martes, 18 de marzo de 2008

La tendencia ecológica en la construcción de viviendas no soluciona la crisis de ventas




La oferta de casas ecológicas, construidas con materiales respetuosos con el medio ambiente, se está utilizando como gancho para atraer compradores, en un momento difícil para el mercado de la vivienda en Estados Unidos que ha llevado a algunos propietarios a quemar sus propios inmuebles para cobrar el seguro y afrontar así el pago de la hipoteca.


Ayer, uno de los periódicos de gran tirada digital a nivel mundial publicaba la realidad de que al otro lado del Atlántico, donde se encendió la mecha de la falta de liquidez crediticia, las familias con peor situación hipotecaria optaban por quemar sus casas para hacer frente al pago de la hipoteca con el beneficio de la cobertura del seguro. La mayoría están en los tribunales por cuestiones evidentes. A parte de lo discutible que pueda ser esta medida, según los expertos no es una idea bienavenida: los propietarios se quedan sin casa y, además, los costes procesales en los que se ven enrolados por las reticencias de las compañías aseguradoras a extender la cobertura de sus servicios en estos casos, recaen sobre sus espaldas. Así, lo que venía siendo un problema se transforma, de la noche a la mañana, en dos.

Como si se tratara de un mueble de IKEA, la tendencia que más se está viendo en Estados Unidos es la de pedir una casa a domicilio. "Pregunta: ¿Cuando me envían un pedido de Kit desmontado, viene con todos los accesorios? Respuesta: Todos los Kits desmontados incluyen todos los accesorios que se puedan necesitar para una completa y perfecta instalación de la casa adquirida. La madera se la enviamos numerada y encajan unas con otras mediante 2 ó 3 uñas, por lo que no necesitan clavos ni tornillos. Contará siempre con la ayuda de nuestros montadores en caso de que lo necesite".Eso es lo que puede leerse en cualquier portal especializado en venta de viviendas prefabricadas y también preguntas como "¿Cuanto se tarda en construirlas?" y su respuesta: "En casas de vacaciones o chalets de 50m2, se tarda de 1 a 2 semanas, de 100m² de 3 a 4 semanas y más de 100m² de 60 á 75 días, dependiendo siempre de la acumulación de montajes en este momento e incluso de las inclemencias del tiempo -epoca del año-, el que se pueda alargar los mismos.", cada vez van a ser menos sorprendentes.

En febrero, The Wall Street Journal publicaba la realidad de que aun así, y con muy pocas excepciones, la factura añadida en este tipo de materiales y de construcción sigue haciendo muy difícil la venta de casas.

El coste siempre ha sido el principal obstáculo para el movimiento en favor de la ecología en la casa, desde que comenzaron a difundirse las viviendas con placas solares en los años sesenta. Según publicaba el portal digital Aceprensa, se calcula que los gastos extras en un inmueble de este tipo oscilan entre el 5 y el 10%, en función del volumen de materiales reciclados y de los productos de bajo consumo energético o de agua utilizados, aunque otros estudios consideran que el plus de gasto puede suponer entre el 10 y el 19%.

También constituye un freno que las inversiones en medidas ecológicas, como la instalación de placas solares para agua caliente o la calefacción por suelo radiante, no se recuperan hasta pasado un amplio periodo de tiempo –de 6 a 10 años–, y los norteamericanos suelen vivir en la misma casa una media de siete años sólo. Pasado este tiempo, "prueban suerte" en otro barrio.

¿Qué pasa con las licencias?

Los futuros compradores de este tipo de casas, quizá se pregunten si se necesita algún tipo de permiso para la instalación de un chalet de madera en la propia parcela. Según la sociedad limitada "Casas de Maadera", dedicada a este nagocio, la respuesta es que en construcciones pequeñas o medianas -y en función del término municipal donde se instale-, pueden tener el tratamiento de casas móviles. También se puede pedir permiso para “casa de aperos” y almacenes de labranza, utilizando los mismos m² para construirse su casa de madera ecológica, desmontable, temporal y de desarrollo sostenible.

Fuente: A.Lago 18/03/2008 (Publicado en la revista Expansion)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui eso no sucederá porque no tenemos terrenos como los americanos... asi que no tendremos que pelearnos por esas licencias, pero no deja de ser una noticia interesante.