El precio de la vivienda vacacional aumentará entre un 4% y un 6% en 2007, lo que supone tres puntos porcentuales menos que el crecimiento registrado en 2006, según un estudio realizado por Grupo i. En el marco de la presentación de la quinta edición de los premios Bancaja-Habitat-Live in Spain 2007, el director de operaciones de Grupo i, Raúl García, precisó que los precios 'siguen subiendo' con tasas 'superiores' a las registradas en el mercado de la primera vivienda y destacó que la producción de vivienda vacacional en España se sitúa cerca de las 150.000 viviendas, lo que supone un 25% del total. De este porcentaje, un 40% de los compradores son turistas extranjeros.
El estudio señala que los niveles de producción son 'estables' en comparación con 2005, aunque en algunos puntos del litoral se puede producir 'sobreoferta', teniendo en cuenta que los ritmos de venta han descendido de manera 'notable'. García explicó que el descenso de las ventas en mercados como Alemania e Inglaterra --que suman un 50% del total-- está compensado por mercados emergentes como los países nórdicos, que están generando una 'futura demanda potencial' y una 'diversificación del riesgo'. Además apuntó a la apertura hacia nuevos mercados, como por ejemplos los países del Este europeo.
Por otra parte, representantes del turismo residencial reclamaron hoy al Gobierno el 'mismo apoyo que recibe el sector turístico' y que 'deje de acosar' a su sector. En este sentido, el presidente de la asociación Live in Spain, Manuel Gandarias, recordó la importancia tanto de la construcción como del turismo, que juntos representan el 30% del PIB de España, y recalcó que si bajaran dos puntos porcentuales ambos sectores --'como consecuencia de los ataques'-- la economía española 'entraría en recesión'.
Gandarias consideró que el turismo residencial fomenta la 'dinamización' tanto del turismo como de la construcción, la 'fijación' de la demanda y la 'fidelización' de los turistas, favoreciendo además la reducción de la estacionalidad. Añadió que es 'muy importante' liberalizar el suelo y que se realice un ordenamiento urbanístico 'sostenible'.
Por otra parte, Gandarias destacó la importancia de los campos de golf y consideró que el turismo de golf podría no sólo 'potenciar' el turismo interior, sino además 'aliviar' la presión que sufren las costas por el excesivo número de construcciones.
Los diferentes representantes del sector también exigieron que 'baje el vocerío' sobre los escándalos de corrupción provocados por 'unos pocos empresarios' que perjudican al entero sector español y favorecen a los países competidores. En este sentido, apuntaron que la inversión de Reino Unido en Marruecos está 'aumentando' ya que las noticias de España 'calan' en los extranjeros y pueden 'hacen daño' al sector y recalcaron en la necesidad de que no sólo se transmita 'la información negativa sino también la positiva'.
Por último, el sector también recordó que la normativa española 'penaliza' la inversión de los no residentes y 'vulnera' el derecho comunitario en aspectos como la libre circulación de capitales. El profesor del departamento de derecho financiero y tributario de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Almudí Cid, explicó que hasta el 1 de enero en España las plusvalías obtenidas por el titular de un bien inmueble están gravadas al 15% mientras que para el no residente el tipo positivo se eleva hasta el 35%, lo que a partir del año próximo se estabilizará para ambos casos en el 18%. No obstante ha subrayado la importancia de que las leyes españolas fomenten una fiscalidad que 'atraiga la inversión extranjera en España'.
Live in Spain es una asociación compuesta por más de 35 empresas inmobiliarias españolas --constructoras, promotoras e intermediarias-- que se han unido con el objetivo de promover entre los ciudadanos, especialmente en la Unión Europea, la inversión extranjera en segunda residencia.
Fuente: Europa Press (13/12/2006)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario