Las entidades financieras españolas han empezado a endurecer los criterios por los que se rigen para conceder nuevos créditos, según los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios que recoge en su último boletín económico el Banco de España. Las empresas y los hogares, en lo que concierne a la compa de vivienda, han sido los más perjudicados por esta medida.
Por vez primera desde el año 2003, bancos y cajas de ahorros han acabado con la etapa de relajación de la que han disfrutado las empresas en los últimos años, mediante la contracción de la oferta de dinero.
Mientras la demanda de préstamos hipotecarios continúa su lenta desaceleración hasta el extremo de no tener ninguna variación en el tercer trimestre del año, las entidades financieras han comenzado a mostrarse más exigentes a la hora de la concesión de dinero para la adquisición de una vivienda, cuyo crecimiento ha llegado a superar en algunos meses del año el 25% en términos interanuales. Como contrapartida y por noveno mes consecutivo, se nota una menor tensión en los préstamos para consumo, en lo que los expertos consideran un claro interés por equilibrar ambos segmentos como alternativa al más que previsible parón de la construcción de viviendas en los próximos meses. La situación en los países de la UEM es muy similar, aunque en el caso de los créditos al consumo el crecimiento es mucho más significativo que en España.
De acuerdo con la encuesta, el crédito a los hogares españoles para la adquisición de vivienda ha vuelto a contraerse después de un cierto aumento en los dos primeros trimestres del año. Las entidades financieras han incrementado los márgenes aplicados a las operaciones de mayor riesgo y han relajado otros como la relación entre el principal del préstamos y el valor de la garantía y el plazo de vencimiento.
Por lo que se refiere a las empresas, las pequeñas y medianas fueron las más activas. Bancos y cajas aumentaron sus créditos en el tercer trimestre a este segmento por encima del porcentaje de aumento registrado en las grandes empresas, que han visto aumentar sus necesidades de financiación.
Fuente: La Razón (01/12/2006)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario