viernes, 4 de agosto de 2006

:) La Junta renuncia a regular los campos de golf tras seis años preparando un decreto

Tras seis años de negociaciones entre tres consejerías, el Gobierno andaluz descarta impulsar una normativa rechazada por los promotores

En el año 2000, el Gobierno andaluz inició el proceso de elaboración de un decreto que tenía como objetivo regular los campos de golf y, sobre todo, controlar que se vinculen estos proyectos a la construcción de grandes urbanizaciones. Durante seis años, la Junta ha trabajado en la elaboración de esta normativa, que ha llegado a contar hasta con tres borradores. En este tiempo se han producido varios enfrentamientos entre los titulares de las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Economía y Turismo por esta iniciativa, que siempre ha contado con el rechazo de las federaciones de promotores y urbanizadores. Pese a que en los últimos meses se había anunciado que el decreto estaba casi listo, el Ejecutivo autonómico anunció ayer que renunciaba a cerrar un texto definitivo.


La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, en una entrevista concedida a Europa Press, destacó que el decreto "no es necesario" y admitió que existe una "clara opción en favor de los campos de golf". Para justificar este cambio de postura, hizo referencia a las normas medioambientales y deportivas ya existentes, a los distintos documentos de ordenación del territorio elaborados por la Administración autonómica, así como a los planes generales diseñados por los distintos municipios: "En los planes subregionales –aquellos que afectan sólo a zonas metropolitanas o del litoral– se está diciendo dónde es posible el desarrollo de un campo".

Según precisó, un campo de golf debe cumplir las características determinadas por las federaciones de este deporte y los condicionantes que fija la Administración medioambiental. "En materia urbanística –indicó la consejera– no se van a permitir, porque la ley no lo permite, crecimientos y asentamientos urbanos".

Esta última cuestión es el origen del proceso de elaboración del decreto de campos de golf: limitar la construcción de urbanizaciones y promociones inmobiliarias: "No se autorizarán viviendas en mitad del campo, salvo que haya un impedimento o que no pueda desarrollarse el ámbito urbano existente y, entonces, al nuevo asentamiento hay que darle todos los equipamientos y los servicios".

Gutiérrez incidió en que no se puede defender que el campo de golf "se hace viable por la construcción de viviendas": "Entonces, esa construcción de pisos hace inviable la prestación de servicios y estamos en la pescadilla que se muerde la cola. La gente quiere la casa, no para jugar al golf, sino para tener todos los equipamientos y, por lo tanto, hay que primar los servicios y las conexiones a los sistemas generales".

Tras descartar la elaboración del decreto, la Junta pretende analizar en cada caso si el terreno "es apto o no" para el desarrollo de un campo de golf: "Se tendrá en cuenta que las viviendas se hacen en el casco urbano y que no vale la recalificación en mitad del campo".

La postura defendida por la consejera refleja un nuevo paso atrás de la titular de Obras Públicas. En varias comparecencias parlamentarias, Concepción Gutiérrez ha defendido la necesidad de regular la construcción de campos de golf con un decreto. De hecho, éste fue uno de los argumentos que justificaron el cambio que el Gobierno andaluz introdujo de forma urgente en la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.

Esta normativa, aprobada en noviembre de 2005, recogía en un principio una definición de suelo de uso turístico– aquel que dedica más de un 51 por ciento del terreno a hoteles– que impedía los proyectos de urbanizaciones residenciales con campos de golf diseñados para la comunidad autónoma. Las presiones de los promotores y las diferencias entre las consejerías obligaron a Obras Públicas a suprimir este artículo a través de una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista. El Ejecutivo autonómico incidió en que estaba en elaboración un decreto que regularía este tipo de instalaciones deportivas.

Tal era la apuesta del Gobierno andaluz por este decreto que, según han denunciado los promotores, más de 100 proyectos de campos de golf estaban paralizados a la espera de esta nueva normativa, que finalmente no se aprobará.

Fuente:diariodecadiz.com (04/08/06)

No hay comentarios: