La Guardia Civil informó hoy de la desarticulación de una trama dedicada a la especulación urbanística en Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde han imputado a nueve personas por los presuntos delitos de falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.
En un comunicado, el Instituto Armado explicó que la operación se llevó a cabo en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz, tras tenerse conocimiento de unas supuestas irregularidades urbanísticas ocurridas en el término municipal de Chiclana, concretamente en el camino de La Peligra.
La trama consistía en conseguir que un técnico competente emitiera un certificado de antigüedad superior a los cinco años --plazo de prescripción de las infracciones administrativas en el ámbito urbanístico-- sobre unas construcciones que no existían.
Con esta práctica se consiguió inscribir cuatro viviendas en el Registro de la Propiedad, ya que de otra manera no se hubiera podido realizar dicha inscripción por estar calificado los terrenos jurídicamente como suelo urbano no consolidado en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Chiclana.
Una vez realizado este trámite, concertaban con varios tasadores para que éstos emitieran informes de tasación sobre las viviendas inexistentes y, de esa forma, conseguir préstamos hipotecarios sobre las mismas, cuyo importe era utilizado para la financiación de la parcela y posterior construcción de las viviendas.
Asimismo, habían construido sobre suelos de especial protección por estar destinados a viales según el citado PGOM de Chiclana. Por tales hechos fueron imputadas nueve personas por los delitos de falsedad documental, estafa y contra la ordenación del territorio.
Fuente: Europa Press - jueves, 10 de abril
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario