La segunda mano presiona al alza el precio de los pisos, que sigue siendo el segundo más alto de Andalucía
Llegó más tarde y ahora también demora su marcha. Cuando en la mitad del país, el precio de la vivienda hace tiempo que emprendió una cuesta abajo más o menos acelerada, en la provincia de Cádiz todavía se marcan notables encarecimientos, incluso por encima del IPC. Y es que aunque las primeras rebajas de los pisos ya han comenzado a sentirse, las estadísticas del Ministerio de Vivienda correspondientes al primer trimestre todavía reflejan una considerable subida de precios.
A finales de marzo, el importe medio del metro cuadrado de la vivienda libre -nueva y usada- se situó en la provincia en los 1.911 euros, un 6,1% más que hace un año. Esta nueva revalorización, aunque moderada, refleja muy bien el menor impacto de la crisis inmobiliaria en Cádiz. Y es que en España, el aumento de precios ha sido del 3,8% -la inflación interanual está en el 4,5%- y en Andalucía se ha quedado en el 5,5%. Por ello, el mercado libre gaditano sigue siendo el segundo más caro de la Comunidad, sólo superado por el aún desorbitado de Málaga.
La causa de esta menor velocidad de aterrizaje está, muy claramente, en la segunda mano. El metro cuadrado de los inmuebles usados es ya sólo 300 euros más barato que el de los nuevos: 1.831 euros frente a 2.141. Este recorte en la diferencia de precios se debe a que en el último año este mercado se ha encarecido un 7,8%, casi el doble que el de obra nueva, aunque bien es cierto que siguen siendo evoluciones mucho más contenidas que las que se producían hace poco más de un año.
Pero lo más destacado de la última actualización del mercado inmobiliario que ha hecho el Ministerio de Vivienda es la gran disparidad de resultados por localidades. Es sorprendente la revolución experimentada en Arcos, donde el precio del m2 se ha disparado un 49,7% en los últimos doce meses y lo ha hecho además a costa de las promociones nuevas y no de la segunda mano como en la media de la provincia. La consecuencia es que el valor de los pisos vendidos en el primer trimestre del año ha superado incluso al de El Puerto, y eso que también en este municipio subió un 10%.
Sólo es destacable también el encarecimiento de Chiclana porque en el resto de localidades fue moderado o no se invirtió, como es el caso de Sanlúcar, San Roque, Puerto Real, La Línea y Rota, donde la rebaja de precios osciló entre el 5,8% sanluqueño y el 1,3% del mercado roteño.
En cambio, lo que sí mantiene un crecimiento fuerte es en la vivienda protegida, cuyo precio se ha incrementado un 8,5% en el último año, de forma que el metro cuadrado está a un solo euro de los 1.000.
Fuente: diariodejerez.com (19/04/08)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario