Que situará el incremento medio de la vivienda ‘ligeramente’ por encima del 1%, según un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
El informe constata que el ciclo de la vivienda ‘ha cambiado de signo’ en 2007, tras la ‘etapa expansiva’ que ha vivido este sector en España. Así, el progresivo aumento de los precios de la vivienda ha ido ‘conteniéndose notablemente’ en 2007, pasando de un 9,1% en 2006 a un crecimiento del 5,3% en el tercer trimestre del presente ejercicio.
Dicha desaceleración ha sido generalizada en la mayor parte de los países occidentales, en los que el auge de la construcción y de los precios de la vivienda ha sido significativo en los últimos años. España, junto con Reino Unido e Irlanda, ha sido uno de los países en los que esa evolución ha sido más acusada.
El descenso experimentado por la demanda de vivienda, explican los expertos de la Universidad de Alcalá, se debe fundamentalmente al aumento de los tipos de interés registrado en los dos últimos ejercicios, así como a la mayor estabilidad de precios, lo que ha provocado una reducción del número de compradores que han visto la vivienda como una oportunidad de inversión.
El menor número de ventas de viviendas ha frenado la puesta en marcha de nuevas construcciones, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. A pesar de ello, los autores de este informe prevén que las nuevas obras registren todavía un crecimiento significativo en 2007.
El estudio pone de manifiesto que la construcción está dejando de ser el principal impulsor del crecimiento de la economía española. Así lo refleja la caída del empleo en el sector y las previsiones de algunos organismos internacionales, que estiman que el crecimiento del empleo y del PIB será menor que el registrado hasta ahora.
Fuente: urbanoticias.com (30/11/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario