El nuevo plan estatal de vivienda contempla un incremento del 4,1% en el precio base de la VPO, con el ánimo de que los promotores puedan colocar en el mercado los stocks de pisos acumulados en los últimos meses, al hilo de la desaceleración del sector. Este incremento autorizado puede superar el 20% en grandes ciudades.
Sin embargo, tales subidas, tanto la de referencia como las autorizadas para las grandes ciudades, quedan muy lejos del mercado libre. Ello implica que los empresarios deberán hacer frente a reducciones de sus tarifas si quieren contar con las ventajas de la VPO (no sólo la mejor financiación para el comprador, sino ayudas para el promotor).
Se establece la posibilidad de que aquellas viviendas con menos de 90 m2 y con más de un año a la venta que no hayan encontrado comprador puedas ser ofertadas como protegidas.
Con el fin de recalificar los promotores sus viviendas de renta libre como VPO, el Departamento que dirige Carme Chacón ha subido el precio del metro cuadrado de VPO, que en casos de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ha superado en los últimos años la barrera de los 2.500 euros el metro cuadrado.
Los expertos calculan que las promotoras tienen en estos momentos entre 350.000 y 500.000 viviendas que aún no han encontrado comprador.
Fuente: Edición Impresa de Cinco Días.
lunes, 21 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario