Todos estamos asustados porque creemos que esta crisis llegará a España y nos afectará, pero España es diferente.
El negocio hipotecario en España es diferente al negocio hipotecario en USA, sobre todo en las denominadas hipotecas basura.
El problema de estas hipotecas es que al ser de alto riesgo (poca capacidad de devolución y financiando el 100% de la vivienda)los tipos de interes al tercer año, si no se reducia el importe por debajo del 80% del valor tasación, subian de forma descomunal. Esto no fúe un problema, porque al tercer año al haber subido la vivienda estos propietarios iban a otro banco y contrataban una hipoteca por debajo del 80% del valor de tasación a tipos normales.
¿Cual fué el problema?
El problema se originó al estancarse el precio de la vivienda y romper la cadena de rehipotecas a tipos normales, y por tanto los compradores al tercer año no tener capacidad de devolución suficiente (Al subir los tipos de su hipoteca) y dejar de pagar.
En España nuestro sistema hipotecario no funciona así, y dichas hipotecas no se hacen, lo cual no quita que se hayan dado un pequeño porcentaje de hipotecas con capacidad de devolución muy ajustada y a porcentajes de tasación muy elevados, que con la subida de tipos de interes hayan entrado en morosidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario