lunes, 25 de junio de 2007

Blog inmobiliario - La operación contra la trama urbanística de Chiclana se cobra el quinto arresto de un promotor

Las pesquisas se extienden hacia los dueños de las parcelas para saber si actuaron en connivencia con los implicados Dos personas imputadas por delitos contra la ordenación

Las investigaciones en torno a una trama que operaba en Chiclana y que se dedicaba a falsificar documentos para inscribir viviendas en el Registro de la Propiedad, garantizando una antigüedad superior a los cuatro años, se han cobrado el quinto arresto. Al igual que en las anteriores detenciones, se trata de un promotor que ha quedado en libertad con cargos por su supuesta autoría en delitos contra la ordenación del territorio y falsedad documental. Además, hay otras dos personas implicadas.

La operación, bautizada con el nombre Obra Nueva, está en pleno desarrollo y según fuentes cercanas al caso «aún queda muchísima tela que cortar», ya que se encuentra en una fase muy primigenia. Pese a que se espera que el operativo suponga un serio ataque a la construcción de viviendas fuera de la legalidad en un municipio como el de Chiclana; lo que también ha venido a demostrar es que existe una práctica habitual como es la parcelación de terrenos que en un futuro inmediato serán urbanizables a todos los efectos -suelo urbano no consolidado- para la inscripción de inmuebles con una falsa antigüedad. Con estas triquiñuelas se pretende eludir cualquier responsabilidad al prescribir la infracción urbanística a los cuatro años y obtener una legalización por la puerta de atrás.

Así lo afirmaba la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz en su última memoria, haciendo referencia a las denuncias que había interpuesto contra arquitectos técnicos y peritos que falseando certificados que acreditaban antigüedades falsas. Un tipo de denuncia que ya se había formulado en anteriores años.

Abanico de profesiones

Pero el caso que lleva entre manos el nuevo Equipo contra la Delincuencia Urbanística, integrado en la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, pretende desentrañar las conexiones que existían entre distintos profesionales para construir viviendas ilegales. El abanico de posibles implicados, que habrían cobrado a cambio de sus servicios, es muy grande y como ya se apuntaba en la edición de ayer abarca desde arquitectos técnicos, corredores de fincas e incluso directores de banco. A estos últimos se les investiga por la concesión de determinados créditos hipotecarios para la edificación de inmuebles que debían estar ya levantados hace más de cuatro años.

La operación de la Guardia Civil nace de la denuncia de un particular que otorgó un poder notarial a un corredor inmobiliario que le prometió la venta de una finca suya en el término municipal de Chiclana. Este dueño se dio cuenta de que habían falsificado datos sobre su propiedad, como la división en cuatro fincas y la existencia de cuatro viviendas, cuando no había tales inmuebles. El Instituto Armado también ha extendido sus investigaciones hacia los propietarios de los terrenos para descubrir si los implicados actuaban a sus espaldas o en connivencia.

Desde la Fiscalía de Cádiz se insiste en subrayar el importante número de casos que se están denunciando por construcciones ilegales, independientemente de la fórmula empleada para bordear la ley y no ser descubierto. Fuentes del Ministerio Público apuntaban ayer a este medio que existe una tramitación semanal de «varias denuncias».

Fuente: lavozdigital.es (21/06/07)

No hay comentarios: