lunes, 11 de septiembre de 2006

B) La UCA/UCE ofrece una serie de recomendaciones para los estudiantes que tengan que alquilar viviendas


Con el inicio del curso son muchos los jóvenes estudiantes que buscan alquilar una vivienda.


Hasta la Unión de Consumidores de Cádiz llegan, a lo largo del curso, un gran número de consultas relativas a problemas surgidos en cuanto al alquiler de los inmuebles o contenidos de los contratos. Las principales causas por las que se reclama se relacionan con el incumplimiento de las condiciones pactadas, existencia de cláusulas abusivas, falta de muebles y enseres y problemas con los electrodomésticos.

Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz, de manera preventiva, ofrece una serie de consejos para evitar estos abusos y problemas:

- No dejar para el final la búsqueda de la vivienda porque si se cae en este error no se podrá comparar las distintas calidades de las éstas. Además, en los últimos días los precios de los alquileres se incrementan considerablemente.

- Es preferible visitar antes el apartamento para evitar sorpresas en cuanto a sus características.

- Exigir un contrato por escrito. Hay que evitar los acuerdos verbales donde no queda constancia de nada por escrito. Estos pactos verbales, aunque se consideran legales, no son aconsejables, ya que, ante la falta de documento escrito, es muy difícil solucionar las discrepancias que pudieran surgir.

- Se recomienda que en el contrato o en el anexo del mismo aparezcan todos los enseres y electrodomésticos con los que cuente el inmueble. En el supuesto de que esta lista no se corresponda con la realidad se puede reclamar por escrito al propietario.

- Cuando se realice el pago se debe solicitar un recibo que lo acredite. Ocurre lo mismo con las cantidades entregadas a cuenta.

- Hay que recopilar todos los documentos necesarios como facturas, recibos, contratos, etc. para una posible reclamación.

- Si la contratación se ha realizado a través de una agencia, en caso de problemas se debe solicitar la Hoja de Reclamaciones de la misma para efectuar las quejas correspondientes.

- Si existen dudas legales en cuanto al alquiler del piso acuda a las oficinas de la Unión de Consumidores de Cádiz donde se le asesorará.

Fuente: Unión de Consumidores de Cádiz (www.cadiznoticias.com 11/09/06)

No hay comentarios: