El Banco de España ha confirmado que el Euribor subió al 3,539% en julio, lo que supone la décima subida consecutiva del indicador más utilizado como referencia en los préstamos hipotecarios.
En concreto, el Euribor subió 0,138 puntos respecto al último dato oficial del mes de junio, en el que el indicador llegó al 3,401%. Esta nueva subida se traducirá en un incremento de las cuotas hipotecarias de aquellos clientes que vean revisada su préstamo en los próximos días.
Por ejemplo, teniendo en cuenta el importe de la hipoteca media en España según el INE, que es de 140.189 euros, a veinte años, con un diferencial del 0,60 sumados al Euribor, hace un año la cuota mensual era de 761,3 euros, pero con el nuevo Euribor asciende a 859,82 euros, 98,52 euros más.
Al cabo de un año, la subida del Euribor hará que las familias desembolsen 1.182 euros adicionales.
Los analistas esperan mayores subidas para final de año, lo que se ve apoyado por la última subida de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo a principios de agosto, y que situó en el 3% el precio oficial del dinero.
Los analistas ya especulan que la siguiente subida podría tener lugar en la reunión que el BCE celebrará el 5 octubre en París y barajan la posibilidad de llevar a cabo otro aumento antes de que acabe el año, en el encuentro de diciembre, para dejar el precio del dinero a final de año en el 3,5%.
De hecho, el indicador diario del Euribor a doce meses del mercado interbancario cotiza al alza y la semana pasada marcó el 3,659%, cuando hace apenas un mes estaba en el 3,511%. Esta cotización recoge condiciones de oferta y demanda entre bancos, pero también expectativas de los operadores y su subida no hace sino anticipar los movimientos futuros del Euribor
Las cifras difundidas por el Banco de España muestran también que en julio, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre se situó en el 4,163% en el caso de los bancos, mientras que fue del 4,287% para las cajas de ahorro.
El tipo medio recoge normalmente el Euribor, más el diferencial que aplica cada entidad financiera (0,624 para los bancos y 0,748 para las cajas).
Fuente: urbanoticias.com (21/08/06)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario