sábado, 10 de marzo de 2007

El 21% de los mayores de 60 años tiene dos pisos, según un estudio


El 85% de los mayores de 60 años reside en un piso de su propiedad y el 21% cuenta con una segunda vivienda en propiedad, según un estudio sobre la demanda de casas en la tercera edad realizado por la consultora DBK.


El análisis se ha elaborado a partir de las encuestas realizadas a 600 personas mayores de 60 años residentes en España, en municipios de más de 50.000 habitantes.

El 85% de la muestra analizada vive en una casa de su propiedad, frente al 8% que lo hace en régimen de alquiler y el 7% restante que reside en un piso de algún familiar. Este reparto del mercado de vivienda por régimen de tenencia entre la tercera edad es prácticamente el mismo que para el conjunto de la población.

Los últimos datos revelan que en España apenas un 11% de los hogares vive de alquiler, frente al 85% que lo hace en inmuebles de su propiedad.

El informe de DBK señala que el protagonismo de la propiedad frente al arrendamiento se incrementa a medida que lo hace el nivel de ingresos, 'superando el 90% en el caso de familias con ingresos mensuales superiores a los 2.000 euros netos'. Además, frente a los elevados ratios de endeudamiento que mantienen los hogares de determinados segmentos de la población, como jóvenes menores de 35 años, del total de encuestados que declaró vivir en una casa de su propiedad, el 93% manifiesta que se encuentra totalmente pagada, mientras que el 7% afirma que tiene una hipoteca.

El informe de la consultora destaca el alto porcentaje de hogares compuestos por mayores de 60 años que cuenta con una segunda residencia, el 21%. Esta proporción se eleva hasta algo más del 60% en el caso de ingresos mensuales netos de más de 2.000 euros. Los residentes en Madrid son los que en mayor medida disponen de una segunda casa, con el 28% de promedio.

Las costas mediterránea y atlántica son las principales zonas en las que se ubican las segundas residencias. Así, el 44% de los entrevistados con dos casas señala que ésta se encuentra en una de esas dos costas, mientras un 37% afirma que se localiza en el interior.

Por tipología, predominan las segundas residencias de tres dormitorios, que representan el 42% del total, señala el estudio de la consultora. Otro dato importante es cómo el 13% de las personas que dispone de más de una vivienda señala que en un futuro tiene planeado trasladar a esa segunda residencia su domicilio habitual.

Estas cifras ponen de manifiesto dónde se encuentra una parte de la demanda de vivienda que desde finales de los noventa viene alimentando el boom inmobiliario y a la vez dan muestra de la consecuencia de ese constante aumento de las ventas.

Así se explica mejor que España tenga la ratio más elevada de número de viviendas por hogar, 1,47, de toda Europa o también la proporción más alta de pisos por cada 1.000 habitantes, que asciende a 500.

Este segmento de población, mayores de 60 años con su casa totalmente pagada, es el colectivo fundamental al que se dirige la hipoteca inversa. Con este producto financiero los propietarios de un inmueble pueden obtener una renta mensual del banco hasta su fallecimiento. Después serán sus herederos quienes decidan si devolver al banco la deuda pendiente para recuperar el piso o renunciar a la vivienda.

Rechazo a las ayudas directas

La Plataforma por una Vivienda Digna afirmó ayer que algunas ayudas para comprar una casa, como la nueva Hipoteca Joven del Ayuntamiento de Madrid, 'contribuyen a sostener y aumentar los desorbitados precios' de las viviendas, y pide la retirada de las ayudas directas por ser 'ayudas a la burbuja' inmobiliaria.

Esta plataforma afirmó en un comunicado que este tipo de medidas, 'a pesar del aparente corte social con el que son presentadas', aumentan la espiral de insostenibilidad, y llevan a que la vivienda 'siga siendo un objeto inasequible para el conjunto de la sociedad', informa Europa Press. Esta fórmula que ha lanzado al mercado el Ayuntamiento de Madrid permite acceder a hipotecas de hasta 50 años, con facilidades para la entrada, concesión de importes de hasta el 100% sobre el valor de la tasación, sin tasas de apertura y con periodos de carencia, entre otras ventajas. Pero, para la plataforma, este tipo de medidas sólo consiguen 'ayudar a la ciudadanía a alcanzar y aceptar el irracional precio en relación a los salarios que han alcanzado las viviendas en nuestro país'.

En opinión de los portavoces de esta plataforma, la intervención de la administración 'debe ir en sentidos radicalmente distintos' y señala, entre ellos, 'limitar la cuantía y los tiempos de retorno' de los préstamos hipotecarios, 'satisfacer la necesidad de alojamiento de los excluidos, empezando por las unidades familiares con menos recursos, potenciando las viviendas protegidas, preferentemente con el fomento del alquiler y la rehabilitación'.

Otra de las medidas que propone la plataforma es 'tratar de sacar al mercado el inmenso parque de viviendas vacías' que existe en España, cifrado en casi tres millones.

Fuente: Cinco Días (06/03/2007)

No hay comentarios: