CÁDIZ. Paterna ha cerrado su propuesta para impulsar y organizar su desarrollo urbanístico en el próximo decenio. Después de tres años de trabajo y meses de tutela de la Junta y de adaptación a las normas regionales, el Ayuntamiento cuenta con un nuevo planeamiento basado en un complejo turístico y residencial de 200 hectáreas. Se extenderá desde el actual núcleo urbano hacia el noroeste para abarcar la finca de Cortegana, en el límite con Jerez.
La sociedad Dehesa Alandalus, de capital extranjero y nacional y con negocios en la Costa del Sol, respalda este plan con más de 250 millones de euros de inversión prevista, a raíz del convenio firmado con el Consistorio en 2005.
El proyecto final, tras recoger las consideraciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) -según el alcalde, José María Barrera (PSOE)-, incluye 700 viviendas entre operadas en renta libre y VPO a construir en diez años, en un municipio con 5.500 habitantes. Los apartamentos y villas conformarán un "pueblo andaluz". Comenzará anexo al núcleo, para evitar la creación de un diseminado urbano, y su densidad disminuirá conforme se aleje del pueblo.
Dehesa Alandalus prevé construir tres hoteles de cuatro y cinco estrellas que sumarán 500 plazas de alojamiento en Paterna, que hoy cuenta con un sólo hotel de 10 habitaciones. La promotora también prepara un campo de golf de 18 hoyos regado con la depuradora municipal, un centro hípico y un balneario que aprovechará el manantial de aguas sulfurosas de la localidad, infraestructuras turísticas que publicita en su web (www.dehesa-alandalus.com).
Dentro del complejo paternero también se habilitará un centro de negocios para empresas de tecnología, con el que se pretende afianzar a residentes en el pueblo. La sociedad promotora prepara suelo para una treintena de pymes dedicadas, por ejemplo, "a la informática, al márketing o a otros servicios, que no necesitan una ubicación geográfica específica para desarrollar su actividad sino un entorno bien comunicado, tranquilidad y una buena calidad de vida", explicó ayer Alfredo Peña, director gerente de Dehesa Alandalus.
Para atraer empresas a este pequeño centro tecnológico, los promotores ofrecerán 100 viviendas con alquileres gratuitos para unos 200 profesionales durante los primeros años de trabajo. El responsable de Dehesa sostiene que ya cuenta con un "interés serio" por instalarse en este parque de ocho empresas, que cubrirían "el 25 por ciento de la capacidad del centro". "Nuestro compromiso es desarrollar un proyecto atractivo para el inversor y para el futuro de Paterna, sumando los esfuerzos de la iniciativa privada y de la pública", expone Alfredo Peña.
El director de Dehesa defiende la iniciativa como "razonable", "dinamizadora de la economía" y "consensuada" con la Junta, en un marco legal complicado para los proyectos urbanísticos que está retrasando los plazos previstos en Paterna. Ayuntamiento y promotores están pendientes ahora de la redacción del decreto de golf y del Plan Subregional de La Janda, que regulará usos de suelo e infraestructuras en la comarca.
Fuente: diariodecadiz.es (07/06/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario