La recuperación de la economía europea provocará que el Banco Central Europeo 'continúe el ciclo alcista de los tipos de interés, aunque más por la necesidad de ir reduciendo el grado de laxitud monetaria que porque se perciban fuertes presiones inflacionistas a medio plazo'.
Esta es una de las conclusiones recogidas en el último informe del Servicio de Estudios del BBVA, que estima que, frente al actual 2,75%, el precio oficial del dinero se situará en la zona del euro en el 3,5% en 2006 y que llegará hasta el 4% durante el próximo año. Un primer paso se puede dar en la próxima reunión del BCE, que se celebrará el jueves, donde los analistas prevén que podría haber una subida hasta el 3%.
Según José Luis Escrivá, jefe del Servicio de Estudios del BBVA, este buen comportamiento en Europa se ha trasladado a la economía española, cuyo crecimiento se ha revisado al alza para el segundo trimestre y el conjunto del año. Así, el estudio señala que la economía española creció un 3,7% en el segundo trimestre (aún no se disponen de datos oficiales) y prevé que llegará a un 3,6% en 2006.
Esta aceleración se ha producido por el aumento de la inversión en bienes de equipo y en construcción, en especial en vivienda, que representó el 7,3% del PIB en 2005,y una desaceleración más lenta de lo prevista del consumo.
'A pesar de que el endeudamiento de los hogares sigue creciendo y el nivel de renta disponible sigue bajando, el gasto familiar no ha parado por el rápido aumento del crédito al consumo', apuntó Escrivá.
El informe hace hincapié en el empleo que, 'a pesar de comportarse mejor de lo esperado', presenta, según Escrivá, graves problemas de temporalidad, con una tasa del 20% en todos los sectores y una débil integración de mujeres y jóvenes.
El IPC en la zona euro no baja del 2,5%
El índice de precios de consumo de la zona euro se mantuvo en el 2,5% en el mes de julio, según el dato preliminar presentado ayer por Eurostat. Este indicador orientativo se obtiene a partir de los datos disponibles de los estados miembros y de los precios de la energía en el último mes. El diferencial de inflación de la zona euro y España quedo establecido en 1,5 puntos en junio, cifra que se mantendrá a finales de año, según el Servicio de Estudios del BBVA.
Fuente: Cinco Días (01/08/06)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario