La provincia de Cádiz comenzó el año con un nuevo mal dato de construcción de viviendas, no en vano en enero el número descendió, respecto al mismo periodo del año anterior en un porcentaje especialmente elevado, un 42,5%.
Según el Ministerio de Fomento, que recoge datos de los colegios de Arquitectos de toda España, en el primer mes de este año -el último del que ha hecho públicas las cifras-, se visaron -trámite previo al inicio de la edificación-tan sólo 641 casas. No es sino la segunda cifra más baja en lo que llevamos de década, únicamente superada por el mes anterior, cuando la cantidad fue de 498. Hace un año, siempre según las mismas fuentes, el número fue de 1.115.
Unifamiliares
De las 641 casas, sólo hubo 73 unifamiliares, lo que supone la cantidad más baja desde enero de 2000, cuando se comenzaron a contabilizar estos datos. Hace un año iniciaron la edificación 195 unifamiliares, esto es, un 62.5% más. La caída se ha notado especialmente en este tipo de construcción, aunque tampoco es ligera la que se produjo en los pisos en bloque, dado que en enero de este año se iniciaron 568 y en el mismo periodo de 2007 fueron 920, un 38,2% más.
Sólo hay un dato positivo entre tanta estadística desfavorable. Respecto al mes anterior, diciembre, el número de casas iniciadas creció, dado que en el último mes del año pasado fueron 498 las que comenzaron sus obras. Claro que fue este mes precisamente el peor desde el inicio de la década. Con respecto al diciembre anterior, el de 2006, se produjo un descenso de un 63%. Baste sólo este porcentaje para mostrar la realidad del mes que cerró 2007.
Las predicciones de los expertos se han vuelto más negativas con el paso de los meses, una vez que los diferentes indicadores -euríbor, desempleo, compraventa de casas, firmas de hipotecas...no han dado muestra de mejoras, antes bien, han seguido una tendencia negativa en algunos casos muy importante.
El euríbor, por ejemplo, al que los especialistas pronosticaban una importante bajada desde principios de año, ha vuelto a crecer en marzo.
Cierre de inmobiliarias, crecimiento del desempleo en el sector de la construcción o bajada de los precios son algunas de las consecuencias de la actual situación de crisis.
Fuente: adn.es (01/04/08)
domingo, 6 de abril de 2008
La edificación de viviendas en Cádiz empieza 2008 cuesta abajo
Etiquetas:
Agencias inmobiliarias,
Mercado Inmobiliario,
Tipos de interes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario