El Instituto de Crédito Oficial abrirá una línea de crédito de 3.000 millones de euros para contribuir a mejorar la financiación de viviendas sociales. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el último Consejo de Ministros. Gracias a esta línea de crédito, el ICO avalará las peticiones de hipotecas a destinatarios de viviendas de protección pública.
"Las entidades financieras tendrán que dedicar estos recursos a facilitar a las familias que accedan a estas viviendas", ha explicado De la Vega.
El objetivo de esta medida es estimular la canalización de recursos financieros a través del mercado de capitales para financiar la adquisición de viviendas protegidas.
El Gobierno considera que, con esta medida, "se complementa la política de fomento de la vivienda protegida llevada desde el inicio de la legislatura".
Los requisitos del Gobierno
Créditos hipotecarios en un 80% como mínimo: El activo de los fondos de titulización debe estar constituido en al menos un 80% por préstamos y créditos cuya finalidad sea la adquisición de vivienda protegida.
Avales sólo para créditos seguros. El Instituto de Crédito Oficial podrá avalar hasta un 80% de las series de bonos que tengan una calificación crediticia mínima AA, Aa o asimiladas con anterioridad al aval.
compromiso de las entidades financieras. Las entidades de crédito que hayan cedido los préstamos o créditos al fondo de titulización de activos deberán comprometerse a reinvertir la liquidez obtenida, que tendrá que destinarse en, al menos, un 80% a financiar la adquisición de vivienda protegida. El plazo para efectuar la reinversión será de un año a partir de la constitución del fondo.
Reparto de los avales entre las entidades de crédito. Si las sociedades gestoras de fondos de titulización presentan solicitudes de avales superiores a los tres mil millones de euros disponibles, se distribuirá entre los solicitantes a prorrata. En ningún caso, un solo fondo podrá recibir un aval que suponga más del 25% de la cantidad total disponible.
Fuente: elmundo.es 27.01.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario