viernes, 29 de agosto de 2008

La compraventa de vivienda en Andalucía cae más del 20%

Durante el mes de Junio se han transmitido 11.053 pisos, 3.088 menos que en el mismo mes del año anterior

La compraventa de vivienda en Andalucía cayó el 21,8 por ciento al transmitirse 11.053 pisos el pasado junio, 3.088 menos que en el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos hoy por Efe.

De este modo, en Andalucía se vendieron 174 viviendas por cada cien mil habitantes.

De las 11.053 viviendas intercambiadas el pasado mes, 9.864 fueron viviendas libres -lo que supone una reducción del 21,8 por ciento-, y 1.189 protegidas -el 21,9 por ciento menos-.

Estos datos ponen de manifiesto que la mayoría de las operaciones se realizaron sobre viviendas libres -el 89,2 por ciento del total-.

Además, 5.040 transacciones correspondieron a vivienda nueva -el 24 por ciento menos que en junio de 2007- y el resto, 6.013, a usada -el 19,8 por ciento menos-.

Por provincias, en Cádiz fue donde más viviendas se vendieron (2.589), seguida de Málaga (2.319), Sevilla (1.996), Almería (1.149), Granada (1.109), Córdoba (845), Huelva (617) y Jaén (429).

Por otra parte, el número de fincas rústicas y urbanas transmitidas en junio se redujo en un 17,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior con 32.377 inmuebles.

De este modo, se transmitieron 4.765 fincas rústicas y 27.612 fincas urbanas, de las cuales 16.554 viviendas correspondieron a viviendas, 2.357 a solares y 8.701 fincas de otro tipo.

Fuente: diariodesevilla.es (28/08/08)

La UCE aconseja a los estudiantes «exigir un contrato» antes de alquilar


La Unión de Consumidores de Cádiz (UCE-Cádiz) lanzó ayer una serie de recomendaciones a los estudiantes que empiezan a llegar a la ciudad en busca de un piso de alquiler para el próximo curso. Entre otras, los consumidores aconsejan a los universitarios hacerse con una copia «escrita» del contrato de alquiler.


«Hay que evitar los acuerdos verbales donde no queda constancia de nada por escrito», explica Miguel Ángel Ruiz, presidente de la UCE-Cádiz.

Además, el colectivo de consumidores recomienda a los jóvenes que se aseguren de que en el documento queda constancia de los muebles y enseres que se encuentren en la vivienda que se alquila. De esta manera, «en caso de que esta lista no se corresponda con la realidad se podría reclamar al propietario», recuerda Ruiz, quien afirma que «las causas más reclamadas son la las clausulas abusivas así como la falta de muebles y enseres» en los apartamentos.

Guardar las facturas

Recopilar los recibos y facturas de la luz y el agua son otros de los consejos que lanzan las asociaciones de consumidores. «Son documentos importantes cuando se pretende hacer una reclamación», explica.

Además, en caso de que el alquiler se realice a través de una agencia y surjan problemas, el colectivo recuerda que el arrendatario tiene derecho de solicitar una hoja de reclamaciones para plasmar las quejas. Otra fórmula es dejarlas en la oficina de la UCE, en la calle Ana de Viya, 5.


Fuente: lavozdigital.es (27/08/08)

La Sociedad Publica de Alquiler logra alquilar un 22% más de pisos

La Sociedad Pública de Alquiler ha cerrado 2.533 contratos de alquiler en los primeros siete meses del año.

Aún ha sido mayor el incremento de pisos que ha recibido para ser alquilados, 17.025 viviendas, el doble que hace un año.

No obstante la mayoría de estas viviendas no cumplían las condiciones mínimas para poder ser alquiladas

Fuente: el periódico de catalunya, lunes 18 ago 08

El banco de españa denuncia trabas en la banca para devolver avales de pisos

El banco de españa ha recibido numerosas reclamaciones de particulares que se quejan de que las entidades financieras ponen trabas para devolver las cantidades avaladas.

Esta situación es nueva, ya que muchos compradores están rechazando el piso ante el primer incumplimiento de la promotora y en algunos casos se encuentran con que el promotor no ha efectuado el aval obligatorio, o con las trabas de la banca para ejecutar dicho aval y devolver las cantidades entregadas.

El banco de españa reconoce que es la primera vez que recibe protestas por este motivo y que su servicio de reclamaciones hará público en septiembre un informe desfavorable contra alguno de los bancos afectados

Fuente: el país, lunes 18 ago 08

Quitan 460 pisos públicos a sus adjudicatarios por incumplimiento de las condiciones de compra en madrid


El servicio de inspección de viviendas municipales del ayuntamiento de madrid ha abierto un total de 460 expedientes


Tras realizar 312.820 visitas de inspección a las 22.067 viviendas protegidas, para retirar a los adjudicatarios sus pisos por incumplimiento de las condiciones fijadas en la normativa

Fuente: el mundo, viernes 15 ago 08

El euribor cierra en julio en el 5,393 por ciento

Supone la mayor tasa registrada en toda su historia, lo que supone un incremento del 0,829 puntos en relación al índice de julio de 2007 y de 0,032 puntos respecto al de junio, que cerró en el 5,361%.

El Euríbor ya cerró junio en máximos históricos, al superar por primera vez en toda su historia el nivel más alto hasta ahora, el 5,248% registrado en agosto de 2000, con lo que en julio encadena su segundo máximo histórico consecutivo.

El indicador continúa así su escalada, que comenzó hace cinco meses, y elevará de nuevo el importe que los usuarios pagan por sus hipotecas. En concreto, con un importe medio de 140.861 euros, según los últimos datos del INE en mayo, un diferencial del 0,5% y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios pagarán 70 euros más al mes y más de 800 euros al año.

En el caso de que los usuarios revisen sus hipotecas con el Euríbor de julio pero de manera semestral el incremento será algo menor, ya que el indicador del mes de diciembre de 2007 era algo más elevado que el de julio. Así, los consumidores pagarán 50 euros más al mes, 20 euros que en la revisión anual, lo que supone 600 euros más al año.

Los expertos no se atreven a aventurar si el Euríbor ha tocado techo, pero sí aseguran que, en caso de continuar su escalada, la subidas serán menores que hasta ahora porque el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés en sus próximas revisiones.

Fuente: urbanoticias.com (22/08/08)

El tiempo medio para vender una vivienda en la provincia alcanza ya los nueve meses


Hace sólo dos años la mayor parte de las transacciones inmobiliarias se cerraban en no más de tres meses Las empresas del sector insisten en que ahora es «el mejor momento» para adquirir una vivienda


Vender una casa de la provincia de Cádiz se parece cada vez más a un parto: no sólo porque cueste sudores, que también, sino porque ya se tarda de media nueve meses en encontrar un comprador interesado y que pueda hacerse cargo del pago.

De este modo, mientras en enero, la misma hazaña de vender una vivienda de segunda mano aún podía realizarse en tres meses, como mínimo, hoy día, y siguiendo con el símil de buena esperanza, lograr una venta sietemesina ya resulta una rara proeza. «Seis meses es el tiempo mínimo en que se consigue un comprador», coinciden diferentes agencias inmobiliarias gaditanas consultadas por este periódico, testigos de primera línea del bajón que ha sufrido el negocio.

Equilibrio en las compras

A pesar de todo, la crisis inmobiliaria que se inició a principios del año 2007 -cuando se hablaba de «ajuste suave»-, y que terminó desbocándose cuesta abajo a principios de este año -entonces las empresas reconocieron ya abiertamente la «crisis»-, parece mantenerse en un frágil equilibrio.

En la provincia de Cádiz, por ejemplo, la caída de las ventas ha parado en seco y las cifras de transacciones se mantienen de un mes a otro: por ejemplo, en mayo de 2008 (la última cifra del INE), se efectuaron 1.444 compraventas, un número muy similar al de meses anteriores -con apenas decenas de diferencia-. Sólo si se comparan con las de la misma época de 2007, las variaciones sí resultan considerables: en mayo del año pasado, el total de ventas de vivienda en Cádiz fue de 2.180.

La diferencia de un año a otro, claro, también se aprecia en el tiempo de ventas: «Hace doce meses -recuerda Rafael Galván, gerente de una franquicia Look and Find en Jerez- teníamos casas que se entregaban en sólo un mes y medio desde que se registraban en la agencia», que llevaba a cabo en torno a cinco o seis visitas al mes por piso y ahora difícilmente llega a registrar una... «O ninguna».

Las perspectivas para el futuro no presentan un paisaje más positivo, ya que a juicio de los profesionales inmobiliarios, los dueños de las viviendas aún no han asumido que el ciclo mercantil ha cambiado y es necesario renunciar a las plusvalías que se ganaban antes de la crisis. Es cierto que las rebajas ya son una realidad en el mercado inmobiliario, pero según Rosa Torres, comercial de la inmobiliaria gaditana Bahía Blanca, «los precios de las viviendas han bajado muy poco» aún, y los propietarios se resisten a ajustar sus aspiraciones más allá de los 6.000 euros o los 12.000 euros cada dos o tres meses. «Como caso excepcional, algunos llegan a bajar el precio 30.000 euros, pero es algo muy raro», explica Rosa Torres.

No es tiempo de regateo


Los profesionales aconsejan a quien quieran tener éxito en las ventas que no inflen los precios, ni siquiera aunque tengan la intención de bajarlos con el tiempo. La experiencia indica a las inmobiliarias que esta práctica no es tan extraña: «muchos sacan sus viviendas a la venta con un valor muy alto, superior al del mercado con el objetivo de negociarlo con los primeros interesados...

D e hecho, según Rafael Galván, de Look and Find, existen ciertos precios que ya no son asumibles y que a partir de los cuáles, la demanda se estanca. Aunque parezca mentira, estos horizontes se sitúan en los 180.000 euros «o como mucho 200.000 euros»: ambas cifras, hasta hace poco casi inauditas en ciudades como Cádiz o Jerez.

Con todo, para los profesionales inmobiliarios, la cuestión del tiempo de venta y la caída del número de compras no dependen «sólo» de los altos precios, y achacan gran parte de la culpa del parón inmobiliario a las entidades financieras: bancos y cajas de ahorro, que desde verano de 2007 -tras la explosión de las hipotecas subpime en EEUU- han endurecido los requisitos para la concesión de créditos hipotecarios. Pepe Linares, de la inmobiliaria Prodyser, cree por ejemplo que la demanda de vivienda no ha decaído y aún hay una bolsa importante de potenciales compradores que sin embargo chocan con las difíciles condiciones de los bancos: «Tienen el mercado bloqueado», considera Linares, que asegura que han llegado a tener clientes que han adelantado una entrada para una vivienda, pero han visto su sueño frustrado al ser denegado el préstamo por las entidades financieras.

Ante esta situación la demanda del alquiler ha empezado a subir como la espuma.

Para Linares, «en Cádiz hay precios que están muy ajustados, y se pueden encontrar pisos a 70.000 euros (aunque pocos)». No obstante, reconoce que las rebajas no son «a tumba abierta» y la «gente no vende por lo que sea». En definitiva: nadie sitúa el límite del valor de sus casas por debajo del dinero por el que fueron compradas en un principio. «Lo que ha bajado es la expectativa de ganancia», especifican desde Prodyser.

Al comprador, en cambio, recomiendan aprovechar el momento «si están interesados y consiguen una hipoteca, porque quizá el próximo año sea más difícil conseguir financiación», apuntan.

Fuente:lavozdigital.es (19/08/08)

Casi 1.300 contratos de alquiler se atan al año con cláusulas de garantía


La Corte de Arbitraje permite ya solventar en un mes los conflictos de arrendamiento



La inseguridad jurídica o el temor a desperfectos o usos indebidos de la vivienda disuaden a muchos propietarios de arrendar su vivienda vacía. Para evitar esta barrera en este mercado inmobiliario se creó hace cuatro años la denominada garantía de alquiler, un documento que se incorpora a los contratos para la que, en caso de conflicto, la resolución puede alcanzarse mediante arbitraje y no sea necesario recurrir a los juzgados ordinarios. Desde 2004, un total de 5.177 contratos de arrendamiento de la provincia (casi 1.300 anuales) han incorporado este aval especial que mejora la protección jurídica de cara a posibles incidentes en este tipo de operaciones inmobiliarias.

El nivel de implantación de esta medida está en la media comparado, proporcionalmente, con la población del resto de provincias andaluzas, con la excepción de Granada, donde este trámite de garantía ha tenido una aceptación mayor que en la provincia gaditana al incorporarse a 5.520 contratos, quizá debido al fuerte mercado de alquiler universitario.

No ocurre lo mismo con las incidencias judiciales. En los últimos cuatro años se han registrado en Cádiz 319 casos de arbitraje, la inmensa mayoría (294) por impago de la cuota, seguidos de obras no consentidas (12), daños en el inmueble o los enseres domésticos (5), y el impago de gastos y subarriendo no consentido (ambos con cuatro). En Sevilla se ha dado el mayor número de procesos de Andalucía, con 615, pese a no ser la provincia con más contratos adscritos a la garantía, que es Málaga, con 8.980.

Además, desde este verano, la Corte de Arbitraje garantiza que el enjuiciamiento de estos conflictos sea "en un plazo máximo de 30 días frente a los nueve meses de promedio de los juzgados ordinarios", según informó la organización en un comunicado. Con esta mejora, este organismo independiente trata de "eliminar definitivamente la percepción de inseguridad jurídica" que persiste entre en el mercado de arrendamiento, debido fundamentalmente, a su juicio, "a la sensación de lentitud de la justicia en estos casos".

Fuente:diariodecadiz.es (19/08/08)

Alquilar una vivienda en España ha subido un 4,2% en este último año

El precio del alquiler de la vivienda en España se encareció en el último año el 4,2 por ciento, 1,1 puntos por debajo de variación registrada por el Índice General de Precios de Consumo (IPC), que fue del 5,3 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el mes de julio el coste del alquiler de una vivienda subió el 0,3 por ciento, en tanto que en lo que va de año acumula un incremento del 2,9 por ciento. Los materiales para la conservación de la vivienda se encarecieron en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 5,3 por ciento en el último año, tras subir 4 décimas en julio. Los precios de los servicios para la conservación de la vivienda subieron el 5% en los últimos doce meses

Los precios de los servicios para la conservación de la vivienda subieron el 5 por ciento en los últimos doce meses, después de un alza del 0,2 por ciento en julio. Entre las mayores subidas del precio del alquiler destaca la registrada en la ciudad autónoma de Melilla (7,4 por ciento), seguida de Cantabria (6,7 por ciento) y Aragón (5,8 por ciento).

E n el otro extremo se situó Navarra (2,5 por ciento), además de Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta (2,7 por ciento). La siguiente tabla recoge la variación anual del precio del alquiler de la vivienda por comunidades autónomas, según los datos correspondientes al mes de julio del INE.
Alquilar durante las vacaciones

El precio a nivel nacional de alquilar una casa de vacaciones durante una semana de agosto se fija en 183 euros, según un estudio de precios de alojamientos turísticos en España realizado por el portal Rentalia.com.

En concreto, las cinco provincias en las que el alquiler se sitúa por encima de la media son: Baleares (252 euros), Málaga (204 euros), Alicante (204 euros), Zaragoza (194 euros) y Tarragona (184 euros).

Los precios varían mucho dependiendo del tipo de alojamiento y la capacidadPor el contrario, La Coruña, con un alquiler de 111 euros por persona, Huesca (127 euros), Valencia (138 euros), Pontevedra (141 euros) y Huelva (141 euros) figuran entre las provincias más baratas para arrendar una casa de vacaciones una semana del mes de agosto.

El resto de provincias, como Madrid, ofrecen precios muy variados y oscilan desde los 183 euros por persona en Barcelona y Guipúzcoa a los 142 euros en Cáceres. Gerona (177 euros), Cádiz (175 euros), Canarias (165 euros), Granada (157 euros), Almería (154 euros), Lérida (151 euros), Sevilla (151 euros), Cantabria (150 euros), Córdoba (149 euros), Murcia (145 euros), Asturias (144 euros) y Castellón (144 euros).

No obstante, según constata el estudio, los precios varían mucho dependiendo del tipo de alojamiento y la capacidad. Así, el alquiler de un apartamento para cuatro personas, a menos de 15 kilómetros de la playa, cuesta 300 euros por semana, y el de una villa de lujo para ocho personas, con piscina privada, se eleva a 4.500 euros.

Fuente:20minutos.es (17/08/08)

Cien familias rechazan una VPO en Fuengirola por su alto precio


Los adjudicatarios consideran excesivo los 170.000 euros que deben abonar por el piso


Las 102 familias que consiguieron una de las viviendas protegidas que el Ayuntamiento de Fuengirola sorteó en la zona de Los Pacos han renunciado al piso por no poder hacer frente a los precios de las casas. Estas VPO se adjudicaron por 170.000 euros, cantidad que representaba una letra mensual de 600 euros, según han precisado fuentes del grupo socialista.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), les recordó ayer a estos adjudicatarios de viviendas de protección oficial que el resto de las promociones municipales - independientes de las de VPO- se destinarán únicamente a los sectores más desfavorecidos de la población, por lo que la única opción que les queda para acceder a una vivienda es la de renta libre. Oña diferenció en un comunicado las actuales VPO de las promociones de viviendas de iniciativa municipal, ya que en las primeras el Consistorio sólo puede facilitar las gestiones, abriendo un plazo de solicitudes y remitiéndolas a la constructora. La alcaldesa y parlamentaria del PP añadió que es la Junta de Andalucía la que fija los precios de la vivienda protegida.

La alcaldesa recordó que las viviendas sociales que el Ayuntamiento hace directamente "salen mucho más baratas ya que no nos acogemos a los módulos de VPO, se subvenciona el suelo y no somos una empresa privada con ánimo de lucro". En lo casos de viviendas de promoción municipal, el Consistorio establece un baremo en el que puntúan aspectos como el ser mujer víctima de malos tratos o ser una persona viuda con hijos a su cargo. Asimismo, en este caso la adjudicación se hace a través del estudio técnico de las solicitudes presentadas y no por sorteos.

El partido socialista de Fuengirola respondió que la Consejería de Vivienda ofrece un abanico en el cual hay un precio mínimo y otro máximo y que si éste llega al coste más alto es porque detrás hay una entidad privada que vende el suelo a precios desorbitados. Según los socialistas, el gran impacto de la repercusión del terreno en el precio final de la VPO es el causante de que muchos de los adjudicatarios se arrepientan de la compra.

Fuente: diariodecadiz.es (12/08/08)

miércoles, 20 de agosto de 2008

El plan para resucitar la economía con VPO se derrumba en tres meses

Zapatero prometió que el Gobierno impulsaría 150.000 pisos protegidos al año. Para ello, casi debía duplicarse el registro del pasado año (83.000). En el primer trimestre no sólo no se ha cumplido, sino que ha caído un 60%.

El mascarón de proa de la recuperación económica prometida por el Ejecutivo se derrumba. La vivienda protegida (VPO) era, junto con la obra pública, el principal soporte para paliar la caída del sector inmobiliario, motor de crecimiento durante la última década. Durante la campaña electoral, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a impulsar 150.000 viviendas protegidas al año. Este órdago se incluyó en el programa electoral del PSOE y ha sido utilizado en numerosas ocasiones por el Gobierno para atemperar los ánimos y tratar de insuflar confianza a promotores, entidades financieras y consumidores.

Para cumplir esta medida en 2008 hacía falta casi duplicar las 83.859 VPO iniciadas en 2007, año en el que ya cayó un 12% interanual esta actividad. Sin embargo, en el primer trimestre de 2008, cuando se pergeñó la medida, el batacazo fue notable. No sólo no se alcanzó la cifra de inmuebles promovidos en el mismo periodo de 2007, sino que el dato se desplomó un 58,3%. De 22.635 pisos sociales iniciados entre enero y marzo del año pasado se ha pasado a sólo 9.439 en igual periodo de 2008, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Vivienda, dirigido por Beatriz Corredor.

Para llegar a las 150.000 VPO, el ritmo de iniciación habría de rondar las 37.500 trimestrales. Es decir, cuatro veces más de lo que ha conseguido el Ejecutivo socialista en los primeros pasos de su plan.

Poco después de las elecciones los expertos ya tildaban de “técnicamente inviable” que el PSOE, cumpliese su promesa.

Ritmo muy preocupante

Si se mantuviese el ritmo del primer trimestre, en todo 2008 sólo se comenzaría a construir alrededor de 38.000 VPO. A ellas habría que sumarle las cerca de 3.000 que se podrán edificar con los 300 millones de euros que empleará el Ejecutivo en comprar suelo para aliviar a las promotoras e inmobiliarias con mayores problemas. En total, se llegaría a 41.000 VPO, lo cual significaría la peor cifra desde 1991, último año al que se remontan las cifras oficiales de Vivienda.

Esto sería letal para la credibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero, que en el segundo cara a cara electoral con Mariano Rajoy, el 4 de marzo, señaló: “Hemos pasado de 50.000 viviendas protegidas a las 150.000 que vamos a construir este año”. Además, el fracaso definitivo del impulso a la vivienda social minaría aún más las golpeadas cuentas de las promotoras constructoras, que han puesto buena parte de sus esperanzas en la diversificación hacia los pisos sociales. De hecho, una de las principales razones por las que Zapatero pensó en dinamizar el mercado de la vivienda social fue para que, mientras tanto, los promotores pudiesen drenar el excedente de inmuebles nuevos sin vender que acumulan.

La licitación se desploma
Además, en el primer semestre el Gobierno redujo un 27,8% la licitación de obra pública respecto al mismo periodo del 2007, hasta los 8.769,49 millones, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. Con ello, tampoco levanta cabeza el otro pilar de reactivación de la economía que enarboló el PSOE. Sin embargo, y pese a los datos oficiales, Zapatero aseguró en el pasado Consejo de Ministros del 14 de agosto: “Estamos acelerando la obra pública”. El presidente remitió a los datos para sustentar su afirmación, pero éstos no le ayudan, precisamente. El descenso se viene dando desde mayo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que nació llena de incertidumbres. De hecho, esta norma abre la vía a la adjudicación discrecional de obras.

Fuente: J. M. Lamet (Expansión. Ed. Escrita)

jueves, 14 de agosto de 2008

Los promotores consideran imposible que las viviendas nuevas se abaraten más

El presidente del gremio de promotores de la confederación asturiana de la construcción (cac), Apolinar Cuesta, considera que el precio de la vivienda usada está sufriendo un claro abaratamiento debido a que se encontraba "fuera de toda lógica".

No obstante sostiene que la bajada de los pisos nuevos es "practicamente imposible" ya que los costes de construcción y la mano de obra se siguen encareciendo al mismo ritmo de años anteriores

Fuente: la nueva españa, miércoles 6 ago 08

Fincas Corral pasa a manos de un grupo de inversores


El grupo inmobiliario catalán Fincas Corral, creado por Calixto Corral en 1987 y que llegó a convertirse en una de las mayores redes de intermediación en operaciones de compraventa de pisos de españa, ha sido vendido en su totalidad a un grupo de inversores.


Los nuevos propietarios están dispuestos a reflotar el proyecto inmobiliario así como a inyectar recursos financieros para colocar a la compañía en situación de viabilidad

Fuente: el periódico de catalunya, miércoles 6 ago 08

El precio de la vivienda en San Fernando baja un 26% con respecto al año 2006

El precio de la vivienda en San Fernando baja un 26% con respecto al año 2006
La venta de pisos decae mientras que el alquiler experimenta un crecimiento considerable a pesar de que su importe se sitúe en torno a los 800 euros El metro cuadrado de las nuevas promociones ha bajado hasta los 1.700 euros


La crisis del ladrillo se nota con fuerza en La Isla y las inmobiliarias de la ciudad dan fe de ello ya que, en mayor o menor medida, todas venden menos que en años anteriores, una situación que se ha agravado a partir del verano de 2007.

Actualmente se pueden adquirir las viviendas un 26% más baratas que hace dos años es la única salida que les ha quedado a los vendedores ante una demanda más selectiva en el tipo de vivienda. Desde el sector se apunta que es muy probable que los precios se estabilicen en torno a esa cifra y no preven que el suelo de los mismos se sitúe por debajo.

En cuanto a las promociones de nuevas viviendas, el metro cuadrado está en 1.700 euros. Una bajada que no frena las expectativas de aquellos compradores que buscan hacer negocio a través de la inversión inmobiliaria y que elevan el coste muy por encima de la venta real de la edificación.

La crisis se posiciona como uno de las principales culpables de esta situación, sin embargo señalan la rigurosidad reciente de los bancos para conceder créditos, así como la necesidad de avalistas para solventar los trámites, como la verdadera causa de tal coyuntura.

Si la venta de pisos decae, lo que está en auge es el alquiler, que en San Fernando ha experimentado un crecimiento considerable y convertiéndose en la única alternativa real para independizarse.

Lo que no significa que sea una opción más económica que la compra pues los precios en alquiler han crecido de forma desmesurada en los últimos años y ya están entre los 550 y los 800 euros. Unas cantidades muy por encima de lo que se podía encontrar en La Isla y que ya tocan su techo, por lo que desde el sector se apunta que seguramente ocurrirá como con la venta, que la situación explote y entonces los precios vuelvan a bajar.

El presente es poco alentador y el futuro menos. Muchas promotoras están teniendo problemas financieros para terminar las viviendas o se ven obligadas a pasar de venta a alquiler para atraer a unos compradores con un poder adquisitivo exiguo.

Fuente: lavozdigital.es (05/08(08)

El precio de la vivienda usada baja un 9,5% en el último año en Cádiz


El precio medio provincial en 2.317 euros el metro cuadrado, lo que la coloca como la cuarta de Andalucía


La vivienda de segunda mano sigue siendo cara en la provincia de Cádiz, pero se va notando un descenso en los precios. A pesar de que la norma general es la reducción, el metro cuadrado en la provincia de Cádiz fue, a 31 de julio, de 2.317 euros de media, situándose como la cuarta provincia de Andalucía. Además, comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, la provincia ha visto reducir sus precios en el metro de la vivienda de segunda mano en un 9,5%, el segundo mayor descenso de toda Andalucía tras Jaén, donde la bajada llegó al 14,8%. Son los últimos datos publicados por el Índice Inmobiliario Fotocasa.

Este informe, sin embargo, pone de manifiesto una vez más que la ciudad más cara de Andalucía sigue siendo Cádiz capital, con 3.339 euros el metro cuadrado de vivienda usada. Ese precio supone una reducción del 1,5% con respecto al último mes, mientras que el dato de la variación trimestral (sobre el trimestre anterior), la bajada es del 3,6% y, el interanual (misma fecha del pasado año), el descenso es del 5%.

El informe de Fotocasa también analiza otras ciudades gaditanas. Tras la capital, el mayor precio en julio está localizado en Rota, con 2.801 euros el metro cuadrado. Supone un descenso del 1,2% sobre el mes anterior; del 2% con el trimestre pasado; y de un 6,2% menos sobre el mismo periodo del año anterior. A continuación le sigue El Puerto, con 2.354 euros el metro. No obstante, en esta ciudad se ha experimentado una subida de precios del 0,1% sobre el mes anterior, aunque las comparaciones con el trimestre pasado y el dato interanual son negativas, con un descenso este mes de julio del 2,8% y del 9% respectivamente.

También han bajado los precios en Sanlúcar, donde los 2.282 euros el metro suponen un descenso del 0,4% sobre el mes anterior; un 0,4% igualmente menos que tres meses antes; y n 9,4% menos que el mismo periodo del año anterior. Distinto es el caso de Chiclana, donde los 2.099 euros que marca Fotocasa para el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano suponen un aumento del 4,1% sobre el mes anterior y de un 1,2% con respecto al dato trimestral. Eso sí, es un 4,2% más barato que hace un año.

En San Fernando, el precio del metro cuadrado quedó en julio en 2.091 euros, un 1,2% menos que en junio; un 4,5% menos que el trimestre anterior; y un 11,2% menos que un año antes, lo que supone la segunda mayor bajada de precios de las ocho ciudades gaditanas analizadas.

El mayor retroceso de los precios en la provincia en vivienda usada se sitúa en Jerez. Allí, según el informe, el metro cuadrado costó en julio 1.843 euros, un 0,7% menos que en junio; un 2% menos que al finalizar el primer trimestre del año; y un 12,1% menos que en el mismo periodo de 2007, la mayor bajada de todas. Por último, Algeciras queda como la ciudad con los mejores precios, con 1.811 euros el metro, lo que supone un descenso del 0,7% sobre el mes anterior; del 3,3% sobre el último trimestre; y del 0,8% sobre el año pasado.

Fuente: europasur.es (04(08/08)

Se dispara la demanda de alquiler por la crisis y la dificultad de conseguir una hipoteca

Entre que la crisis económica e inmobiliaria está congelando los planes de los ciudadanos de comprar una casa y que bastantes de los que se deciden a hacerlo chocan con la negativa del banco para concederles la hipoteca, el mercado de compraventas se está secando.

Esto está provocando que la única salida para los que quieren acceder a una vivienda sea el alquiler. Así lo indican intermediarios inmobiliarios, que hablan de cifras del 50% de aumento de la demanda de pisos en alquiler. Esto además de ser una salida para los ciudadanos se convierte también en una válvula de escape para las inmobiliarias que están orientando su estrategia hacia este nicho de mercado, pese a que da muchos menos beneficios

Fuente: el mundo, jueves 24 jul 08

La vivienda de lujo es una de las mejores inversiones que se puede hacer

Para michael good, consejero delagado, de sotheby s international realty, el sector inmobiliario sigue siendo considerado como una valiosa oportunidad de inversión, especialmente para los consumidores del mercado de lujo.

Según las conclusiones del estudio, más de la mitad de los propietarios de las casas de lujo planean comprar, vender, construir o invertir en una nueva casa el año que viene. para dos tercios de los encuestados las condiciones actuales del mercado no influyen en su decisión de vender su casa, y para la mitad de los mismos los medios de comunicación exageran cuando hablan de las condiciones del mercado pareciendo que está peor de que efectivamente está

Fuente: público (portugal), jueves 24 jul 08

La vivienda protegida (vpo) sube un 7,4% en españa y casi el doble en extremadura

El precio medio de la vivienda de protección oficial (vpo) se estableció en españa al final del segundo trimestre en 1.112,5 euros, un 7,4% por encima del que tenía en el mismo momento de 2007, según los datos del ministerio de vivienda.

Dentro del país, extremadura es la comunidad donde más creció el precio de este tipo de vivienda, ya que se incrementó en un 14,3%, hasta los 903,5 euros por metro cuadrado

Fuente: la razón, miércoles 23 jul 08

Los españoles, entre los europeos más optimistas sobre el precio de la vivienda a medio plazo

La mayoría de los europeos tiene esperanzas de que el valor de sus viviendas suba en los próximos cinco años pese a que tienen asumido que en los próximos 12 meses se mantendrá estancado o caerá.

Según una encuesta, los italianos y los españoles son los más optimistas con la tendencia de los precios a cinco años vista. De hecho un 57% de los españoles cree que en 2013 el valor de su vivienda será superior al actual, para el corto plazo y pese a los datos recientes, sólo un 20% considera que su vivienda bajará de precio.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que los europeos están claramente a favor de que los gobiernos soporten y ayuden al mercado inmobiliario mediante el recorte de impuestos o desgravaciones por tener hipoteca. En españa sólo el 10% de los encuestados señaló que no estaba a favor de esas ayudas

Fuente: financial times, lunes 21 jul 08