jueves, 7 de septiembre de 2006

B) PESQUISAS. 'MOBBING' A INQUILINOS

La Fiscalía investiga los primeros casos de acoso inmobiliario en Málaga
El Defensor del Ciudadano presenta ante el Ministerio Público dos casos ocurridos en el centro de la capital.



LOS CASOS

Delitos: En las dos denuncias se apuntan presuntos delitos contra la seguridad de los inquilinos y por amenazas, coacciones y acoso.

Artimañas: Los dueños fuerzan a los inquilinos a hacer obras de mantenimiento sin su permiso, lo que supone la rescisión del contrato de alquiler. También se niegan a cobrar el alquiler, para desahuciar a los vecinos. El Defensor del Ciudadano recomienda ingresar el pago en la Audiencia Provincial, en una cuenta para estos casos.

Información: El Defensor del Ciudadano ofrece para consultas y quejas el teléfono gratuito 900115900.

Quizá sean la punta de iceberg, porque desde que intervino, la Oficina del Defensor del Ciudadano de Málaga ha recibido media docena de consultas de ciudadanos que dicen encontrarse en una situación similar. Sin embargo, hoy se llevarán por primera vez ante la Justicia en Andalucía los dos primeros casos de acoso inmobiliario, presuntamente cometidos en dos bloques de la capital. En concreto, los hechos investigados por el defensor, Francisco Gutiérrez, y de los que dará traslado a la Fiscalía de Málaga, tienen lugar en las calles Mariscal y San Félix Cantalicio.

Gutiérrez explicó ayer a SUR que estos presuntos casos de 'mobbing inmobiliario' se vienen cometiendo desde hace tiempo, y que el perfil de los inmuebles y de los afectados coincide. «Se trata de edificios antiguos, que se dejan sin mantenimiento, y en los que viven personas por lo general mayores en régimen de alquiler a las que, supuestamente, están presionando para que dejen sus casas», dijo.

Aunque hay antecedentes de lo que es conocido como el fenómeno de 'los asustaviejas' en otras ciudades andaluzas como Cádiz, hasta ahora no se habían emprendido acciones judiciales por este motivo en Andalucía. Para ello, Gutiérrez ha contado con el apoyo de los servicios jurídicos del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Respecto al caso del número 11 de la calle San Félix de Cantalicio (Capuchinos), Francisco Gutiérrez explicó ayer que sus 20 inquilinos llevan desde marzo de 2005, pidiendo que se arreglen las casas. Pese a ello, y al requerimiento del Área de Urbanismo a los propietarios (la promotora Proyectos y Promociones Impar), éstos no sólo no han cumplido las ordenanzas que les obligan a conservar las casas en buenas condiciones, sino que presentaron en noviembre un expediente de ruina. «Afortunadamente, hemos puesto un recurso y se ha paralizado», declaró el Defensor del Ciudadano de Málaga.

Personas mayores

La segunda denuncia se refiere a los hechos presuntamente delictivos que vienen sufriendo cinco inquilinos del número 5 de la calle Mariscal, en el sector de La Goleta. «Se trata de personas mayores, con una pensión muy baja y que pagan rentas de unos 90 euros al mes», aclaró Gutiérrez, quien explicó que en este caso los vecinos sufren cortes de luz y agua en un inmueble totalmente deteriorado. En julio el área de Sanidad de Ayuntamiento pidió que limpiara el edificio, algo que finalmente ayer comenzaron a hacer operarios del área de Urbanismo. Según confirmaron fuentes municipales, cuando concluyan los trabajos se le pasará la factura al dueño del bloque, Jesús Jiménez Astorga.

Fuente: diariosur.com (06/09/06)

No hay comentarios: