sábado, 25 de noviembre de 2006

Un estudio revela que hacen falta nueve años de sueldo para pagar una vivienda

El precio de la vivienda equivale a más de nueve veces el salario anual en 2006, un esfuerzo que consume buena parte de los recursos de las familias, que han visto como el valor de la vivienda se ha triplicado con creces en diez años, al pasar de los 570,1 euros por metro cuadrado de 1995 a los 1.975,5 euros de mediados de 2006. Pero no todos realizan ese esfuerzo para adquirir una casa en la que vivir. El informe "La Vivienda: Una cuestión internacional", publicado en Papeles de Economía Española, de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS) indica que el 37,2 por ciento de los españoles afirma que ellos mismos, sus familiares o conocidos directos, realizaron compra-venta de viviendas como negocio en los últimos cinco años.

El estudio indica que los españoles se decantan mayoritariamente por la vivienda en propiedad, un hecho favorecido por las ayudas fiscales a la compra y la bajada de los tipos de interés registrada en los últimos años, que han incrementado la capacidad de endeudamiento de los hogares, hasta el punto de que el porcentaje de viviendas en propiedad ha pasado de algo más del 50 por ciento en los años sesenta al 85 por ciento de 1995. Pese a la subida de precios y al alto endeudamiento, la posición patrimonial de las familias "sigue siendo muy sólida", ya que la deuda supone menos del 45 por ciento de los activos financieros y la carga financera asociada a ella se sitúa en el 14 por ciento de su renta disponible. Con estos datos, sólo el siete por ciento de las familias, las que destinan más del 40 por ciento de la renta al pago de sus deudas, se sitúa en una situación complicada.

Esta preferencia creciente por la compra se ha visto acompañada de un fuerte aumento de los precios -del 11,25 por ciento en promedio desde 1995 y del 17 por ciento entre 2000 y 2005- que no ha desinflado la demanda. Las estimaciones de Funcas apuntan a una demanda de 425.000 viviendas de primera residencia este año para crecimiento orgánico e inmigración, unas 79.000 viviendas secuendarias y 93.000 más para turismo residencial, con lo que la demanda total supera las 700.000 residencias y que cubrirá casi totalmente las 800.000 iniciadas. Buena parte de este impulso de la demanda se explica por el aumento del número de inmigrantes, que supondrán el 12 por ciento de la población en la próxima década, y que cada vez optan más por la compra en detrimento del alquiler.

Los cálculos indican que el flujo bruto de nuevos hogares que residirán en España en los próximos diez años, se puede estimar en algo más de 600.000 de los que medio millón serán residentes y algo más de 100.000 no residentes. Con esta progresión, el número de hogares existentes en España en 2011 será de 17,2 millones, 3,6 millones más.

El estudio indica que España cuenta con la dotación de viviendas más elevada de Europa: 510 viviendas por cada mil habitantes, por encima de la media comunitaria de 468,4 y de las 482,4 de promedio de los países del sur de europa

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid concentran buena parte de las nuevas viviendas construídas entre 1990 y 2005, seguidas de Castilla la Mancha, Galicia, Canarias y Murcia.

Los datos publicados por Funcas muestran además que el perfil del comprador de vivienda es el de una persona de 34 años, que adquiere su primer residencia y que considera la alta revalorización de los activos inmobiliarios como un factor muy importante o significativo para optar por la compra, un hecho comprensible si se tiene en cuenta que la venta de una vivienda comprada sobre plano antes de que se formalice la escritura puede proporcionar "una rentabilidad superior al 800 por ciento". El estudio indica además que los compradores son muy optimistas, ya que creen que la vivienda se revalorizará anualmente un 23,4 por ciento en los próximos años.

El estudio indica además que los activos inmobiliarios suponen el 70 por ciento del patrimonio total de la economía española, lo que convierte a este mercado en el cuarto de Europa, superado sólo por el Reino Unido, Alemania y Francia.

Fuente: diariodecadiz.com (25/11/06)

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