Desde 1992, las capitales andaluzas no habían disfrutado de un cambio como el que empiezan a vivir ahora, en el despegue del siglo XXI, que traerá también más trenes AVE o los metros. Emblemático es el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, bautizado como 'La Pepa', destinado a acabar con los habituales atascos en el Carranza.
Ciñéndonos a esta legislatura municipal, en todas las capitales se materializan obras que mejorarán sus infraestructuras y que se completarán en los próximos años con los proyectos de alta velocidad, los metros y los tranvías. Ya es realidad la nueva estación del AVE de Málaga o la peatonalización del eje Plaza Nueva-Prado San Sebastián en Sevilla.
Almería. El Estadio Mediterráneo
La actuación del equipo de gobierno que preside Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ha estado marcada especialmente por las obras e infraestructuras relacionadas con los XV Juegos Mediterráneos 'Almería 2005'. Entre las más emblemáticas, sobresalen el Estadio de los Juegos y la urbanización de su entorno, que supuso una inversión de más de 20 millones de euros financiada por el Gobierno; el complejo residencial de El Toyo; y la mejora de los accesos a la ciudad desde el aeropuerto.
Cádiz. Paseo Marítimo de Puntales
La gran obra de infraestructura inaugurada en Cádiz en esta legislatura por el Ayuntamiento que preside Teófila Martínez (PP) es, sin duda, el Paseo Marítimo de Puntales, que ha supuesto para la ciudad tres nuevos kilómetros de paseo junto al mar. La inversión, de seis millones de euros, ha sido sufragada en su totalidad por el consistorio gaditano, tras la negativa del Gobierno socialista de destinar una partida para estas obras. Con este nuevo paseo se atendía a una histórica reclamación vecinal de las barriadas de la Paz y Puntales, que ha supuesto la ruptura del aislamiento de estas zonas.
Córdoba. La reforma de Chinales
Córdoba ha tenido que pagar un alto peaje: 12 millones de euros y 21 meses de obras. Pero el resultado ha sido una ambiciosa obra de ingeniería que ha enterrado uno de sus puntos negros. Con la reforma de la glorieta de Chinales, entrada principal a la ciudad por el nordeste, se ha dado fluidez a los casi 74.000 vehículos diarios que pasan por ese punto. Tal marea de coches dispone desde su inauguración, el pasado marzo, de un paso subterráneo que enlaza Carlos III con la avenida de la Igualdad. Las obras han sido financiadas por el Ayuntamiento y el Gobierno.
Granada. Eje Gran Vía-Constitución
Tras la remodelación de la Gran Vía, tras medio siglo sin conocer una remodelación integral, el equipo de Gobierno de José Torres Hurtado (PP) acometió la actuación más importante en la ciudad en los últimos 20 años: la remodelación de la Avenida de la Constitución. Con estas dos obras se consolidaba el eje Gran Vía-Constitución, con el que la ciudad no sólo reordenaba el tráfico en la ciudad y se creaban dos bolsas de aparcamientos subterráneos, sino que ha ganado un gran espacio peatonal.
Huelva. El Parque Moret
La puesta en valor del Parque Moret se ha convertido en la obra estrella del equipo de gobierno del PP en Huelva, que preside Pedro Rodríguez. Se trata del mayor parque público urbano de Andalucía, con cerca de 30 hectáreas, que lo convierten en el pulmón verde de la ciudad. El lugar fue inaugurado hace 97 años, pero a mediados del siglo XX se convirtió en un espacio privado. El Ayuntamiento ha invertido 10 millones de euros en expropiaciones y en adecuar el espacio de este parque, que cuenta con una laguna artificial y varios kilómetros de carril bici. En breve concluirá, además, la construcción de un espacio escénico para espectáculos al aire libre.
Jaén. Más zonas verdes
El alcalde de la ciudad, el popular Miguel Sánchez de Alcázar, se marcó junto con su equipo de gobierno un doble objetivo: generar empleo y hacer de Jaén una ciudad con un ámbito urbano más atractivo.Para ello, se inauguró la primera fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén, el proyecto estrella del Ayuntamiento que, según sus previsiones, generará más de 3.000 empleos. Pero si algo ha cambiado la estética de la ciudad en los últimos años han sido obras tan emblemáticas como el Parque del Boulevard, con una extensión de 74.000 metros cuadrados.
Málaga. La nueva estación del AVE
La obra más importante de esta legislatura ha sido la nueva estación de tren María Zambrano, que tendrá capacidad para acoger hasta 24 millones de viajeros al año. Diseñada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, ha supuesto una inversión de 134,7 millones de euros e incluye un centro comercial y de ocio, con más de 420 puestos de trabajo directos y 500 indirectos. Será el mayor centro de transporte intermodal y comercial de España, que permitirá operar a las nuevas compañías ferroviarias que, además de Renfe, usarán la red en el futuro.
Sevilla. La peatonalización del centro
La obra emblemática ha sido la peatonalización del eje Prado de San Sebastián-Plaza Nueva, que va aparejada a la instalación de un tranvía que unirá ambos puntos en un recorrido de unos 1,2 kilómetros. Las obras del tranvía, que no entrará en funcionamiento hasta septiembre, ascienden a 60 millones de euros, aportados al 50% por Junta y Ayuntamiento. Pero el coste total puede superar los 80 millones, ya que la instalación de este nuevo transporte ha llevado aparejadas obras de saneamiento y abastecimiento de aguas, remodelación de eje e instalación de mobiliario urbano.
Fuente: Terra Actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario