Agencias inmobiliarias,
Mercado de alquiler
Evolución del euribor hasta marzo 2007
--------------------
feb-06: 2,91 % //mar-06: 3,10 % //abr-06: 3,22 % //may-06: 3,30 %
jun-06: 3,40 % //jul-06: 3,54 % //ago-06: 3,61 % //sep-06: 3,71 %
oct-06: 3,80 % //nov-06: 3,86 % //dic-06: 3,92 % //ene-07: 4,06 %
feb-07: 4,09 % //mar-07: 4,11%
-------------------
¿Qué es el Euribor? - Definición
Euribor es el acrónimo de "Europe Interbank Offered Rate", es decir, tipo europeo de oferta interbancaria. Se trata del tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de toda Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero. El índice Euribor se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos.
El valor Euribor determina el tipo de interés variable que fijan los bancos para conceder una hipoteca.
En 12 municipios españoles el m2 no llega a 1.000 euros, entre ellos Jerez de la Frontera
Nueve capitales de provincia españolas son las más envidiadas en materia de vivienda. En Alicante, Badajoz, Cuenca, Jaén, Lugo, Melilla, Murcia, Sevilla y Zamora todavía es posible adquirir una casa pagando menos de 1.000 euros por cada metro cuadrado. A estas lista de localizaciones asequibles habría que sumar Jerez de la Frontera (Cádiz), Telde (Las Palmas) y Dos Hermanas (Sevilla).
Son datos de un informe realizado por la sociedad de valoración TecniTasa, que ha estudiado la situación inmobiliaria de los 61 municipios más importantes de España. Según este trabajo, el lugar más asequible para convertirse en propietario es la barriada de Cerrofruto, en Jerez de la Frontera, donde el metro cuadrado se sitúa en 550 euros. Otras localizaciones aptas para bolsillos estrechos son Torreblanca y Las 3.000 viviendas sevillanas (con 600 euros de media por metro cuadrado residencial) y la periferia conquense (620 euros por metro cuadrado).
En el otro lado de la balanza, las vías más caras del país se sitúan en Barcelona (en el paseo de Gracia el metro asciende a 11.000 euros), Madrid (10.000 euros en la calle de Serrano), San Sebastián (8.160 euros en las calles de Hernani y Zubieta), Bilbao (7.700 euros en Abandoibarra-Gran Vía), Zaragoza (7.500 euros en las plazas de España, Independencia, Paraíso y comienzo de la calle de Sagasta), Marbella (7.250 euros en Puerto Banús), Santander (6.500 euros en El Sardinero), Oviedo (6.200 euros en Uria y su entorno), Sevilla (6.000 euros en la zona de la Catedral) y Girona (6.000 euros en Lorenzana/Maragall).
Precios máximos
Los precios máximos, de acuerdo con el informe de TecniTasa, se mantienen casi intactos con una subida no superior a los 100 euros en ciudades como Vitoria (5.100 euros), Ávila (3.300 euros) y Badajoz (2.400 euros). Por el contrario, otras localizaciones han experimentado subidas importantes durante 2006. Entre otras, destacan Barcelona (hasta 11.000 euros por metro cuadrado), Zaragoza (7.500 euros) y Valencia (5.900).
Fuente: elmundo (13/04/07)
Son datos de un informe realizado por la sociedad de valoración TecniTasa, que ha estudiado la situación inmobiliaria de los 61 municipios más importantes de España. Según este trabajo, el lugar más asequible para convertirse en propietario es la barriada de Cerrofruto, en Jerez de la Frontera, donde el metro cuadrado se sitúa en 550 euros. Otras localizaciones aptas para bolsillos estrechos son Torreblanca y Las 3.000 viviendas sevillanas (con 600 euros de media por metro cuadrado residencial) y la periferia conquense (620 euros por metro cuadrado).
En el otro lado de la balanza, las vías más caras del país se sitúan en Barcelona (en el paseo de Gracia el metro asciende a 11.000 euros), Madrid (10.000 euros en la calle de Serrano), San Sebastián (8.160 euros en las calles de Hernani y Zubieta), Bilbao (7.700 euros en Abandoibarra-Gran Vía), Zaragoza (7.500 euros en las plazas de España, Independencia, Paraíso y comienzo de la calle de Sagasta), Marbella (7.250 euros en Puerto Banús), Santander (6.500 euros en El Sardinero), Oviedo (6.200 euros en Uria y su entorno), Sevilla (6.000 euros en la zona de la Catedral) y Girona (6.000 euros en Lorenzana/Maragall).
Precios máximos
Los precios máximos, de acuerdo con el informe de TecniTasa, se mantienen casi intactos con una subida no superior a los 100 euros en ciudades como Vitoria (5.100 euros), Ávila (3.300 euros) y Badajoz (2.400 euros). Por el contrario, otras localizaciones han experimentado subidas importantes durante 2006. Entre otras, destacan Barcelona (hasta 11.000 euros por metro cuadrado), Zaragoza (7.500 euros) y Valencia (5.900).
Fuente: elmundo (13/04/07)
El precio medio de la vivienda usada baja 100 euros en dos años
El precio medio por metro cuadrado de las 20.000 viviendas analizadas, se redujo en 100 euros en los últimos 24 meses.
Las viviendas objeto de estudio, son pisos de segunda mano, de superficie en torno a 90 metros cuadrados.A principios de 2.005, el precio superaba los 2.700 euros por metro cuadrado, y en Marzo de 2.007, apenas superaba los 2.600 euros/m2, lo que supone una disminución en torno a los 100 euros por metro cuadrado, y de 9.000 euros por la vivienda tipo.Además, de las viviendas puestas en venta, y que han mantenido su situación durante al menos 3 meses, un 7% han visto disminuido su precio de venta.Del mismo modo, la desaceleración del mercado de vivienda de segunda mano, manifestado en un ciclo de ventas más lento, provoca un aumento de las viviendas puestas a la venta.
Fuente:urbanoticias.com (12/04/07)
Las viviendas objeto de estudio, son pisos de segunda mano, de superficie en torno a 90 metros cuadrados.A principios de 2.005, el precio superaba los 2.700 euros por metro cuadrado, y en Marzo de 2.007, apenas superaba los 2.600 euros/m2, lo que supone una disminución en torno a los 100 euros por metro cuadrado, y de 9.000 euros por la vivienda tipo.Además, de las viviendas puestas en venta, y que han mantenido su situación durante al menos 3 meses, un 7% han visto disminuido su precio de venta.Del mismo modo, la desaceleración del mercado de vivienda de segunda mano, manifestado en un ciclo de ventas más lento, provoca un aumento de las viviendas puestas a la venta.
Fuente:urbanoticias.com (12/04/07)
viernes, 6 de abril de 2007
Costas abre 26 expedientes en dos años para tirar construcciones ilegales en el litoral
Los 261 kilómetros de playas de la provincia se encuentran amenazados debido a la proliferación de viviendas en situación irregular, sobre todo en la costa atlántica Los derribos supondrían recuperar 4.650 metros cuadrados de terrenos públicos
La sombra del ladrillo planea sobre el litoral de la provincia de Cádiz. Así lo reflejan los 26 expedientes abiertos por ocupación del dominio público marítimo terrestre de la costa gaditana durante los dos últimos años por parte de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El alto nivel de protección de la superficie de la provincia (hasta un 33% del total se encuentra catalogada como reserva o patrimonio natural) ha hecho que paradójicamente la costa se convierta en refugio de construcciones ilegales. Todos los expedientes en estudio por Costas concluirán en demoliciones. Según los datos del departamento que dirige Federico Fernández, durante los dos últimos años se han abierto 26 expedientes (cuatro en 2005 y 22 en 2006) por ocupación del dominio público marítimo terrestre en el litoral gaditano. Se trata de informes que todavía están en proceso -pendientes de resolver- y que en su mayor parte corresponden a cerramientos y obras ejecutadas que invaden el dominio marítimo y las servidumbres de tránsito.Costas espera que la resolución de los expedientes se traduzca en la recuperación de unos 4.560 metros cuadrados por parte de la Demarcación, que serán restituidos al suelo público. Por municipios, Chiclana es la localidad que cuenta con mayor numero de infracciones, hasta nueve, seguida de Barbate con siete y San Roque con tres. Una localidad de la Costa Noroeste, Sanlúcar, cuenta con dos expedientes mientras que el resto (un informe cada uno), corre a cuenta de los municipios de La Línea, Los Barrios, Algeciras, Rota y Chipiona.Entre los objetivos principales que se ha fijado la Demarcación de Costas para este año, uno de los más destacados ha sido el de impulsar los mecanismos de protección del dominio público marítimo terrestre. Para ello, la Jefatura de Costas se centrará en dos bloques principales: por una parte las actuaciones -restauración de sistemas litorales, control de regresión de la costa con especial dedicación a las zonas críticas- y por otro lado la gestión.En este apartado, el jefe de Costas ya adelantó que una de las prioridades sería «recuperar el dominio público ocupado ilegalmente y aumentar el control sobre la aplicación del régimen sancionador». Al mismo tiempo, al abordar la gestión de los planes de playa, sobre los que se espera fijar bases para que pasen a tener carácter plurianual, también se está haciendo especial hincapié en la regulación de los negocios que supongan ocupación de espacio público. Uno de los criterios propuestos es que los chiringuitos no excedan los 150 metros cuadrados y que exista una separación mínima de 200 metros con otro establecimiento de características similares.
Fuente: lavozdecadiz.com (06/04/07)
La sombra del ladrillo planea sobre el litoral de la provincia de Cádiz. Así lo reflejan los 26 expedientes abiertos por ocupación del dominio público marítimo terrestre de la costa gaditana durante los dos últimos años por parte de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El alto nivel de protección de la superficie de la provincia (hasta un 33% del total se encuentra catalogada como reserva o patrimonio natural) ha hecho que paradójicamente la costa se convierta en refugio de construcciones ilegales. Todos los expedientes en estudio por Costas concluirán en demoliciones. Según los datos del departamento que dirige Federico Fernández, durante los dos últimos años se han abierto 26 expedientes (cuatro en 2005 y 22 en 2006) por ocupación del dominio público marítimo terrestre en el litoral gaditano. Se trata de informes que todavía están en proceso -pendientes de resolver- y que en su mayor parte corresponden a cerramientos y obras ejecutadas que invaden el dominio marítimo y las servidumbres de tránsito.Costas espera que la resolución de los expedientes se traduzca en la recuperación de unos 4.560 metros cuadrados por parte de la Demarcación, que serán restituidos al suelo público. Por municipios, Chiclana es la localidad que cuenta con mayor numero de infracciones, hasta nueve, seguida de Barbate con siete y San Roque con tres. Una localidad de la Costa Noroeste, Sanlúcar, cuenta con dos expedientes mientras que el resto (un informe cada uno), corre a cuenta de los municipios de La Línea, Los Barrios, Algeciras, Rota y Chipiona.Entre los objetivos principales que se ha fijado la Demarcación de Costas para este año, uno de los más destacados ha sido el de impulsar los mecanismos de protección del dominio público marítimo terrestre. Para ello, la Jefatura de Costas se centrará en dos bloques principales: por una parte las actuaciones -restauración de sistemas litorales, control de regresión de la costa con especial dedicación a las zonas críticas- y por otro lado la gestión.En este apartado, el jefe de Costas ya adelantó que una de las prioridades sería «recuperar el dominio público ocupado ilegalmente y aumentar el control sobre la aplicación del régimen sancionador». Al mismo tiempo, al abordar la gestión de los planes de playa, sobre los que se espera fijar bases para que pasen a tener carácter plurianual, también se está haciendo especial hincapié en la regulación de los negocios que supongan ocupación de espacio público. Uno de los criterios propuestos es que los chiringuitos no excedan los 150 metros cuadrados y que exista una separación mínima de 200 metros con otro establecimiento de características similares.
Fuente: lavozdecadiz.com (06/04/07)
El Plan de Puerto Real recoge el enlace de Tres Caminos
El Ayuntamiento de la localidad vecina de Puerto Real acaba de aprobar inicialmente su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento en el que, a iniciativa del municipio isleño, se recoge una actuación considerada estratégica para la Bahía de Cádiz y, particularmente, para el desarrollo de San Fernando.
Se trata del tan demandado enlace por carretera entre el polígono industrial de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real, y La Carraca, una conexión que hasta la Armada reclamaba hace unos años y que se considera vital para el futuro de los astilleros de Navantia al introducir una notable mejora en las comunicaciones que ahora no tiene, lo que encarece el producto al hacer necesario muchas veces que las piezas lleguen por mar.
Ahora, y tras varias reuniones del alcalde isleño, Manuel de Bernardo, y del delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, con los responsables políticos del Ayuntamiento de Puerto Real, el PGOU de esta localidad, que en cuestión de semanas iniciará su fase de exposión pública y alegaciones, incluye también esta actuación, tan controvertida también en cuanto a su competencia.
El enlace de Tres Caminos-La Carraca aparece ya recogido en los Planes Generales de ambos municipios, con lo que -en lo que se refiere a ordenación- cuenta ya con la cobertura necesaria que se reclamaba desde el PSOE para afrontar la actuación.
Este documento, que fue aprobado con los votos a favor de IU, PSOE y PA (el PP se abstuvo), contempla esta carretera como una actuación que vendrá a completar la red arterial y los accesos de la Bahía aunque, eso sí, entronca necesariamente este enlace con el nuevo nudo previsto en Tres Caminos que Fomento ejecutará en los próximos años.
La actuación, para la que se estima un coste inicial de diez millones de euros, prevé su ejecución en el segundo bienio de aplicación del Plan. El documento incluye también este enlace en la red autonómica de carreteras e imputa a la Junta de Andalucía como agente competencial del proyecto.
En el PGOU de la vecina localidad de Puerto Real se justifica el enlace de Tres Caminos con La Carraca argumentando que vendrá a completar y a mejorar sustancialmente la red de comunicaciones de la Bahía y recuerda que, originalmente y con el consenso político de todos los partidos, aparecía ya recogido en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía.
Fuente: diariodecadiz.es (06/04/07)
Etiquetas:
Desarrollo urbanístico,
Normatiivas y leyes
El nuevo PGOU de Cádiz encuentra hueco para otros cinco mil pisos
En la última década se han construido en Cádiz capital algo más de cinco mil nuevas viviendas. Teniendo en cuenta la falta de suelo que sufre la ciudad puede considerarse como un auténtico milagro. Más lo es, sin embargo, la previsión que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyo avance acaba de ser aprobado por el pleno de la Corporación, plantea para la construcción de pisos en la ciudad en sus futuros ocho años de vigencia.
Los técnicos que han elaborado el documento calculan que aún queda hueco en la capital para poder sacar al mercado otros 5.000 pisos, tanto de renta libre como de titularidad pública. A partir de ahí, lo único que restarán serán actuaciones muy puntuales de rehabilitación en el casco antiguo o la recuperación de viviendas que se encuentran vacías, porcentualmente escasas en la capital respecto a otras grandes ciudades de la provincia.
La concreción en el número de nuevas viviendas se fijará en el documento definitivo del PGOU, pero desde el Ayuntamiento se considera que la cifra apenas sufrirá variación. Aunque quedan lejos de las miles de unidades que se pretenden levantar en El Puerto, Jerez o Chiclana, según sus nuevos planes de ordenación, las cinco mil viviendas, aproximadamente el diez por ciento del parque actual, bien puede considerarse como un milagro.
De esta cifra aproximadamente un millar se va a dedicar a los jóvenes, dentro del Plan de Vivienda que para este colectivo tiene en marcha el Ayuntamiento. “Seguirá siendo una política prioritaria para nosotros, que se va a afianzar y potenciar con el nuevo PGOU”, afirma en una entrevista a Diario de Cádiz, la alcaldesa, Teófila Martínez.
“Nuestra intención es que en los cuatro o cinco primeros años de vigencia del nuevo PGOU podamos sacar al mercado unos 500 pisos para los jóvenes, en alquiler con opción a compra, tanto en materia de rehabilitación como de nueva planta”. En esta última modalidad se integra el proyecto a realizar en Cortadura, donde se encuentra una de las actuaciones más polémicas y audaces del nuevo Plan ya que se prevén bloques de pisos sobre pilares, rodeados por el mar y con todos los equipamientos necesarios para formar a la entrada de la ciudad un nuevo barrio.
Destaca Martínez que en Cortadura “se va a sobrepasar las exigencias de la Junta en cuanto a la presencia de vivienda pública en las nuevas promociones, ya que serán el cien por cien del total”. Junto a ello, destaca también las operaciones de reforma integral en los barrios más antiguos de extramuros, la erección de bloques entre la Glorieta de la Zona Franca y Loreto “compatibles con la industria de escaparate”, además de dar continuidad a la rehabilitación del casco antiguo.
Estrechamente relacionada con la vivienda se encuentra la ubicación de hitos en determinados puntos de la ciudad. En este sentido, Martínez recuerda que el concurso arquitectónico realizado para el diseño del entorno de la avenida de Juan Carlos I ya planteaba, a propuesta de los equipos finalistas del mismo, construcciones relevantes “que fuesen marcando el camino de la nueva avenida”. Aquí resalta el que el propio Ayuntamiento y la Zona Franca van a proponer en los terrenos de Talleres Faro, en la misma entrada a la ciudad, “como elemento arquitectónico relevante que se convertirá en la llama a la modernidad de la ciudad”.
Este sentido de “modernidad” está presente, según afirma Teófila Martínez, en toda la filosofía del nuevo Plan General.
“Es un Plan diseñado para poner al máximo la capacidad de trabajo de los gaditanos. En el documento y en los proyectos que planteamos, hay mucho más de esfuerzo continuado que de utopía; lo importante es que hemos demostrado, desde el equipo de gobierno del PP, con el apoyo de los gaditanos podemos hacer realidad aquello que los otros ni se imaginaron”, agrega la alcaldesa.
¿Y va a dar tiempo ejecutarlo en los ocho años de vigencia, cuando el cumplimiento del actual ha alcanzado un 85 por ciento? Teófila Martínez tiene claro que así será y menciona la celebración del Bicentenario como un acicate para conseguir este objetivo. “El Doce es nuestro estímulo, nuestro gran reto, la oportunidad para adelantar el proyecto de ciudad porque si no habría que realizar estas actuaciones a un ritmo de muchísimos años”.
“Cádiz es una ciudad que sabe reclamar y pelear y así estamos desde 1995, porque si no no hubiéramos conseguido el soterramiento del tren y el segundo puente. Ahora con los proyectos que se plantean en el nuevo Plan haremos lo mismo si vemos que desde otras administraciones (la aprobación definitiva del PGOU corresponde a la Junta de Andalucía) se intentan parar proyectos que son vitales”, advierte Martínez que recuerda los problemas que “el desarrollo de Cádiz ha tenido por culpa de las administraciones socialistas en operaciones como el paseo de Puntales, la reforma del mercado o la plaza de Sevilla, donde ha jugado más el sectarismo político. Ahora planteamos suelos de oportunidad de alto valor, como el muelle Ciudad, la Punta, Cortadura, los jardines del Hidrográfico. Y esta ciudad no puede perder un tren de futuro por culpa de intereses políticos”.
Unido a este modelo de ciudad se encuentra la construcción de nuevos aparcamientos, “equipamientos que son fundamentales para atender a la demanda tanto interna como de visitantes y que permitirá un mejor desarrollo de las zonas comerciales y, a la vez, nos permitirá dar continuidad en el plan de peatonalización o semipeatonalización de las calles del casco antiguo”. La previsión del nuevo Plan de Ordenación es poner en servicio 7.000 nuevas plazas de aparcamientos subterráneos, fundamentalmente centrados en el casco antiguo, en toda su ronda de circunvalación y con carácter disuasorio.
A lo largo de los próximos tres meses el avance del Plan estará expuesto en el castillo de Santa Catalina. En la web del Ayuntamiento, www.cadiz.es, ya está publicado todo el avance. Habrá que esperar al inicio del proceso de presentación de alegaciones y propuestas para constatar la receptividad o no del equipo de gobierno del PP, si éste continúa tras las elecciones de mayo próximo, respecto a propuestas por generadas por ellos mismos.
El nuevo PGOU, que aún tardará meses en estar en vigor, será sin duda el último que se pueda elaborar en la ciudad, pues su desarrollo agotará cualquier suelo libre que quede en el limitado término urbano de la capital, de ahí la importancia del mismo y la necesidad de afinar en la ejecución de proyectos que garanticen el desarrollo futuro de la ciudad, más allá de sus ocho años de vigencia.
La inversión para el Plan se prevé en 1.300 millones
El equipo redactor del nuevo PGOU de Cádiz calcula que el desarrollo total del mismo supondrá una inversión de 1.300 millones de euros, entre financiación pública y privada lo que llevará parejo, según las mismas estimaciones, un importante crecimiento del empleo tanto durante la ejecución de los trabajos de los distintos proyectos incluidos en el Plan como, una vez ejecutados, la creación de empleo fijo “de nivel medio y alto”. Especial relevancia va a tener el desarrollo del nuevo polígono exterior de la Zona Franca, sin duda una de las grandes apuestas de la nueva ordenación urbana de la capital y que va a suponer una importante colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca, en lo que puede suponer un ejemplo de colaboración entre dos administraciones de colores políticos diferentes.
El papel del dinero público va a ser especialmente relevante en el nuevo PGOU, en operaciones estrechamente unidas al desarrollo del Bicentenario; en cuanto a la aportación privada, tendrá un importante papel en todo lo referido a la continuidad de la reforma del parque inmobiliario de la ciudad y en la puesta en marcha de nuevos equipamientos, especialmente los hoteleros.
Para Martínez, que el Plan lo haya realizado el equipo de arquitectos del Ayuntamiento, con el apoyo de Teresa Bonilla, “es una garantía de realización”.
Fuente: diariodecadiz.es (06/04/07)
Los técnicos que han elaborado el documento calculan que aún queda hueco en la capital para poder sacar al mercado otros 5.000 pisos, tanto de renta libre como de titularidad pública. A partir de ahí, lo único que restarán serán actuaciones muy puntuales de rehabilitación en el casco antiguo o la recuperación de viviendas que se encuentran vacías, porcentualmente escasas en la capital respecto a otras grandes ciudades de la provincia.
La concreción en el número de nuevas viviendas se fijará en el documento definitivo del PGOU, pero desde el Ayuntamiento se considera que la cifra apenas sufrirá variación. Aunque quedan lejos de las miles de unidades que se pretenden levantar en El Puerto, Jerez o Chiclana, según sus nuevos planes de ordenación, las cinco mil viviendas, aproximadamente el diez por ciento del parque actual, bien puede considerarse como un milagro.
De esta cifra aproximadamente un millar se va a dedicar a los jóvenes, dentro del Plan de Vivienda que para este colectivo tiene en marcha el Ayuntamiento. “Seguirá siendo una política prioritaria para nosotros, que se va a afianzar y potenciar con el nuevo PGOU”, afirma en una entrevista a Diario de Cádiz, la alcaldesa, Teófila Martínez.
“Nuestra intención es que en los cuatro o cinco primeros años de vigencia del nuevo PGOU podamos sacar al mercado unos 500 pisos para los jóvenes, en alquiler con opción a compra, tanto en materia de rehabilitación como de nueva planta”. En esta última modalidad se integra el proyecto a realizar en Cortadura, donde se encuentra una de las actuaciones más polémicas y audaces del nuevo Plan ya que se prevén bloques de pisos sobre pilares, rodeados por el mar y con todos los equipamientos necesarios para formar a la entrada de la ciudad un nuevo barrio.
Destaca Martínez que en Cortadura “se va a sobrepasar las exigencias de la Junta en cuanto a la presencia de vivienda pública en las nuevas promociones, ya que serán el cien por cien del total”. Junto a ello, destaca también las operaciones de reforma integral en los barrios más antiguos de extramuros, la erección de bloques entre la Glorieta de la Zona Franca y Loreto “compatibles con la industria de escaparate”, además de dar continuidad a la rehabilitación del casco antiguo.
Estrechamente relacionada con la vivienda se encuentra la ubicación de hitos en determinados puntos de la ciudad. En este sentido, Martínez recuerda que el concurso arquitectónico realizado para el diseño del entorno de la avenida de Juan Carlos I ya planteaba, a propuesta de los equipos finalistas del mismo, construcciones relevantes “que fuesen marcando el camino de la nueva avenida”. Aquí resalta el que el propio Ayuntamiento y la Zona Franca van a proponer en los terrenos de Talleres Faro, en la misma entrada a la ciudad, “como elemento arquitectónico relevante que se convertirá en la llama a la modernidad de la ciudad”.
Este sentido de “modernidad” está presente, según afirma Teófila Martínez, en toda la filosofía del nuevo Plan General.
“Es un Plan diseñado para poner al máximo la capacidad de trabajo de los gaditanos. En el documento y en los proyectos que planteamos, hay mucho más de esfuerzo continuado que de utopía; lo importante es que hemos demostrado, desde el equipo de gobierno del PP, con el apoyo de los gaditanos podemos hacer realidad aquello que los otros ni se imaginaron”, agrega la alcaldesa.
¿Y va a dar tiempo ejecutarlo en los ocho años de vigencia, cuando el cumplimiento del actual ha alcanzado un 85 por ciento? Teófila Martínez tiene claro que así será y menciona la celebración del Bicentenario como un acicate para conseguir este objetivo. “El Doce es nuestro estímulo, nuestro gran reto, la oportunidad para adelantar el proyecto de ciudad porque si no habría que realizar estas actuaciones a un ritmo de muchísimos años”.
“Cádiz es una ciudad que sabe reclamar y pelear y así estamos desde 1995, porque si no no hubiéramos conseguido el soterramiento del tren y el segundo puente. Ahora con los proyectos que se plantean en el nuevo Plan haremos lo mismo si vemos que desde otras administraciones (la aprobación definitiva del PGOU corresponde a la Junta de Andalucía) se intentan parar proyectos que son vitales”, advierte Martínez que recuerda los problemas que “el desarrollo de Cádiz ha tenido por culpa de las administraciones socialistas en operaciones como el paseo de Puntales, la reforma del mercado o la plaza de Sevilla, donde ha jugado más el sectarismo político. Ahora planteamos suelos de oportunidad de alto valor, como el muelle Ciudad, la Punta, Cortadura, los jardines del Hidrográfico. Y esta ciudad no puede perder un tren de futuro por culpa de intereses políticos”.
Unido a este modelo de ciudad se encuentra la construcción de nuevos aparcamientos, “equipamientos que son fundamentales para atender a la demanda tanto interna como de visitantes y que permitirá un mejor desarrollo de las zonas comerciales y, a la vez, nos permitirá dar continuidad en el plan de peatonalización o semipeatonalización de las calles del casco antiguo”. La previsión del nuevo Plan de Ordenación es poner en servicio 7.000 nuevas plazas de aparcamientos subterráneos, fundamentalmente centrados en el casco antiguo, en toda su ronda de circunvalación y con carácter disuasorio.
A lo largo de los próximos tres meses el avance del Plan estará expuesto en el castillo de Santa Catalina. En la web del Ayuntamiento, www.cadiz.es, ya está publicado todo el avance. Habrá que esperar al inicio del proceso de presentación de alegaciones y propuestas para constatar la receptividad o no del equipo de gobierno del PP, si éste continúa tras las elecciones de mayo próximo, respecto a propuestas por generadas por ellos mismos.
El nuevo PGOU, que aún tardará meses en estar en vigor, será sin duda el último que se pueda elaborar en la ciudad, pues su desarrollo agotará cualquier suelo libre que quede en el limitado término urbano de la capital, de ahí la importancia del mismo y la necesidad de afinar en la ejecución de proyectos que garanticen el desarrollo futuro de la ciudad, más allá de sus ocho años de vigencia.
La inversión para el Plan se prevé en 1.300 millones
El equipo redactor del nuevo PGOU de Cádiz calcula que el desarrollo total del mismo supondrá una inversión de 1.300 millones de euros, entre financiación pública y privada lo que llevará parejo, según las mismas estimaciones, un importante crecimiento del empleo tanto durante la ejecución de los trabajos de los distintos proyectos incluidos en el Plan como, una vez ejecutados, la creación de empleo fijo “de nivel medio y alto”. Especial relevancia va a tener el desarrollo del nuevo polígono exterior de la Zona Franca, sin duda una de las grandes apuestas de la nueva ordenación urbana de la capital y que va a suponer una importante colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca, en lo que puede suponer un ejemplo de colaboración entre dos administraciones de colores políticos diferentes.
El papel del dinero público va a ser especialmente relevante en el nuevo PGOU, en operaciones estrechamente unidas al desarrollo del Bicentenario; en cuanto a la aportación privada, tendrá un importante papel en todo lo referido a la continuidad de la reforma del parque inmobiliario de la ciudad y en la puesta en marcha de nuevos equipamientos, especialmente los hoteleros.
Para Martínez, que el Plan lo haya realizado el equipo de arquitectos del Ayuntamiento, con el apoyo de Teresa Bonilla, “es una garantía de realización”.
Fuente: diariodecadiz.es (06/04/07)
Etiquetas:
Desarrollo urbanístico,
Normatiivas y leyes
jueves, 5 de abril de 2007
El Euribor cierra marzo en el 4,106% pero su incremento mensual es el menor desde 2005
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró marzo en el 4,106%, frente al 4,094% de febrero, y aunque supone la decimoctava subida mensual consecutiva, este ascenso es más suave que en meses anteriores.
Este dato supone una subida de supone 0,012 puntos respecto al 4,094% registrado en febrero, el menor aumento en un mes desde septiembre de 2005, cuando se inició la tendencia alcista.
En cualquier caso, el incremento es importante respecto a un año atrás, ya que en marzo de 2006 el Euribor estaba situado en el 3,105%, mientras que este mes cerró en el 4,106%, es decir, un punto más.
El dato del Euribor avanzado hoy por la Asociación Hipotecaria Española, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de abril, volverá a tener efecto en las familias hipotecadas.
Así, el incremento del Euribor se traduce en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.
En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 140.275 euros en 2006, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 710,17 euros que tenía que pagar en marzo de 2006 a unos 787,84 euros, lo que supone un incremento mensual de 77,67 euros en las cuotas y una subida anual de 932 euros.
Menor será el aumento en la cuota para los titulares de hipotecas que tengan una cláusula de renovación semestral ya que el incremento mensual en ese caso será de unos 22 euros.
SEÑAL DE RALENTIZACION.
Los analistas consultados por Europa Press consideran que este suave ascenso del Euribor en marzo puede ser interpretado como una señal de ralentización y de leves subidas para los próximos meses.
No obstante, recuerdan que el indicador se sitúa en máximos de cuatro años y que desde que en octubre de 2005 empezó su escalada no ha dejado de subir.
La mayoría da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en los próximos meses, que podrían llegar antes del verano al 4%, nivel en el que se detendrá.
Sin embargo, algunas entidades, como BBVA, creen que la autoridad monetaria europea podría llevar el precio oficial del dinero este año hasta el 4,25%.
Por ello los expertos creen que el Euribor se encuentra todavía inmerso en un movimiento alcista que, en cualquier caso, podría moderarse en la segunda mitad del año.
El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.
Fuente: eleconomista.es (30/03/07)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)