UGT afirma que el Real Decreto que modifica algunos artículos del Plan de Vivienda 2005-2008 (PEV) "alivia" la situación de los promotores inmobiliarios con medidas que deberían formar parte de la política económica y, en cambio, no favorece el acceso a la vivienda como parte de una política social.
En un comunicado, el sindicato demandó medidas eficaces que estimulen la oferta de vivienda pública, especialmente en régimen de alquiler, y que contribuyan al mantenimiento del empleo en el sector.
UGT considera que algunas de las reformas más relevantes no van en la dirección adecuada para resolver el "gravísimo problema" de acceso a la vivienda de los menos favorecidos económicamente.
Para el sindicato, resulta especialmente preocupante la medida de reducir a un año el periodo para que las viviendas puedan pasar a obtener la catalogación de protegidas, así como la subida de más del 4% del precio nacional de referencia de la VPO.
Para el sindicato, resulta especialmente preocupante la medida de reducir a un año el periodo para que las viviendas puedan pasar a obtener la catalogación de protegidas
--------------------------------------------------------------------------------
El sindicato considera que la reactivación del sector inmobiliario debe realizarse desde el ámbito de la política económica y no desde la política de vivienda protegida, cuyo fin debe ser resolver los problemas de acceso de las rentas más bajas a viviendas de precios asequibles.
El G-14 cree que la reforma es 'oportuna'
El secretario general del G14 ('lobby' que aúna a las principales inmobiliarias cotizadas), Pedro Pérez, cree que la reforma del Plan Estatal de la Vivienda (PEV) 2005-2008 ayudará a los promotores a entrar en el mercado de la vivienda de protección oficial (VPO).
El G-14 cree que la actualización del plan es "oportuna y positiva" porque facilita la calificación como VPO de viviendas inicialmente libres, cuando el sector inmobiliario "no vive sus mejores momentos"
--------------------------------------------------------------------------------
Pérez señala que la actualización del plan es "oportuna y positiva" porque facilita la calificación como VPO de viviendas inicialmente libres, cuando el sector inmobiliario "no vive sus mejores momentos".
A su juicio, con esta medida se introducirá una mayor flexibilidad en el mercado y se atenderá a "la gran demanda de VPO insatisfecha".
Pérez se felicitó de que los promotores puedan optar por acogerse a los beneficios de la protección oficial, aunque también destacó que con una actualización de los precios de la VPO "más profunda" el éxito de la reforma hubiera sido "rotundo".
"Aunque defendíamos una actualización de precios mayor, entiendo la problemática a la que se enfrenta el Ministerio de la Vivienda con la actual coyuntura económica y evolución del IPC", explicó el responsable del G14.
Pérez subrayó la importancia de la inclusión en el PEV de la figura del alquiler de protección oficial con opción a compra, que ya ha tenido "un gran éxito en Madrid".
Fuente: elmundo.es 11.01.2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario