domingo, 6 de mayo de 2007

Blog inmobiliario - La Junta aprueba el complejo de golf de Trebujena pero sin casas

La Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta aprobó ayer el proyecto del Ayuntamiento de Trebujena para declarar urbanizable una finca de 232 hectáreas en los terrenos de Gabela Honda, a cinco kilómetros del núcleo urbano.

La Administración ha dado el visto bueno a la construcción de un complejo turístico y deportivo en este espacio, aunque ha rechazado el uso residencial de la parcela contemplado en el plan de Trebujena.

El proyecto del empresario belga Bernard Devos, propietario de Benalup Golf Resort, incluye un campo de golf de 60 hectáreas, 400 habitaciones hoteleras de cinco estrellas distribuidas en varios edificios, un centro hípico y 600 viviendas turísticas, que quedan descartadas, por el momento, tras el veredicto de la Comisión Provincial, sobre el que la Junta no ofreció más detalles.

El Ayuntamiento tendrá ahora que volver a redactar y tramitar el plan parcial para el Sector 16 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), cuestiones que retrasarán la posibilidad de iniciar obras hasta final de año.

Pese a la negativa a las casas en Gabela Honda, el alcalde de la localidad, Manuel Cárdenas (IU), expresó ayer su "enorme satisfacción" por la noticia: "La resolución de la Junta da vía libre al proyecto turístico de Trebujena, independientemente de que haya que volver a abordar el plan, estudiar las posibilidades del suelo y redimensionar sus usos".

Con el rechazo al uso residencial de la parcela, Obras Públicas evita adoptar una postura comprometida antes de la aprobación del decreto de golf, que, en dos meses, deberá determinar si los campos en Andalucía pueden o no incluir viviendas turísticas.

El alcalde opina que "es posible hacer un proyecto de excelencia midiendo bien los ritmos". Bernard Devos, que tendrá que decidir si el proyecto es o no rentable sin viviendas, se encontraba ayer de viaje y prefirió no hacer valoraciones hasta conocer a fondo el dictamen de la Administración.

La resolución de la Junta, que estaba obligada a pronunciarse antes del 19 de mayo, soluciona los cuatro años de recorrido administrativo del proyecto, que poco tiene que ver ahora con la propuesta original, con 1.200 viviendas sobre 350 hectáreas.

En enero, el alcalde de Trebujena -7.000 habitantes- ofreció una rueda de prensa para pedir la aprobación de este plan turístico "ante el desasosiego generado con las nuevas normativas regionales", en referencia a la entrada en vigor del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), que limita los crecimientos urbanísticos en Andalucía.

Cárdenas insistió entonces en que el plan de Gabela Honda ya había superado "todos los requerimientos de la Junta en cada uno de sus informes sectoriales", desde el de Cultura al de Medio Ambiente, que especifica que la zona de actuación es "un espacio de marismas sin relevancia ambiental, muy transformado por usos agrícolas y ganaderos".

También en enero, Bernard Devos expresó su "agotamiento" por los problemas en la tramitación del complejo de Trebujena, y defendió su actuación como "promotor turístico, y no como especulador inmobiliario", y el éxito del complejo de golf de Benalup, en el que, destacó, trabajan casi 200 personas.

La oposición de los colectivos ecologistas ha sido frontal a la iniciativa de Trebujena desde su origen, por contemplar "una urbanización segregada" del pueblo y abarcar "una parcela próxima a las marismas, al Guadalquivir y al Parque de Doñana".

Fuente: diariodecadiz.es (02/05/07)

No hay comentarios: