viernes, 16 de marzo de 2007

San Fernando - El Peprich debe llevarse otra vez a aprobación provisional

Los informes sectoriales que se emitieron no contemplan los cambios introducidos

El documento del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) no podrá aprobarse antes de que termine este mandato corporativo una vez que no bastará la aprobación definitiva como estaba pensado. O dicho de forma más explícita, esa aprobación definitiva podría darse en el Pleno del Ayuntamiento pero corriendo el riesgo de que el documento sea impugnado posteriormente y tener que volver de nuevo al principio, lo que sería mucho peor.

El motivo es una obviedad pero lo suficientemente importante como para que cualquier Ayuntamiento que se precie no se atreva a dar un nuevo paso en falso en un expediente del que dependen muchos proyectos de futuro para la ciudad.
Y es que las correcciones que ha sufrido el documento desde que se revocó la aprobación definitiva son lo suficientemente consistentes como para que los informes sectoriales de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía –Cultura y Obras Públicas, entre ellas– u otros organismos interesados, se hayan quedado desfasados y el visto bueno que podrían haber dado se dio sobre una situación distinta a la que ahora se presenta en el Peprich.

Según los técnicos consultados por este periódico, sería una “temeridad” que el Ayuntamiento se lanzara a una aventura en la que podría tener muchas y desagradables sorpresas, por lo que lo más normal es comenzar de nuevo el procedimiento, esperar nuevos informes sectoriales sobre la nueva situación y actuar en consecuencia.
Eso significa, de hecho, que el documento –al igual que ocurre con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)– no pueda estar aprobado antes de que termine este mandato corporativo, simplemente porque no da tiempo a reunir toda la información necesaria exigida por el expediente. Tendrá que volver incluso al consejo de gestión de la Gerencia, a exposición pública y luego al Pleno con los nuevos informes sectoriales.


Catálogo de edificios y las alturas, lo que no concuerda con los informes



La última reunión que tuvieron los partidos políticos municipales y los vecinos afectados por el Peprich dio como resultado un replanteamiento del catálogo, con el que los vecinos no estaban de acuerdo desde el principio y fue uno de los principales caballos de batalla, y el tema de las alturas, esas que la AVV Casco Histórico dice que no intervienen en ningún otro documento de ninguna otra ciudad –salvo aquí– y la Gerencia de Urbanismo jura y perjura que sin ese requisito la Junta de Andalucía no dará el visto bueno al Plan. Tanto el catálogo como las alturas no obedecen ahora a los mismos criterios que se aprobaron en los informes sectoriales.


El Centro de Congresos, la primera víctima


Las consecuencias de un nuevo retraso en la aprobación del Peprich se van a sentir en numerosos proyectos de la ciudad, sobre todo en lo que afecta a los comerciantes que en algunos casos están esperando a que cambien las circunstancias para poner en marcha esa especie de panacea que se vislumbra para el comercio tradicional con la llegada de las grandes franquicias al centro de San Fernando. El propio portavoz del PSOE, Fernando López Gil –independientemente de los supuestos promotores de esas franquicias– hablaba ayer de que está en contacto con grandes firmas para que se asienten en el centro de la ciudad, aunque esas declaraciones –ver página siguiente– se hacen en clave electoral sobre los programas para el 27-M.
Pero si hay un tema candente que se puede ver afectado y mucho es el último escandalito entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía con las supuestas irregularidades en la interpretación de la planimetría del Centro de Congresos que se construye en el antiguo Cine Almirante. La buena disposición de la Delegación Provincial de Cultura para llegar a una salida que diera cobertura legal al aumento de la altura en la parte posterior del edificio pasaba por su inclusión en el Peprich, de forma que el propio documento justificara lo que al día de hoy es injustificable. Y de todos es sabido que la Junta no quiere dar un paso en falso teniendo detrás a una asociación de vecinos que amenaza con denuncias y que no amenaza en balde, sobre todo si lleva razón.

Fuente: publicacionesdelsur.net (16/03/07)

No hay comentarios: