Por cada vivienda que sale al mercado inmobiliario existen hasta veinte posibles inquilinos, mientras que la demanda en el resto de España se reduce a la mitad
La demanda de pisos de alquiler en la capital gaditana supera hasta en 20 veces la oferta existente, según un estudio elaborado por Arrenta, una compañía dedicada al alquiler. De este modo, los datos de este informe aseguran que por cada vivienda que sale al mercado existe una veintena de posibles inquilinos dispuestos a hacerse con ella.Con este importante desequilibrio entre la oferta y la demanda, Cádiz se sitúa al frente del ránking de capitales españolas en las que existen mayores dificultades para alquilar un piso, muy por delante de la media nacional -con cinco inquilinos por vivienda- y de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, en las que la oferta supera entre siete y diez veces la demanda.
También existe otro tipo de alquiler de lujo, en el que los inquilinos llegan a pagar entre 1.600 y 2.000 euros por un apartamento de una habitación, aunque en estos casos se exigen otros requisitos, como que sea de nueva construcción o que tengan equipamientos como hidromasaje o garaje.
El turismo
Sin embargo, en otras localidades de la provincia ya ha comenzado a aumentar la oferta a través de nuevos alquileres de aquellos propietarios que no pueden afrontar los gastos que supone tener hoy en día una hipoteca. De esta manera, consiguen mantener la propiedad.
El problema del alquiler en la capital gaditana también tiene en el turismo una de sus mayores causas. La importante llegada de visitantes durante los meses de verano, que pagan alquileres superiores a los 1.500 euros por quincena, también ha ocasionado que los propietarios no alquilen sus pisos durante todo el año. De esta manera, los inquilinos que ocupan las viviendas desde octubre, se ven obligados a dejarlas cuando llega el mes de junio.
No obstante, el problema de la vivienda en Cádiz no se limita sólo al alquiler. Según los estudios de 2007, Cádiz también es una de las capitales andaluzas donde más creció el precio de compra de los pisos, mientras que gran parte del territorio nacional ha comenzado a sufrir una importante desaceleración.
Fuente: lavozdigital.es(13/03/08)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario