Las entidades financieras endurecieron 'modestamente' durante el cuarto trimestre de 2006 los criterios de concesión de nuevos préstamos para adquisición de vivienda, pero relajaron, por décimo trimestre consecutivo, los criterios de aprobación de nuevos créditos para consumo, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios correspondiente a enero, incluida en su 'Boletín Mensual'.
En los últimos tres meses de 2006, la demanda crediticia volvió a ralentizarse, produciéndose un 'cambio importante' en la situación existente un año atrás, cuando las peticiones de fondos crecían significativamente. El organismo también subrayó que esta situación, junto al comportamiento más restrictivo de la oferta, estaría contribuyendo a un desaceleración en la tasa de crecimiento del crédito.
El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez detectó en la encuesta realizada a diez entidades financieras españolas una estabilización en la demanda de préstamos de los hogares tanto para adquisición de vivienda como para consumo y otros fines en el cuarto trimestre. En el caso de las empresas, la demanda volvió a ser expansiva, pero en menor medida que en trimestres anteriores.
Los bancos españoles prevén que en los primeros meses de 2007 se mantenga la tendencia de endurecimiento de las condiciones de aprobación de préstamos para la adquisición de viviendas, pero no anticipan variaciones adicionales en la oferta de crédito para consumo, ni en la destinada a las sociedades.
Además, anticipan una continuación del proceso de ralentización del crecimiento del crédito hipotecario a los hogares, iniciado en 2006, mientras que en el resto de los segmentos, la demanda se incrementaría.
El Banco de España señaló que las entidades han 'infraestimado sistemáticamente' la evolución de su oferta en los últimos trimestres, y que en el lado de la demanda hay una previsión de caída en las peticiones de préstamos de los hogares para la adquisición de vivienda, quedando el indicador en niveles negativos no alcanzados desde principios de 2005.
En el caso de la financiación concedida a las empresas en España, el Banco de España detectó un 'ligero endurecimiento' de los criterios de aprobación de nuevos préstamos, que fue generalizado en plazos y tamaño del prestatario, pero que estuvo concentrado en las empresas del sector inmobiliario.
Esta situación responde a la percepción por parte de las entidades financieras de la existencia de mayores riesgos, tanto en términos genéricos como en relación con sociedades o sectores concretos.
La competencia entre entidades impulsó la oferta de préstamos, que en España tuvieron condiciones más onerosas, principalmente por la ampliación de los márgenes y a las exigencias de mayores compromisos asociados, aunque 'se relajaron algo' las restricciones en términos de cuantía máxima de los préstamos.
La demanda de crédito de las empresas en España continuó su crecimiento en el cuarto trimestre, siendo menor en el caso de las pymes y en las operaciones a largo plazo y más expansiva en los créditos a las grandes sociedades. Además, las pymes siguieron incrementando su demanda en mayor medida que las grandes empresas.
El Banco de España considera que detrás de este crecimiento se encuentra el aumento de las necesidades de financiación de las empresas, principalmente por las inversiones en capital fijo, existencias y capital circulante, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones.
En el segmento de financiación a los hogares para la adquisición de vivienda, los criterios de aprobación se hicieron más restrictivos en general, salvo por el plazo, que aumentó ligeramente, y los otros gastos, que permanecieron sin cambios. El Banco de España destacó el endurecimiento de la relación préstamo-valor ocurrido en el cuarto trimestre. La demanda de este tipo de préstamos permaneció estable en España por segundo trimestre consecutivo.
La oferta de créditos a los hogares para consumo y otras finalidades volvió a un comportamiento expansivo en la parte final de 2006.
El principal factor que influyó en la relajación de los criterios de aprobación fue, según el Banco de España, la competencia entre entidades. La demanda de este tipo de financiación se vio impulsada por el incremento en los gastos de consumo.
Fuente: urbaniza.com (02/03/07)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario