Málaga posee 127.423 casas en régimen de alquiler, a pesar de ser la provincia andaluza turística por excelencia. Es Cádiz la número uno de la comunidad con 146.091 casas cuyo régimen principal es el alquiler.
Estos datos pertenecen al último catastro realizado en 2001 y actualizado en 2005, por lo que se estima que las cifras han aumentado el último año. Además, se convierte en la provincia donde los alquileres están más caros: Veranear en la costa gaditana puede suponer un importante desembolso ya que sólo el alquiler de 15 días oscila entre 1.800 y 2.000 euros de media.
La oferta en Cádiz capital se centra principalmente en apartamentos de un dormitorio que cuestan unos 800 euros de media por quincena, excepto si se ubican en la zona de la playa de La Victoria, donde el precio se dispara hasta los 1.500 euros. En cuanto a viviendas de dos o tres dormitorios, la media se establece en 1.200 euros.
Veranear en Chipiona es algo más caro, sobre todo si el turista se decanta por la zona de Regla o La Laguna, donde abundan las urbanizaciones de lujo. En todo caso, alquilar un apartamento de una habitación cercano a la playa cuesta unos 900 euros; un piso alcanza los 1.500, un dúplex de 200 metros asciende a 1.800 y alquilar un chalé de lujo los primeros quince días de agosto supone 2.500 euros de media.
En Barbate, la oferta y la demanda se centran en estudios de dos dormitorios en primera línea de playa, que suelen ocupar una media de 5 ó 6 personas. Alquilarlos un día cuesta 100 euros y la quincena está entre los 1.200 y los 1.400 euros, elevándose el precio en función de los complementos, como el hecho de tener piscina.
En El Puerto de Santa María el turista suele decantarse por la zona de Vistahermosa o Valdelagrana. Aunque Vistahermosa no se sitúa en primera línea de playa, alquilar un apartamento de dos habitaciones cuesta 1.200 euros la quincena y un chalé supone un gasto medio de 3.000 euros.
Valdelagrana sí se ubica junto a la playa. Allí, el alquiler de un apartamento de dos dormitorios supone unos 1.300 euros de media, el precio de una casa va desde los 1.800 hasta los 3.000 euros y los escasos chalés cuestan, como máximo, unos 3.500 euros. Aunque no son muy grandes se caracterizan por estar perfectamente equipados, haciéndose cargo durante la estancia de los inquilinos del mantenimiento de la piscina o del jardín.
La costa de Chiclana se consolida como una de las más caras de la provincia, aunque siempre dependerá de la zona elegida. Alquilar un apartamento en primera línea de playa oscila entre los 1.800 y los 2.000 euros de media durante la primera quincena de agosto, y una casa de tres dormitorios cuesta unos 2.250 euros.
El alquiler toca techo
En cambio, por unos 1.500 euros se puede alquilar perfectamente en las zonas de Los Gallos, Pago del Humo o Aldea del Coto, sensiblemente más económicas. Sin embargo, en el Novo Sancti Petri el alquiler toca techo. Allí, según las inmobiliarias consultadas, «un apartamento normalito» puede costar unos 2.400 euros sólo 15 días y, el alquiler de un chalé se establece entre los 3.500 y los 4.000 euros.
En el polo opuesto se encuentra Algeciras. Sin embargo, no es uno de los destinos turísticos más demandados, por lo que existe escasa oferta estacional. En cualquier caso, alquilar durante quince días un apartamento en la costa algecireña cuesta sólo 750 euros, y una casa de dos o tres dormitorios unos 1.250 euros. Unos precios que, además, estarán justo a la mitad el próximo mes de septiembre.
Fuente ABC.es (16/08/2006)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario