sábado, 8 de noviembre de 2008

Desarticulada una trama de viviendas ilegales en Chiclana con 18 imputados

Nuevamente se ha desarticulado una trama de delitos urbanístico en la que han resultado imputadas 18 personas, entre promotores, propietarios, intermediarios, un arquitecto y varios peritos tasadores, que se dedicaban a falsificar documentos para facilitar la construcción de viviendas ilegales en Chiclana con total impunidad.

La operación se inició hace casi tres meses por orden del Juzgado Mixto nº 2 de Chiclana, después de que un propietario particular denunciara que en el Registro de la Propiedad no aparecía una vivienda que acababa de adquirir en el Pago de Canteruelas Viejas, una zona de Chiclana que el PGOU califica como suelo rústico, por lo que está prohibido construir.

La investigación de la policía destapó cómo los integrantes de esta trama realizaban tasaciones y certificados de obra nueva de edificaciones que ni siquiera estaban construidas, para lo que utilizaban fotografías y documentos de otras viviendas cercanas. Con esto, conseguían hacer creer que los chalés tenían más de cuatro años (el tiempo en que prescriben los delitos urbanísticos), librando a los constructores y a los intermediarios de posibles denuncias.

Durante la investigación, se descubrió un documento que acredita la construcción de una «macroedificación» de 700 metros cuadrados dividida en siete viviendas, situada en la parcela del Pago de Canteruelas. Este certificado aseguraba que las siete casas contaban con cinco años, aunque en la actualidad sólo hay levantadas tres de ellas. Por cada uno de estos certificados, los detenidos llegaban a cobrar miles de euros.

Los 18 detenidos en la última operación han sido puestos en libertad con cargos, aunque siguen imputado por los delitos contra la ordenación del territorio, estafa y falsedad. En los últimos cuatro años más de 400 personas han sido denunciadas en la provincia por estos mismos delitos.

El modus operandi de los imputados es similar al utilizado en otras tramas de delitos urbanísticos desarticuladas en operaciones policiales anteriores, como la destapada hace casi un año y medio bajo el nombre de Obra Nueva, una de las de mayor calado llevada a cabo, que acabó con decenas de detenidos e imputados.

Fuente: gas 25/10/2008

No hay comentarios: