lunes, 16 de octubre de 2006

B) Coordinación contra las infracciones urbanísticas

El Gobierno autonómico está creando un nuevo cuerpo de inspectores con competencias en la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Sobre todo se encargará de tramitar denuncias y de coordinarse con administraciones y otras entidades para impulsar el control de los delitos urbanísticos.

Este fue uno de los asuntos que se trataron ayer durante la celebración del Encuentro Justicia-Empresa, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Cámara Oficial de Comercio de Cádiz. Durante la celebración de una mesa redonda, José Antonio Ortiz, director general de Inspección Urbanística de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, explicó las competencias que tendrá el futuro grupo especial de inspectores. Entre ellos habrá arquitectos, abogados o geógrafos que se convertirán en agentes de la autoridad tras pasar una oposición de 300 temas. De forma excepcional, la primera convocatoria pública se hará a través de un concurso de méritos, ya que no da tiempo a convocar oposiciones.

La labor de coordinación ya está empezando a tener resultados. La Dirección de Inspección, de quien dependerá este grupo, se ha reunido con representantes del Catastro para que conozcan al cuerpo y participen de forma directa y definitiva en la lucha contra las viviendas ilegales y la corrupción urbanística.

Este encuentro ha servido para solicitar ortofotografías —conjunto de imágenes aéreas corregidas digitalmente para que se puedan realizar mediciones exactas— de la comunidad autónoma cada dos años. De esta forma, los inspectores tendrán una imagen real cada poco tiempo de las nuevas edificaciones que se están ejecutando a lo largo y ancho de Andalucía.

Aparte del Catastro, Ortiz explicó que los ayuntamientos y otras administraciones también deberán formar parte de esa mesa de coordinación. Incluso lo harán con empresas como las compañías eléctricas. Y es que hasta ellas son fundamentales para evitar las ilegalidades o al menos para hacer cumplir las sentencias. El director general de Inspección Urbanística contó que hace unos meses fue la primera vez que la compañía Eléctrica cortó la luz de una obra en ejecución para cumplir con una sentencia firme que declaraba ilegal esa edificación. Nunca se había hecho antes, como recordó Ortiz. Por eso insistió en la importancia de la coordinación para evitar este tipo de actos delictivos.

Eduardo Baena, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, intervino también en la mesa redonda y concretó las actuaciones de los jueces en materia urbanística. El encuentro, dirigido por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, continuará hoy en el hotel Tryp Caleta.

Fuente:diariodecadiz.com (16/10/06)

No hay comentarios: