El alza, incluido en el Plan de Vivienda 2005-2008, encarecerá las letras mensuales en 6,34 euros por cada 10.000 pendientes de amortizar
El encarecimiento del precio del dinero también pasa factura a los compradores de viviendas de protección oficial (VPO). Ante el rally alcista de los tipos, el Gobierno ha elevado del 3,14% al 4,35% -un 38,5%- la referencia aplicable a los créditos cualificados concedidos al amparo del Plan de Vivienda 2005-2008. Un ratio que cambia cada año y que toma como referencia la evolución del mercado en los últimos meses. El repunte supondrá un encarecimiento de las letras mensuales de 6,34 euros por cada 10.000 pendientes de amortizar. La publicación del dato ayer en el BOE supone el cierre del programa 2006, en el que el Ministerio de Vivienda ha financiado algo más de 150.000 actuaciones protegidas.
El nuevo tipo resulta de la aplicación de un coeficiente reductor (0,9175) a la media de los últimos tres meses del tipo de referencia de las hipotecas del conjunto de entidades de crédito, elaborado por el Banco de España. Y claro, tal y como avanzan el euríbor y el resto de indicadores, el 'salto' respecto a 2005 es notable.
En concreto, de 1,21 puntos porcentuales. De hecho, el nuevo ratio es muy similar a los que aplican de media las cajas de ahorro o los bancos. Porcentajes que, con datos de febrero del INE, ascienden al 4,41% y al 4,39%, respectivamente. Cada año, miles de ciudadanos y promotores se benefician de un crédito blando respaldado por fondos estatales. Un dinero que en 2005 sumó 3.326 millones de euros y que para todo el Plan 2005-2008 está acotado en 33.473 millones. Monto que las entidades financieras colaboradoras del Ministerio financiarán no en los cuatro años del programa sino a lo largo de 25 anualidades. El plazo máximo para esos contratos cualificados.
El dinero servirá para que los particulares afronten su compra, y para que los empresarios adquieran suelo y promuevan en él viviendas protegidas.
Sin comisiones
La referencia del 4,35% será de aplicación a quienes firmen un crédito nuevo bajo el paraguas del programa 2005-2008 y también a aquellos que ya estén pagando uno concedido al amparo del Plan. Para estos últimos, el cambio será efectivo a partir de un mes después de la publicación ayer del nuevo dato en el BOE. Eso sí, tal y como establece la ley, las modificaciones del tipo de interés no tendrán ningún coste económico para los prestatarios. Esto es, no se podrá aplicar comisión alguna por ese cambio.
Las cuotas que se paguen a la entidad de crédito serán constantes a lo largo de la vida del préstamo, dentro de cada uno de los periodos de amortización a los que corresponda un mismo tipo de interés. Serán garantizados con hipoteca, salvo cuando recaigan sobre actuaciones protegidas en materia de rehabilitación, en cuyo caso dicha garantía sólo podrá exigirse si, a juicio de la entidad de crédito fuera necesario, dadas la cuantía del préstamo.
El Consejo de Ministros ha revisado también las referencias de los planes de vivienda anteriores, que siguen cada uno una metodología distinta. Los préstamos del Plan 1992 mantienen el tipo del 4,08%; los de los programas de 1995 y 1998 pasan del 3,11% al 4,18%. Para aquellos derivados del plan 2002-2005, el tipo de interés pasa del 3,21% al 4,39%. El Gobierno ha de aprobar en el primer trimestre de cada año el nuevo tipo de interés de los préstamos cualificados.
La publicación del dato pone normalmente fin a la anualidad correspondiente dentro de cada programa plurianual. No fue así en 2006, ejercicio en el que la ejecución del Plan correspondiente a 2005 se retrasó de manera notable y el Ministerio de Vivienda se vio obligado a alargar los plazos hasta el mes de julio para no desaprovechar el dinero comprometido para la anualidad. Este año será diferente. Los programas se han cumplido de forma satisfactoria, según el Ministerio, por tanto, no será necesaria la prórroga.
Fuente:lavozdigital.es (06/05/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario