Los precios medios de la vivienda se están moderando y crecerán en torno a un 9% en 2006, aunque la ralentización sólo se está produciendo para viviendas cuyos precios oscilan entre 500.000 y 600.000 euros, según el jefe de equipo del Servicio de Control de Zona de Tasamadrid, Manuel García.
Por ello, los jóvenes o inmigrantes, que optan a pisos de unos 240.000 euros, no han podido beneficiarse aún de este ‘aterrizaje suave’ previsto por el Gobierno.
Desde Tasamadrid se apunta que la moderación de los precios también acabará afectando a las viviendas de precios bajos y medios, aunque es difícil saber cuándo sucederá. Según el responsable de la tasadora, dependerá de la evolución de la economía y especialmente del comportamiento de los tipos de interés.
A su juicio, la futura Ley de Suelo ‘no tendrá influencia a corto plazo sobre los precios del mercado’. Así, ante la preocupación de muchos agentes del sector por un posible incremento de los precios provocado por la cesión obligatoria de un mínimo del 25% de los desarrollos urbanísticos a la construcción de viviendas de VPO, Tasamadrid señala que no se dará tal aumento, si no ‘un abaratamiento del metro cuadrado bruto’.
En su opinión, los promotores buscarán suelos más baratos para compensar la construcción de menos viviendas libres y más viviendas protegidas con un precio máximo de venta, de forma que los precios finales de las viviendas no se resentirán por el cambio normativo.
En este sentido, aseguró que es ‘viable’ establecer un modelo de mercado en el que tenga un mayor protagonismo la VPO, como se pretende con la Ley de Suelo, siempre y cuando se establezcan precios máximos para este tipo de vivienda que aseguren unas plusvalías a los promotores, aunque sean inferiores a las que proporciona la vivienda libre. Según la tasadora, ‘a los promotores les compensa reducir su margen de beneficio al construir más viviendas de VPO dado que ‘es un mercado con menor riesgo’.
Asimismo, descartó un cambio en el modelo de mercado, aunque señaló que una ralentización brusca del mercado de la vivienda ‘indudablemente’ afectaría a la economía y daría lugar a un aumento del paro sectorial.
La futura Ley del Suelo es ‘continuista con las leyes precedentes desde 1990 y no legisla en materia urbanística’, según García, quien destacó que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros, que presumiblemente superará el trámite parlamentario en septiembre, se limita a establecer cuotas de participación a las comunidades autónomas, que son quienes tienen todas las competencias en esta materia.
Por otra parte, el responsable de Tasamadrid señaló que la mayor participación institucional en el mercado se deja ver claramente en el capítulo de la valoración de suelos. García apuntó en este apartado que la nueva ley ‘abaratará las expropiaciones’ por cuanto ‘los terrenos expropiados serán valorados sin expectativas de mercado, y luego podrán ser recalificados para ser urbanizados por las administraciones y más tarde vendidos para generar unas plusvalías, una práctica que al propietario le estaría vetado’.
Por otra parte, desde Tasamadrid se no se considera necesario un Ministerio de Vivienda, ya que el sector ‘ha de regularse por el libre mercado’. En cualquier caso, la tasadora consideró que ‘no se ha notado mucho la labor de la ministra’.
En este sentido, García señaló que la Sociedad Pública Alquiler (SPA) no ha servido de mucho’, ya que ‘quien quiere alquilar su casa va a una agencia, no a un Ministerio’, y que las conversiones de suelos militares para la construcción de VPO ya se habían realizado con anterioridad.
Asimismo, señaló que de crearse la figura del Fiscal Especial en materia de ordenamiento jurídico, éste debería ocuparse de asegurar la transparencia en las operaciones. ‘Son las comunidades autónomas las que tienen que velar por el cumplimiento de la normativa’.
Fuente: urbanoticias.com (09/08/06)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario