sábado, 1 de marzo de 2008

La firma de nuevas hipotecas se frenó en Cádiz en 2007 pero su coste subió un 18%

El préstamo medio se situó al terminar el año en 153.617 euros en la provincia Los créditos que cambiaron de condiciones financieras aumentaron un 22,6%

El mercado hipotecario terminó el año 2007 con pocas ganas de levantarse del suelo al que le envió la crisis económica desatada en verano en Estados Unidos. El golpe ha sido generalizado en toda España, pero en Cádiz se ha notado con una doble crudeza adicional, si se atiende a los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística sobre la constitución de préstamos hipotecarios en el ejercicio de 2007.

El golpe en la provincia vino en cuanto a la firma de nuevas hipotecas.

Mientras que en el resto de España el número global de créditos rubricados se contraía un 5,1% respecto al año 2006, en Cádiz la resta ha sido algo más acusada: del 8,2%.

El gancho de izquierda lo ha propinado el importe medio en el que se quedan las hipotecas gaditanas. A 31 de diciembre de 2007, y siempre a partir de los resultados recabados por el INE, el préstamo tipo que pidió un ciudadano se situó en 153.617 euros (cifra consistente en dividir el capital concedido por las entidades financieras y el número de productos). Un año antes, dicha cantidad se había quedado en 130.391 euros, lo que en porcentaje significa casi un 18% menos cuando en el conjunto nacional se creció un 7,5% en este parámetro.

Con todo, ese préstamo de 153.000 euros en Cádiz aún queda alejado de los 168.677 euros que se pagó en el resto del país, aunque el acelerón por encima del doble nacional confirma la hipótesis de que el recorrido de los precios al alza llegó en la provincia un poco más tarde que en España. La otra variable que ha encarecido de una forma especial las hipotecas españolas, el tirón del Euríbor, se ha dejado notar con la misma fuerza en todos los rincones por igual.

Complicaciones

Por otra parte, en lo que respecta al menor número de operaciones, también hay dos causas evidentes:

- la primera es el mayor coste, tanto de los edificios en sí (que no han dejado de subir) como el financiero (el Euríbor, una vez más);

- y el segundo es el endurecimiento que han aplicado los bancos sobre la concesión de créditos. Ya no es tan fácil obtener dinero para una vivienda.

¿Y qué puede pasar a partir de ahora?

Para responder a esa pregunta hay que observar el dato de hipotecas de diciembre (que aisladamente no significa mucho, pero marca la tendencia más reciente del mercado). Las 2.889 nuevas rúbricas en las que se metieron los gaditanos en el último mes del año 2007 suponen una de las cifras históricas más bajas. Por ejemplo, sólo en el mismo periodo de 2006 se firmaron alrededor de un 20% más y el escalón hacia abajo entre noviembre y diciembre también rondó ese 20%.

Cambios en condiciones

Hasta aquí la firma de nuevos préstamos. El INE arroja en su estadística de hipoteca otro factor interesante sobre la situación del mercado financiero con el registro de los préstamos que han experimentado algún cambio en sus condiciones iniciales durante los últimos tiempos. De nuevo, en Cádiz se va con más calma que en el país. El incremento en las modificaciones de los pagos (por lo general, ampliación en el plazo o rebajas en los tipos de interés a través de un cambio de banco; de hecho, esta última práctica sí que se ha extendido desde principios de año) en la media nacional fue del 34,1%. Por su parte, la provincia gaditana experimentó una subida del 22,6%, una de las más bajas de toda la comunidad. En números globales, hasta 9.985 gaditanos se acercaron a su entidad financiera durante el año pasado para buscar una cuota mejor.

Fuente: lavozdigital.es (28/02/08)

No hay comentarios: