Chiclana y El Puerto sufren caídas por encima del 45% y Puerto Real, del 83% El valor medio de las operaciones cerradas crece un 8% con respecto a 2007
Todas las variables han certificado desde que comenzó el año la defunción del boom inmobiliario, cuya burbuja estalló y ha salpicado a todo el país. Ayer le tocó el turno a una de las series estadísticas más representativas: la de transacciones realizadas y comunicadas por los notarios al Ministerio de Vivienda.
Nada nuevo bajo el sol: la crisis es más crisis.En este panorama, la provincia de Cádiz repite los mismos síntomas de anteriores informes. Hay desplome, de hasta un 27,6%, en las operaciones de compraventa realizadas entre enero y marzo de 2008 en relación al mismo periodo de 2007.
Pero la situación es ligeramente mejor a la media nacional, donde el recorte de la actividad fue de un 31,7%.Del mismo modo, y ratificando que en cuanto a precios el mercado gaditano resiste con mayor holgura que la mayoría, el coste medio de esas transacciones cerradas se ha incrementado en un 8% en la provincia, frente al 5,1% de promedio en Andalucía y el descenso del 0,5% en el conjunto del país. Eso sí, estos incrementos podrían explicarse no tanto por la enésima subida de los precios de las casas, sino por el alza experimentada en los tipos de interés, que encarecen especialmente las hipotecas que se rubrican desde el primer recibo.
Los matices positivos y negativos y las preocupaciones singulares vienen cuando se observan los mismos datos aportados por el Ministerio de Vivienda a un nivel municipal.
Empezando por la capital, Cádiz empezó el año con un 33,3% menos de compraventas que en 2007 (casi los mismos parámetros que la media española). El omnipresente pero se encuentra es que las 170 firmas registradas suponen el volumen trimestral más escuálido desde que existe serie oficial al respecto (principios de 2004).Aunque si un municipio debe preocuparse por la evolución más cercana de su parque inmobiliario ése es Puerto Real. Entre enero y marzo de 2008 se culminaron un 83% menos de acuerdos que en el mismo periodo de 2007. Y aún hay más: en la ciudad puertorrealeña la parálisis es casi absoluta al cierre del primer trimestre: sólo se efectuaron 34 operaciones (en Benalup, por ejemplo y con todo lo que distingue a una y otra población, hubo 46).Un escalón por debajo en la alarma se situarían dos antiguos motores de la oferta gaditana: El Puerto y Chiclana. Ambos municipios sufren recortes por encima del 45% en sólo un año.El lado contrario, el que no parece tan oscuro en estos tiempos ya de por sí oscuros, se daría en Jerez, San Fernando y Algeciras, que se anotan retrocesos en el entorno del 20%. La ciudad jerezana, incluso, fue la ciudad no capital de provincia con mayor número de transacciones del país.
Fuente: lavozdigital.es (25/06/08)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario