sábado, 1 de marzo de 2008
Dos filiales del grupo propietario de Incosol declaran suspensión de pagos
Jale Construcciones e Inmobiliaria Amuerga piden el concurso voluntario de acreedores ante su acuciante deuda El grupo gaditano venderá activos para salir de la crisis
Los rumores han sido continuos durante las últimas semanas y ayer se convirtieron en realidad. La mayor corporación inmobiliaria gaditana, Grupo Jale, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil de Cádiz para dos de sus principales filiales, Jale Construcciones e Inmobiliaria Amuerga, ante «la imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago», según reconoció ayer a través de un comunicado. El grupo se ha lanzado a la venta de activos y a la búsqueda de un socio inversor para que la crisis no se extienda a sus demás divisiones.
Se trata de la última víctima que se cobra la recesión inmobiliaria en Andalucía. Pero además su crisis afecta de lleno a otro sector: el turístico. Y es que una de las principales patas del grupo gaditano es la cadena hotelera Jale Monasterio, cuyo establecimiento estrella es el emblemático Incosol. También controla el hotel Las Vegas en la capital malagueña, además de otros alojamientos en Cádiz, Córdoba e incluso Berlín.
Fuentes de Jale aseguran que la suspensión de pagos no afecta a la cadena hotelera, sino sólo a las dos sociedades ya mencionadas, que se dedican a la construcción y la promoción de viviendas. Ayer este periódico se puso en contacto con el hotel marbellí, cuyos portavoces manifestaron que sigue funcionando con toda normalidad.
Venta de activos
Lo que no descartan fuentes de la empresa es que Incosol forme parte de los activos que el grupo tiene previsto vender para ganar liquidez y hacer frente a sus pagos. De hecho, el comunicado remitido ayer por Jale anuncia que prevé «intensificar sus esfuerzos en un ambicioso plan de desinversión en activos inmobiliarios -consistentes básicamente en suelo y hoteles- que permita disminuir su deuda con las entidades financieras y garantizar la continuidad de las actividades afectadas» por la suspensión de pagos.
Por otra parte, otras fuentes apuntan que el hotel Las Vegas, que fue adquirido por Jale en abril del año pasado, ya está en venta. Además, la semana pasada el grupo vendió al BBVA el establecimiento Monasterio San Miguel, ubicado en El Puerto de Santa María. La compañía sigue gestionando el establecimiento en régimen de 'renting' y ganó 24 millones de euros con la operación.
Desde la constructora gaditana aseguran que su crisis es «claramente coyuntural», puesto que tiene una «situación patrimonial sólida» y cuenta con activos que cubren sobradamente su deuda. En este sentido, distintas fuentes han apuntado que el pasivo de Jale asciende a unos 300 millones de euros, aunque la compañía no lo ha confirmado.
Fuente: ideal.es (28/02/08)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario