La promotora catalana Habitat, de tamaño mediano, quintuplicó su dimensión el año pasado al comprar el negocio inmobiliario de Ferrovial. Pero el peaje de una operación de 2.200 millones de euros financiada con un crédito sindicado de 1.745 millones que implicó a 38 bancos y cajas, cerrada a las puertas de la crisis inmobiliaria y financiera, ha puesto en riesgo de entrar en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) a la empresa, controlada en un 55% por las familias Figueras y Suñol.
La compañía, que tiene a Ferrovial como segundo gran accionista con un 20%, reconoció ayer sus problemas en un comunicado en el que afirma que está analizando "diferentes opciones para conseguir el equilibrio patrimonial de la sociedad".
La revisión a la baja de sus activos en función de las nuevas normas contables -hasta ahora se valoraban según una tasación acorde con el valor de mercado y las nuevas normas adecúan dicho valor a las expectativas "razonables" de resultados de esos activos- afectará a sus recursos propios, que a 30 de septiembre eran de 130 millones.
El consejo de administración de la promotora ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de diciembre en la que, además de reducir el número de consejeros de 16 a seis personas, deberá aprobar una solución para capitalizar la empresa y "conseguir el equilibrio patrimonial de la sociedad". A final de año, Habitat tiene pendiente la devolución a las entidades financieras de 295 millones, que se suman a los 150 millones que la promotora ya les ha devuelto. Si pagara la cantidad prevista, fuentes próximas a la compañía admiten que las pérdidas generadas superarían ampliamente los 50 millones de euros.
Varias de las entidades financieras contactadas ayer coincidieron en señalar la "voluntad de llegar a una solución". Fuentes próximas a Habitat rechazaron que se vaya a llegar a plantear concurso de acreedores.
Habitat ha informado internamente a la plantilla de sus opciones: una ampliación de capital en que pongan dinero los actuales accionistas -que completan los inversores y empresarios Dolores Ortega (9%), José Antonio Castro (5%), Leopoldo Rodés (1%), Isak Andic (5%) y Emilio Cuatrecasas (1%)-, o bien convertir parte de la deuda pendiente con los bancos a préstamos participativos. Ambas no son incompatibles. Habitat intenta que la parte de la deuda a convertir sea baja (menos de 400 millones) porque, a cambio, los bancos tienen derecho a participar en el beneficio. Y las entidades financieras, lideradas por La Caixa, exigen una prima por el esfuerzo de conversión, de modo que su participación en beneficios alcance el 60%. Además, la banca pide que, si da este paso, Ferrovial también lo dé.
Habitat tiene pendiente con el grupo de los Del Pino una deuda de 250 millones que contrajo cuando le compró la inmobiliaria. Ferrovial cobró una parte vía reparto de dividendo a cuenta. Pero, del resto, le permitió aplazar el pago de 250 millones.
domingo, 25 de noviembre de 2007
Los expertos recomiendan comprar casa ahora si es para vivir en ella
Cinco reconocidos economistas, expertos en viviendas, se decantan más por la compra ahora de una vivienda que por la espera, y coinciden en afirmar que "si tiene necesidad, compre".
Como señala gregorio izquierdo, director del instituto de estudios económicos (iee) "el mejor momento para comprar es el que coincide con la necesidad de cada uno. como necesidad compraría; como invesión, depende".
Pedro morón, profesor de economía de la universidad autónoma de madrid, indica que la compra o la espera dependerá de la situación personal de cada uno y del inmueble que se trate. "si quiero invertir miraría si esa casa es buena o mala. ahora hay viviendas a buen precio. aunque no es descartable que bajen, para esperar dos meses yo compraría ya, que el futuro en el sector inmobiliario en estos momentos es muy incierto". desde analistas financieros internacionales (afi),
Felix lores apuesta por la compra en caso de dar con una casa que se adapta a lo que uno busca. según los expertos en la actualidad hay viviendas asequibles y se puede adquirir más sosegadamente el inmueble que se necesita porque hay una mayor oferta
Fuente:elmundo.es, miércoles 21 nov 07
Como señala gregorio izquierdo, director del instituto de estudios económicos (iee) "el mejor momento para comprar es el que coincide con la necesidad de cada uno. como necesidad compraría; como invesión, depende".
Pedro morón, profesor de economía de la universidad autónoma de madrid, indica que la compra o la espera dependerá de la situación personal de cada uno y del inmueble que se trate. "si quiero invertir miraría si esa casa es buena o mala. ahora hay viviendas a buen precio. aunque no es descartable que bajen, para esperar dos meses yo compraría ya, que el futuro en el sector inmobiliario en estos momentos es muy incierto". desde analistas financieros internacionales (afi),
Felix lores apuesta por la compra en caso de dar con una casa que se adapta a lo que uno busca. según los expertos en la actualidad hay viviendas asequibles y se puede adquirir más sosegadamente el inmueble que se necesita porque hay una mayor oferta
Fuente:elmundo.es, miércoles 21 nov 07
El precio de la vivienda caerá un 1,9% en 2009 según el bbva
El banco bilbao vizcaya argentaria (bbva) calcula que la desaceleración inmobiliaria tendrá un impacto muy limitado en la economía española ya que el empleo seguirá siendo sólido, según una presentación que el banco remitió a la cnmv.
La entidad calcula que el precio de la vivienda caerá un 1,9% en 2009 tras crecer un 1,4% en 2008 y un 1,5 este año. el estudio prevé un crecimiento del empleo en torno al 1,5% en 2008, 1,4 puntos porcentuales menos que en el presente año, pero "aún muy lejos de un escenario de destrucción" de puestos de trabajo. la entidad aboga por flexibilizar el mercado laboral para minimizar estos efectos en el conjunto de la economía al tiempo que apunta a que otros sectores absorberán los puestos que no se creen en la construcción
Fuente: elpais.com, viernes 16 nov 07
Las grandes inmobiliarias prevén el aumento del alquiler
Según un estudio encargado por el lobby inmobiliario g-14 a afi (analistas financieros internacionales), en los próximos cinco años la demanda de pisos se situará en torno a las 440.000 unidades anuales.
Gran parte de esta demanda se enfocará hacia el alquiler en lugar de de la compra ya que las menores expectativas de revalorización provocará que las familias españolas decidan convertirse en inquilinas y no en propietarias. de la demanda anual de casas, 365.000 serán ocupadas anualmente como residencia principal y unas 73.500 corresponderán a segunda vivienda. la ralentización de la demanda de hogares responde al menor dinamismo en la economía, que reducirá la inmigración y frenará el ritmo de emancipación de los jóvenes
Fuente: el país, martes 13 nov 07
Las empresas se han quedado sin espacio para sus proyectos»
El presidente de la Cámara de Comercio apunta que apenas quedan pequeños terrenos aptos en la Bahía
El plan de reindustrialización de la Bahía ha nacido con vocación de permanencia, según indicó en su presentación a los agentes sociales de la provincia el director general de Desarrollo Industrial del ministerio del ramo, Jesús Candil. Se prolongará hasta el año 2013.
Y si en su primera convocatoria -que es la actual- cuenta con 100 millones de euros de fondos, Candil indicó que esta cantidad se verá igualada o superada en los sucesivos presupuestos generales del Estado.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que las empresas no puedan aprovechar en toda su amplitud los préstamos que oferta el plan a causa de la escasez de suelo industrial que la Bahía tiene disponible en la actualidad. Así lo entiende el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual: «Este plan ministerial da muchas facilidades para la reindustrialización, pero las empresas no tienen espacio en el que desarrollar sus proyectos», señaló.
Las AletasBien es cierto que los terrenos industriales que podrán utilizarse en los próximos años en Las Aletas serán fundamentales para el desarrollo de la Bahía y del ámbito geográfico en el que ejerce su influencia, pero las previsiones más optimistas no sitúan hasta 2009 la disponibilidad de esta superficie. «La puesta en marcha de Las Aletas es importantísima para el futuro», apuntó el presidente de la Cámara de Comercio. Sin embargo, ningún proyecto de la actual convocatoria del plan de reindustrialización podrá ubicarse en este futuro polígono. A este respecto, Candil fue tajante en su presentación del plan el pasado día 7: «Los proyectos industriales que dependan de la disponibilidad del suelo no recibirán las ayudas», aseguró el director general.En cualquier caso, el plan ha propiciado mucho movimiento entre el empresariado gaditano, según indicó Pascual. «Los empresarios estamos obligados a ser imaginativos para encontrar soluciones», dijo el presidente de la Cámara. Aún existen pequeñas zonas en diversos polígonos industriales pertenecientes a municipios que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de este plan de regeneración del tejido industrial y empresarial de la Bahía.
«En Tres Caminos, por ejemplo, queda alrededor de un 30% de la superficie libre, aunque el plan urbanístico que está tramitando el Ayuntamiento de Puerto Real en la actualidad recalifica casi la mitad de esa superficie como zona verde», explicó. Varias empresas han visto bloqueadas sus licencias de obras previamente concedidas hasta que finalice la tramitación del documento urbanístico. Pascual apuntó que una de las posibilidades de que el empresariado de la zona se beneficie de estas ayudas es que presenten proyectos que hayan iniciado su andadura recientemente o prevean ampliaciones de sus infraestructuras.
SUPERFICIE DISPONIBLE
Chiclana: 7.000 metros cuadrados en El Torno. 54% de Miralrío. 9,5% en Urbisur.
El Puerto: 19% del P. I. Bahía de Cádiz.
Jerez: 60% del P. I. Guadalquivir. 50% de La Casona de Lis. 27% del Parque Tecnológico Agroalimentario. 2,7% en El Portal.
Conil: 44% del Parque Industrial y de servicios la Zorrera.
Medina: 34% en El Machorro.
San Fernando: 20.000 metros cuadrados en Puente de Hierro.
San José del Valle: 15.000 metros cuadrados en Los Isletes.
Cádiz: 10% de Zona Franca.
Puerto Real: 1% del polígono de Río San Pedro. 25% del polígono de Tres Caminos, aunque casi la mitad podría ser recalificada como zona verde en el nuevo PGOU.
Chipiona: 10% en La Lagunilla. 10% en La Estación.
Vejer: 50% en Cañada Ancha.
Rota: 2% en dos polígonos.
Fuente: lavozdigital.es (17/11/07)
El plan de reindustrialización de la Bahía ha nacido con vocación de permanencia, según indicó en su presentación a los agentes sociales de la provincia el director general de Desarrollo Industrial del ministerio del ramo, Jesús Candil. Se prolongará hasta el año 2013.
Y si en su primera convocatoria -que es la actual- cuenta con 100 millones de euros de fondos, Candil indicó que esta cantidad se verá igualada o superada en los sucesivos presupuestos generales del Estado.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que las empresas no puedan aprovechar en toda su amplitud los préstamos que oferta el plan a causa de la escasez de suelo industrial que la Bahía tiene disponible en la actualidad. Así lo entiende el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual: «Este plan ministerial da muchas facilidades para la reindustrialización, pero las empresas no tienen espacio en el que desarrollar sus proyectos», señaló.
Las AletasBien es cierto que los terrenos industriales que podrán utilizarse en los próximos años en Las Aletas serán fundamentales para el desarrollo de la Bahía y del ámbito geográfico en el que ejerce su influencia, pero las previsiones más optimistas no sitúan hasta 2009 la disponibilidad de esta superficie. «La puesta en marcha de Las Aletas es importantísima para el futuro», apuntó el presidente de la Cámara de Comercio. Sin embargo, ningún proyecto de la actual convocatoria del plan de reindustrialización podrá ubicarse en este futuro polígono. A este respecto, Candil fue tajante en su presentación del plan el pasado día 7: «Los proyectos industriales que dependan de la disponibilidad del suelo no recibirán las ayudas», aseguró el director general.En cualquier caso, el plan ha propiciado mucho movimiento entre el empresariado gaditano, según indicó Pascual. «Los empresarios estamos obligados a ser imaginativos para encontrar soluciones», dijo el presidente de la Cámara. Aún existen pequeñas zonas en diversos polígonos industriales pertenecientes a municipios que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de este plan de regeneración del tejido industrial y empresarial de la Bahía.
«En Tres Caminos, por ejemplo, queda alrededor de un 30% de la superficie libre, aunque el plan urbanístico que está tramitando el Ayuntamiento de Puerto Real en la actualidad recalifica casi la mitad de esa superficie como zona verde», explicó. Varias empresas han visto bloqueadas sus licencias de obras previamente concedidas hasta que finalice la tramitación del documento urbanístico. Pascual apuntó que una de las posibilidades de que el empresariado de la zona se beneficie de estas ayudas es que presenten proyectos que hayan iniciado su andadura recientemente o prevean ampliaciones de sus infraestructuras.
SUPERFICIE DISPONIBLE
Chiclana: 7.000 metros cuadrados en El Torno. 54% de Miralrío. 9,5% en Urbisur.
El Puerto: 19% del P. I. Bahía de Cádiz.
Jerez: 60% del P. I. Guadalquivir. 50% de La Casona de Lis. 27% del Parque Tecnológico Agroalimentario. 2,7% en El Portal.
Conil: 44% del Parque Industrial y de servicios la Zorrera.
Medina: 34% en El Machorro.
San Fernando: 20.000 metros cuadrados en Puente de Hierro.
San José del Valle: 15.000 metros cuadrados en Los Isletes.
Cádiz: 10% de Zona Franca.
Puerto Real: 1% del polígono de Río San Pedro. 25% del polígono de Tres Caminos, aunque casi la mitad podría ser recalificada como zona verde en el nuevo PGOU.
Chipiona: 10% en La Lagunilla. 10% en La Estación.
Vejer: 50% en Cañada Ancha.
Rota: 2% en dos polígonos.
Fuente: lavozdigital.es (17/11/07)
Etiquetas:
Desarrollo urbanístico,
Mercado Inmobiliario
El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,5% en octubre
Respecto al mismo mes del año anterior, casi un punto por encima del Indice de Precios de Consumo (IPC) general, que cerró el mes en el 3,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio de los alquileres permaneció prácticamente invariable en términos intermensuales, con una tasa del 0,4%.
El encarecimiento acumulado en los diez primeros meses del año fue del 3,7%.Los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,7% en el último año, dos décimas por encima de los alquileres, y un 4,5% entre enero y octubre. Además, esta rúbrica experimentó un ascenso del 0,4% respecto al mes anterior.
Por comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogidas de basuras y otros servicios) experimentó las mayores subidas en Asturias (+5,5%), Comunidad Valenciana (+5,1%), Castilla-La Mancha (+4,6%) y Cataluña (+4,6%).A continuación, se situaron Castilla y León, Galicia, Aragón y La Rioja, con un incremento del 4,4%; Navarra, con un aumento del 4,3%, y Canarias y País Vasco, con sendas subidas del 4,2%.Por debajo de la media nacional (+4,2%) se posicionaron, Madrid (+4%), Cantabria (+3,7%) y Andalucía (+3,6%). Cerraron la lista, Baleares (+3,4%), Murcia (+3,2%), Extremadura (+3%), Ceuta (+2,8%) y Melilla (+2,7%).
Fuente: urbanoticias.com (16/11/07)
El precio de los alquileres permaneció prácticamente invariable en términos intermensuales, con una tasa del 0,4%.
El encarecimiento acumulado en los diez primeros meses del año fue del 3,7%.Los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,7% en el último año, dos décimas por encima de los alquileres, y un 4,5% entre enero y octubre. Además, esta rúbrica experimentó un ascenso del 0,4% respecto al mes anterior.
Por comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogidas de basuras y otros servicios) experimentó las mayores subidas en Asturias (+5,5%), Comunidad Valenciana (+5,1%), Castilla-La Mancha (+4,6%) y Cataluña (+4,6%).A continuación, se situaron Castilla y León, Galicia, Aragón y La Rioja, con un incremento del 4,4%; Navarra, con un aumento del 4,3%, y Canarias y País Vasco, con sendas subidas del 4,2%.Por debajo de la media nacional (+4,2%) se posicionaron, Madrid (+4%), Cantabria (+3,7%) y Andalucía (+3,6%). Cerraron la lista, Baleares (+3,4%), Murcia (+3,2%), Extremadura (+3%), Ceuta (+2,8%) y Melilla (+2,7%).
Fuente: urbanoticias.com (16/11/07)
viernes, 23 de noviembre de 2007
Los propietarios que alquilen su vivienda podrán ahorrarse un 70% en el seguro
El dueño de un piso de 70 metros cuadrados, que hasta ahora pagaba unos 170 euros por el seguro, podría disminuir ese gasto hasta 55 euros. Es el ejemplo utilizado esta mañana por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, para adelantar un nuevo producto de alquiler seguro, que se pondrá en marcha a través de la Sociedad Pública de Alquiler. Chacón ha asegurado en una entrevista en el programa de televisión Espejo Público, que los propietarios que alquilen sus pisos podrán ahorrarse hasta un 60% en los seguros que contraten para proteger su vivienda de daños y desperfectos.
Con esta iniciativa, Carme Chacón, pretende conseguir que los dueños de pisos vacíos venzan el miedos a alquilar su casa. Es un paso más dentro del plan impulsado por la ministra para fomentar el alquiler en lugar de la propiedad y reducir así la edad a la que los jóvenes deciden emanciparse. En ese sentido Chacón ha incidido esta mañana en que "el problema de la vivienda ahora mismo está en el segundo problema social (en las encuestas del CIS), pero en la gente joven hace mucho que es el primero".
Desde comienzos del verano, momento en el que Chacón se hizo cargo de la cartera de Vivienda, la titular ha promovido el plan de fomento del alquiler, con el fin de "intentar que España abandone el triste récord" de tener la "edad de salida del hogar más tardía de Europa".
"Toda persona recibirá una subvención"
Los jóvenes son los protagonistas del Plan sobre alquiler, pero no son los únicos beneficiados. Carme Chacón ha aprovechado para recordar esta mañana la reforma que permitirá a más personas optar a la subvención, que ya existe, de 6.000 euros para propietarios que alquilen sus viviendas vacías.
Esta reforma implicará que todo propietario de un inmueble vacío, tenga los metros que tenga e independientemente de la renta que solicite, podrá acceder a la subvención de 6.000 euros. "A día de hoy, tenga los metros que tenga la vivienda, toda persona recibirá una subvención y además optará a los sellos de alquiler seguro", ha sentenciado la ministra.
Sus palabras contrastan con lo que su compañero de gobierno, Pedro Solbes manifestó en septiembre. Entonces, el ministro de Economía aconsejó "focalizar" las subvenciones en determinados colectivos y no se mostró partidario de las "deducciones generalizadas" que ahora ha anunciado Chacón.
elpais.com
23 noviembre del 2007
Con esta iniciativa, Carme Chacón, pretende conseguir que los dueños de pisos vacíos venzan el miedos a alquilar su casa. Es un paso más dentro del plan impulsado por la ministra para fomentar el alquiler en lugar de la propiedad y reducir así la edad a la que los jóvenes deciden emanciparse. En ese sentido Chacón ha incidido esta mañana en que "el problema de la vivienda ahora mismo está en el segundo problema social (en las encuestas del CIS), pero en la gente joven hace mucho que es el primero".
Desde comienzos del verano, momento en el que Chacón se hizo cargo de la cartera de Vivienda, la titular ha promovido el plan de fomento del alquiler, con el fin de "intentar que España abandone el triste récord" de tener la "edad de salida del hogar más tardía de Europa".
"Toda persona recibirá una subvención"
Los jóvenes son los protagonistas del Plan sobre alquiler, pero no son los únicos beneficiados. Carme Chacón ha aprovechado para recordar esta mañana la reforma que permitirá a más personas optar a la subvención, que ya existe, de 6.000 euros para propietarios que alquilen sus viviendas vacías.
Esta reforma implicará que todo propietario de un inmueble vacío, tenga los metros que tenga e independientemente de la renta que solicite, podrá acceder a la subvención de 6.000 euros. "A día de hoy, tenga los metros que tenga la vivienda, toda persona recibirá una subvención y además optará a los sellos de alquiler seguro", ha sentenciado la ministra.
Sus palabras contrastan con lo que su compañero de gobierno, Pedro Solbes manifestó en septiembre. Entonces, el ministro de Economía aconsejó "focalizar" las subvenciones en determinados colectivos y no se mostró partidario de las "deducciones generalizadas" que ahora ha anunciado Chacón.
elpais.com
23 noviembre del 2007
domingo, 11 de noviembre de 2007
El BCE mantiene los tipos al 4%
El banco central europeo (bce) cumplió con el guión previsto y mantuvo los tipos de interés en el 4%, tras aplicar en junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001.
La crisis crediticia provocada por las hipotecas basura en estados unidos ha hecho que la autoridad monetaria mantenga el precio del dinero estable a la espera de la evolución de los mercados financieros y todo ello a pesar del incremento de la inflación derivada de la subida del precio del crudo.
La mayoría de los analistas y expertos consideran que el organismo presidido por jean claude-trichet mantendrá estable el precio del dinero a medio plazo, hasta que se estabilice el mercado y a la espera de la evolución económica estadounidense
Fuente: expansion.com, jueves 8 nov 07
La crisis crediticia provocada por las hipotecas basura en estados unidos ha hecho que la autoridad monetaria mantenga el precio del dinero estable a la espera de la evolución de los mercados financieros y todo ello a pesar del incremento de la inflación derivada de la subida del precio del crudo.
La mayoría de los analistas y expertos consideran que el organismo presidido por jean claude-trichet mantendrá estable el precio del dinero a medio plazo, hasta que se estabilice el mercado y a la espera de la evolución económica estadounidense
Fuente: expansion.com, jueves 8 nov 07
La banca cree que la demanda de pisos está embalsada ante una caída de precios
El director general de la Caixa, Juan María Nin, declaró que el sector inmobiliario se está desacelerando aunque "de forma ordenada" y que hay que prestar atención al "posible embalsamamiento" de la demanda, que está a la espera de una bajada de precios.
El responsable de la caja catalana alertó de que este estancamiento es un "fenómeno muy perjudicial". por su parte el consejero delegado del santander, alfredo saénz, coincidió con nin en que "vivimos una moderación de los precios en el sector" por lo que "toca un periodo de normalización". a su juicio la desaceleración del sector de la construcción "no tiene por qué dañar gravemente la economía española"
Fuente: el mundo, miércoles 7 nov 07
El responsable de la caja catalana alertó de que este estancamiento es un "fenómeno muy perjudicial". por su parte el consejero delegado del santander, alfredo saénz, coincidió con nin en que "vivimos una moderación de los precios en el sector" por lo que "toca un periodo de normalización". a su juicio la desaceleración del sector de la construcción "no tiene por qué dañar gravemente la economía española"
Fuente: el mundo, miércoles 7 nov 07
Los precios de la tierra ignoran la crisis del mercado inmobiliario
Los precios de las fincas rústicas ignoran la crisis subprime. aunque no suben al mismo ritmo en todas las comunidades, en general, mantienen el mismo nivel de crecimiento que en el ejercicio anterior.
Los expertos coinciden en que la compra de una finca de recreo cerca de una gran capital o en una zona de alto valor turístico sigue siendo una excelente oportunidad de inversión.
El precio por hectárea lleva ya dos años consecutivos registrando crecimientos anuales de hasta el 30% en algunas de estas fincas. sin embargo, el comportamiento de los pecios del suelo rústico es desigual en el territorio nacional y sólo se producen altos incrementos en "determinadas condiciones de altura, presión y temperatura".
El ocio rural sigue siendo el gran impulsor del mercado del suelo rústico. además, este año otros dos nuevos negocios han animado los precios de las fincas españolas: las instalaciones de energía solar y la demanda de campos de cereales para producir biodiesel
Fuente: abc, domingo 4 nov 07
Los expertos coinciden en que la compra de una finca de recreo cerca de una gran capital o en una zona de alto valor turístico sigue siendo una excelente oportunidad de inversión.
El precio por hectárea lleva ya dos años consecutivos registrando crecimientos anuales de hasta el 30% en algunas de estas fincas. sin embargo, el comportamiento de los pecios del suelo rústico es desigual en el territorio nacional y sólo se producen altos incrementos en "determinadas condiciones de altura, presión y temperatura".
El ocio rural sigue siendo el gran impulsor del mercado del suelo rústico. además, este año otros dos nuevos negocios han animado los precios de las fincas españolas: las instalaciones de energía solar y la demanda de campos de cereales para producir biodiesel
Fuente: abc, domingo 4 nov 07
Recibir la ayuda al alquiler joven exige pagar por domiciliación bancaria la renta mensual
El ministerio de vivienda ha aprobado una ayuda de 210 euros al mes para el alquiler a jóvenes menores de 30 años, pero siempre que se acredite el pago previo de la renta al casero en entidades financieras, y que el dueño no sea un pariente cercano.
Para garantizar que el inquilino que cobra la subvención paga a su vez el alquiler a su casero, se establece la obligación de tener domiciliados en la misma entidad bancaria tanto el arrendamiento como la ayuda. para ingresar ésta, la entidad financiera (la lista está aún por definir) deberá comprobar que previamente se ha abonado la mensualidad al arrendador. además, para tramitar la petición no es necesario disponer de un contrato de alquiler sino que el interesado puede obtener el impreso de solicitud mientras busca piso
Fuente: elpais.com, sábado 3 nov 07
Para garantizar que el inquilino que cobra la subvención paga a su vez el alquiler a su casero, se establece la obligación de tener domiciliados en la misma entidad bancaria tanto el arrendamiento como la ayuda. para ingresar ésta, la entidad financiera (la lista está aún por definir) deberá comprobar que previamente se ha abonado la mensualidad al arrendador. además, para tramitar la petición no es necesario disponer de un contrato de alquiler sino que el interesado puede obtener el impreso de solicitud mientras busca piso
Fuente: elpais.com, sábado 3 nov 07
La actual desaceleración del mercado de la vivienda redundará en una mejora de la relación entre la calidad y el precio de los pisos nuevos
Ratio que en la actualidad está entre los más bajos de Europa.
Así se desprende del estudio ‘Actualidad y Oportunidades en el Sector Inmobiliario' presentado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis y el presidente del Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle.
Según el estudio, la ‘fase de enfriamiento’ en la que actualmente entra el mercado residencial español, tras años de fuertes revalorizaciones, le llevará a situarse ‘a niveles similares a los de 1997’, fecha anterior al 'boom'.
El estudio asegura que este ‘enfriamiento’ del mercado de la vivienda ‘no equivale necesariamente a una catástrofe sectorial’ y que es previsible que ‘afecte más a la actividad que a los precios’.
Los precios de la vivienda nueva continuarán ajustándose en ‘niveles variables’ en función de que se acometan o no ‘medidas oportunas para transmitir confianza al comprador final’. Además, estiman que la ralentización de los precios corresponde a un proceso ‘lógico’ por cuanto las alzas anteriores fueron ‘muy superiores a lo normal, y no podían eternizarse’.
El principal cambio del mercado se registrará en ‘las bases del negocio residencial’. ‘En adelante se construirán un menor número de nuevas viviendas, lo que permitirá cualificar más la oferta nueva y elevar la ratio entre calidad y precio, que en España es de las más bajas de toda Europa’, añade el informe.
La producción anual de viviendas en España creció un 65% en los tres últimos años, al pasar de las 525.000 unidades que se construyeron en 2003 hasta las 866.000 de 2006 (casi tantas como en Reino Unido y Francia), frente al crecimiento medio europeo del 30%.
Para la consultora, este aumento se vio ‘favorecido’ por el interés de los inversores particulares y se ‘sostuvo’ por la fuerte demanda de vivienda en la costa.
Las inversiones en activos inmobiliarios destinados a centros comerciales y oficinas siguen creciendo a ‘un ritmo superior al europeo’.
En la primera mitad del año se cerraron en España transacciones de este tipo de activos por 4.700 millones de euros, importe un 61% superior al del mismo periodo de 2006, mientras que en toda UE estas operaciones sumaron 119.000 millones, un 17% más.
CB Richard Ellis, el dinamismo del mercado responde a que el alquiler de espacio para oficinas en Madrid y Barcelona continúa en ‘máximos’ y que los precios de alquiler ‘mantienen su escalada’.
Fuente: urbanoticias.com (5/11/07)
Así se desprende del estudio ‘Actualidad y Oportunidades en el Sector Inmobiliario' presentado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis y el presidente del Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle.
Según el estudio, la ‘fase de enfriamiento’ en la que actualmente entra el mercado residencial español, tras años de fuertes revalorizaciones, le llevará a situarse ‘a niveles similares a los de 1997’, fecha anterior al 'boom'.
El estudio asegura que este ‘enfriamiento’ del mercado de la vivienda ‘no equivale necesariamente a una catástrofe sectorial’ y que es previsible que ‘afecte más a la actividad que a los precios’.
Los precios de la vivienda nueva continuarán ajustándose en ‘niveles variables’ en función de que se acometan o no ‘medidas oportunas para transmitir confianza al comprador final’. Además, estiman que la ralentización de los precios corresponde a un proceso ‘lógico’ por cuanto las alzas anteriores fueron ‘muy superiores a lo normal, y no podían eternizarse’.
El principal cambio del mercado se registrará en ‘las bases del negocio residencial’. ‘En adelante se construirán un menor número de nuevas viviendas, lo que permitirá cualificar más la oferta nueva y elevar la ratio entre calidad y precio, que en España es de las más bajas de toda Europa’, añade el informe.
La producción anual de viviendas en España creció un 65% en los tres últimos años, al pasar de las 525.000 unidades que se construyeron en 2003 hasta las 866.000 de 2006 (casi tantas como en Reino Unido y Francia), frente al crecimiento medio europeo del 30%.
Para la consultora, este aumento se vio ‘favorecido’ por el interés de los inversores particulares y se ‘sostuvo’ por la fuerte demanda de vivienda en la costa.
Las inversiones en activos inmobiliarios destinados a centros comerciales y oficinas siguen creciendo a ‘un ritmo superior al europeo’.
En la primera mitad del año se cerraron en España transacciones de este tipo de activos por 4.700 millones de euros, importe un 61% superior al del mismo periodo de 2006, mientras que en toda UE estas operaciones sumaron 119.000 millones, un 17% más.
CB Richard Ellis, el dinamismo del mercado responde a que el alquiler de espacio para oficinas en Madrid y Barcelona continúa en ‘máximos’ y que los precios de alquiler ‘mantienen su escalada’.
Fuente: urbanoticias.com (5/11/07)
sábado, 3 de noviembre de 2007
El cierre de agencias inmobiliarias también afecta a Chiclana, El Puerto y La Isla.
Los vaivenes del sector inmobiliario también afecta a poblaciones como Chiclana, El Puerto o San Fernando, donde se produce un importante flujo de compraventa de viviendas. En estas ciudades ha llegado, asimismo, la crisis de un negocio que años atrás era el más próspero.
En concreto, la situación del sector inmobiliario en Chiclana, uno de los más pujantes de la provincia en los últimos años, está sufriendo un debilitamiento muy destacado en los últimos meses. A la subida del precio de las hipotecas, que se postula como uno de los inconvenientes más generalizados para la adquisición de una vivienda de segunda mano en toda la provincia, se une en la localidad chiclanera la desconfianza por algunas tramas urbanísticas destapadas en los últimos meses, como el caso de Obra Nueva, la reiterada puesta en duda de la vigencia del nuevo Plan General Municipal de Ordenación y las dificultades para colocar en el mercado algunas de las miles de viviendas ilegales.
Así, desde algunas inmobiliarias de Chiclana, como Alameda, se quejan de que “todos estos escándalos nos están haciendo muy mala publicidad y los clientes ya no se fían, vienen con sus abogados”. “Además, los bancos ponen muchos inconvenientes a la hora de firmar una hipoteca y exigen documentación casi imposible de conseguir en muchos casos”, explica el anterior propietario de esta inmobiliaria, Juan Izquierdo, que llevaba 30 años en este negocio. Izquierdo no duda en catalogar la situación que vive la localidad en este sector como “horrorosa” y explica que “en esta calle había siete inmobiliarias y ahora sólo quedamos nosotros, y es que la cosa está para plantearse el cierre”.
En este sentido, los profesionales del sector coinciden en destacar una bajada muy notable de las ventas, acompañada de un descenso en los precios registrado en los últimos meses que llega incluso hasta un 20 por ciento. “Los precios han bajado dos o tres millones de las antiguas pesetas, así, los pisos cuestan ahora unos 180.000 euros, mientras que los chalets se sitúan en los 200.000”, explican desde Gestión Inmobiliaria Las Redes. También, uno de los empleados de la inmobiliaria P&M, Ignacio Guzmán, coincide en que el mercado está muy parado.
Por su parte, un profesional de una de las sucursales de la inmobiliaria Tecnocasa en el centro histórico de El Puerto resume la situación del sector inmobiliario: “Algunos dueños de vivienda no se quieren dar cuenta que no pueden seguir poniendo los precios por las nubes”. Las ventas de pisos se han reducido, en distintos porcentajes en función de la inmobiliaria a la que se consulte. Lo que sí es generalizado el comentario de que los compradores se piensan ahora más una posible adquisición. “Hay que volver a la realidad”, comentan en otra agencia portuense de la avenida del Ejército. Los precios no han sufrido bajas por el momento pero se sabe que el mercado está “más duró”. En dos de las inmobiliarias consultadas, no se habla de descensos en los precios sino de “reajuste a la realidad”.
En El Puerto, ya hay inmobiliarias que han cerrado sus puertas. No son oficinas de las grandes franquicias del sector sino de sociedades que surgieron en torno a un mercado que estaba al alza. “En un principio se hicieron con una clientela rápida que se les ha ido cuando han tenido que cerrar. No tenían base para afrontar una época dura”, añade otro responsable de inmobiliaria. “Todo el mundo quiso apuntarse al boom”, añade.
En San Fernando, el parón inmobiliario ha provocado ya el cierre de algunos negocios en pleno centro de la ciudad, donde se contaban por decenas la apertura de este tipo de establecimientos, que hace unos años experimentaron un gran auge a la par que subían los precios de la viviendas.
Las propias inmobiliarias locales consultadas reconocen que cada vez es más frecuente el cierre de estos establecimientos debido al estancamiento de las ventas, la subida de las hipotecas. Aunque aún no se barajan datos concretos sobre el número de negocios inmobiliarios que ha cerrado sus puertas en la ciudad durante los últimos meses, la crítica situación que atraviesa el sector es claramente apreciable con un simple paseo por el centro de la ciudad.
En muchos de estos locales la actividad ha cesado por completo y se ha colgado el rótulo de se alquila o se vende. Otros están siendo transformados para adecuar otros negocios. Sin embargo, lo que más preocupa a las inmobiliarias isleñas es el descenso del número de compradores. “Hay muchos menos clientes”, afirma la responsable de uno de estos establecimientos.
Fuente:diariodecadiz.es (03/11/07)
En concreto, la situación del sector inmobiliario en Chiclana, uno de los más pujantes de la provincia en los últimos años, está sufriendo un debilitamiento muy destacado en los últimos meses. A la subida del precio de las hipotecas, que se postula como uno de los inconvenientes más generalizados para la adquisición de una vivienda de segunda mano en toda la provincia, se une en la localidad chiclanera la desconfianza por algunas tramas urbanísticas destapadas en los últimos meses, como el caso de Obra Nueva, la reiterada puesta en duda de la vigencia del nuevo Plan General Municipal de Ordenación y las dificultades para colocar en el mercado algunas de las miles de viviendas ilegales.
Así, desde algunas inmobiliarias de Chiclana, como Alameda, se quejan de que “todos estos escándalos nos están haciendo muy mala publicidad y los clientes ya no se fían, vienen con sus abogados”. “Además, los bancos ponen muchos inconvenientes a la hora de firmar una hipoteca y exigen documentación casi imposible de conseguir en muchos casos”, explica el anterior propietario de esta inmobiliaria, Juan Izquierdo, que llevaba 30 años en este negocio. Izquierdo no duda en catalogar la situación que vive la localidad en este sector como “horrorosa” y explica que “en esta calle había siete inmobiliarias y ahora sólo quedamos nosotros, y es que la cosa está para plantearse el cierre”.
En este sentido, los profesionales del sector coinciden en destacar una bajada muy notable de las ventas, acompañada de un descenso en los precios registrado en los últimos meses que llega incluso hasta un 20 por ciento. “Los precios han bajado dos o tres millones de las antiguas pesetas, así, los pisos cuestan ahora unos 180.000 euros, mientras que los chalets se sitúan en los 200.000”, explican desde Gestión Inmobiliaria Las Redes. También, uno de los empleados de la inmobiliaria P&M, Ignacio Guzmán, coincide en que el mercado está muy parado.
Por su parte, un profesional de una de las sucursales de la inmobiliaria Tecnocasa en el centro histórico de El Puerto resume la situación del sector inmobiliario: “Algunos dueños de vivienda no se quieren dar cuenta que no pueden seguir poniendo los precios por las nubes”. Las ventas de pisos se han reducido, en distintos porcentajes en función de la inmobiliaria a la que se consulte. Lo que sí es generalizado el comentario de que los compradores se piensan ahora más una posible adquisición. “Hay que volver a la realidad”, comentan en otra agencia portuense de la avenida del Ejército. Los precios no han sufrido bajas por el momento pero se sabe que el mercado está “más duró”. En dos de las inmobiliarias consultadas, no se habla de descensos en los precios sino de “reajuste a la realidad”.
En El Puerto, ya hay inmobiliarias que han cerrado sus puertas. No son oficinas de las grandes franquicias del sector sino de sociedades que surgieron en torno a un mercado que estaba al alza. “En un principio se hicieron con una clientela rápida que se les ha ido cuando han tenido que cerrar. No tenían base para afrontar una época dura”, añade otro responsable de inmobiliaria. “Todo el mundo quiso apuntarse al boom”, añade.
En San Fernando, el parón inmobiliario ha provocado ya el cierre de algunos negocios en pleno centro de la ciudad, donde se contaban por decenas la apertura de este tipo de establecimientos, que hace unos años experimentaron un gran auge a la par que subían los precios de la viviendas.
Las propias inmobiliarias locales consultadas reconocen que cada vez es más frecuente el cierre de estos establecimientos debido al estancamiento de las ventas, la subida de las hipotecas. Aunque aún no se barajan datos concretos sobre el número de negocios inmobiliarios que ha cerrado sus puertas en la ciudad durante los últimos meses, la crítica situación que atraviesa el sector es claramente apreciable con un simple paseo por el centro de la ciudad.
En muchos de estos locales la actividad ha cesado por completo y se ha colgado el rótulo de se alquila o se vende. Otros están siendo transformados para adecuar otros negocios. Sin embargo, lo que más preocupa a las inmobiliarias isleñas es el descenso del número de compradores. “Hay muchos menos clientes”, afirma la responsable de uno de estos establecimientos.
Fuente:diariodecadiz.es (03/11/07)
Etiquetas:
Agencias inmobiliarias,
Mercado Inmobiliario
La crisis en la venta de pisos obliga a cerrar oficinas de inmobiliarias en Cádiz capital
En los meses de julio, agosto y septiembre del año 2005, las cinco oficinas de la inmobiliaria Hispania en la capital gaditana vendieron 36 pisos. En el mismo periodo de 2006, veinte. Y este último verano, tan sólo cinco.
Ramón Rodríguez de Trujillo, gerente de esta empresa gaditana, pone estas cifras sobre la mesa para explicar por qué han dejado de funcionar dos de las cinco oficinas que hay en Cádiz, las situadas en la Avenida de Andalucía y en Trille, mientras que una tercera, la de La Laguna, se somete a una reforma que se afrontará con tranquilidad, con vistas a volver a abrir en el periodo en el que esta zona registra más actividad, en mayo.
Trujillo habla de “reestructuración” para hacer frente a “dos años de crisis en el sector”. Ante la bajada de ventas, la empresa ha decidido renunciar a las oficinas que estaban situadas en locales de alquiler y salían más caras, concentrar “al máximo” el personal en las dos que permanecen abiertas en San Francisco y Cayetano del Toro y esperar a que pase la crisis inmobiliaria.
Los cambios sólo afectan a la capital gaditana; la empresa seguirá manteniendo abiertos sus actuales negocios en la provincia: uno San Fernando, uno en El Puerto y otro Chiclana.
No es la única inmobiliaria en “reestructurarse” para hacer frente a las vacas flacas; de hecho, las primeras en sentir la crisis son aquellas que abrieron poco tiempo antes de la reforma y todavía estaban afrontando los primeros créditos. Buena parte de los negocios de este tipo que existen en Cádiz son franquicias; en varios casos sólo queda una representación de estas empresas en la ciudad.
Un ejemplo de esto es Tecnocasa. La filosofía de esta empresa es la de crear oficinas pequeñas por barrios que agrupen unas 5.000 viviendas; se busca un efecto de proximidad de cara al cliente que difícilmente se conseguirá ahora en Cádiz, donde sólo queda una de estas oficinas tras cerrar otra situada en extramuros. La empresa confirma que este último año han cerrado cuatro oficinas en la provincia gaditana: a principios de año había 51 y ahora hay 47. En Tecnocasa no tienen demasiadas dudas de los motivos que han convencido a sus franquiciados a bajar la baraja definitivamente: la bajada de las ventas.
Según el Colegio de Registradores, durante el segundo trimestre de este año cambiaron de manos en la provincia gaditana un total de 6.351 inmuebles, 4.327 de ellos pisos de nueva construcción y, el resto, usados. En el mismo periodo del año anterior se habían vendido un millar más, 7.385 viviendas, 4.802 nuevos y 2.583 usados. Las ventas, efectivamente, bajan, mientras que el sector inmobiliario asegura que la crisis pasará como han pasado otras antes que esta y que este es un buen momento para adquirir un piso: como hay menos demanda, se puede regatear y encontrar inmuebles a un precio ajustado. Además, según Hispania, hay más inmuebles a la venta que nunca. En este negocio, por ejemplo, hay una lista de casas para vender de más de 800 casas. Pero el gerente prefiere no hablar de una media de tiempo que se tarda en vender: no se puede hacer una media entre un piso estupendo a un precio razonable y un piso horrible y caro. Sería mezclar peras con manzanas.
“Estas crisis vienen a durar dos años y medio, pero ya llevamos un año de bajada, y tengo la sensación de que estamos en el punto más bajo”, asegura Ramón Rodríguez de Trujillo. Otros diagnósticos, como el realizado recientemente por Deutsche Bank, sitúan el punto de inflexión de esta crisis a principios del año 2009.
Desde las inmobiliarias coinciden en que los precios eran antes exagerados, y que el mercado ahora se está regularizando. Así, Rodríguez de Trujillo asegura que hay rebajas en los precios, y que se pueden encontrar cosas a un precio razonable. De hecho, cita dos ejemplos de precios “más que razonables”, uno en intramuros y otro en la Avenida, impensables hace unos años. “Algunos propietarios se resisten, pero quien quiere vender tendrá que bajar”, advierte el gerente de Hispania, quien vaticina que en el momento en que pase esta crisis los precios volverán a subir a mucha velocidad.
Desde Tecnocasa también le ven el lado bueno a esta crisis para sus franquiciados. Para empezar, creen que en la provincia gaditana sigue habiendo “mucho mercado” para el sector y que el clima actual genera “nuevas oportunidades de negocio”, puesto que al haber más dificultades para vender los pisos, los propietarios que no consigan hacerlo por su cuenta acudirán a inmobiliarias, y lo mismo harán los pequeños promotores.
Además, la empresa indica que el cierre de pequeñas agencias inmobiliarias que habían abierto en los últimos años aumentará la cuota de mercado, es decir: son menos negocios para repartirse los inmuebles a la venta.
Los intermediarios están preocupados porque la crisis alcance al sector de la construcción, que genera un buen número de empleos, y del que depende entre un 10 y un 12 por ciento de la economía nacional, explica Tecnocasa.
Fuente: diariodecadiz.es (03/11/07)
Ramón Rodríguez de Trujillo, gerente de esta empresa gaditana, pone estas cifras sobre la mesa para explicar por qué han dejado de funcionar dos de las cinco oficinas que hay en Cádiz, las situadas en la Avenida de Andalucía y en Trille, mientras que una tercera, la de La Laguna, se somete a una reforma que se afrontará con tranquilidad, con vistas a volver a abrir en el periodo en el que esta zona registra más actividad, en mayo.
Trujillo habla de “reestructuración” para hacer frente a “dos años de crisis en el sector”. Ante la bajada de ventas, la empresa ha decidido renunciar a las oficinas que estaban situadas en locales de alquiler y salían más caras, concentrar “al máximo” el personal en las dos que permanecen abiertas en San Francisco y Cayetano del Toro y esperar a que pase la crisis inmobiliaria.
Los cambios sólo afectan a la capital gaditana; la empresa seguirá manteniendo abiertos sus actuales negocios en la provincia: uno San Fernando, uno en El Puerto y otro Chiclana.
No es la única inmobiliaria en “reestructurarse” para hacer frente a las vacas flacas; de hecho, las primeras en sentir la crisis son aquellas que abrieron poco tiempo antes de la reforma y todavía estaban afrontando los primeros créditos. Buena parte de los negocios de este tipo que existen en Cádiz son franquicias; en varios casos sólo queda una representación de estas empresas en la ciudad.
Un ejemplo de esto es Tecnocasa. La filosofía de esta empresa es la de crear oficinas pequeñas por barrios que agrupen unas 5.000 viviendas; se busca un efecto de proximidad de cara al cliente que difícilmente se conseguirá ahora en Cádiz, donde sólo queda una de estas oficinas tras cerrar otra situada en extramuros. La empresa confirma que este último año han cerrado cuatro oficinas en la provincia gaditana: a principios de año había 51 y ahora hay 47. En Tecnocasa no tienen demasiadas dudas de los motivos que han convencido a sus franquiciados a bajar la baraja definitivamente: la bajada de las ventas.
Según el Colegio de Registradores, durante el segundo trimestre de este año cambiaron de manos en la provincia gaditana un total de 6.351 inmuebles, 4.327 de ellos pisos de nueva construcción y, el resto, usados. En el mismo periodo del año anterior se habían vendido un millar más, 7.385 viviendas, 4.802 nuevos y 2.583 usados. Las ventas, efectivamente, bajan, mientras que el sector inmobiliario asegura que la crisis pasará como han pasado otras antes que esta y que este es un buen momento para adquirir un piso: como hay menos demanda, se puede regatear y encontrar inmuebles a un precio ajustado. Además, según Hispania, hay más inmuebles a la venta que nunca. En este negocio, por ejemplo, hay una lista de casas para vender de más de 800 casas. Pero el gerente prefiere no hablar de una media de tiempo que se tarda en vender: no se puede hacer una media entre un piso estupendo a un precio razonable y un piso horrible y caro. Sería mezclar peras con manzanas.
“Estas crisis vienen a durar dos años y medio, pero ya llevamos un año de bajada, y tengo la sensación de que estamos en el punto más bajo”, asegura Ramón Rodríguez de Trujillo. Otros diagnósticos, como el realizado recientemente por Deutsche Bank, sitúan el punto de inflexión de esta crisis a principios del año 2009.
Desde las inmobiliarias coinciden en que los precios eran antes exagerados, y que el mercado ahora se está regularizando. Así, Rodríguez de Trujillo asegura que hay rebajas en los precios, y que se pueden encontrar cosas a un precio razonable. De hecho, cita dos ejemplos de precios “más que razonables”, uno en intramuros y otro en la Avenida, impensables hace unos años. “Algunos propietarios se resisten, pero quien quiere vender tendrá que bajar”, advierte el gerente de Hispania, quien vaticina que en el momento en que pase esta crisis los precios volverán a subir a mucha velocidad.
Desde Tecnocasa también le ven el lado bueno a esta crisis para sus franquiciados. Para empezar, creen que en la provincia gaditana sigue habiendo “mucho mercado” para el sector y que el clima actual genera “nuevas oportunidades de negocio”, puesto que al haber más dificultades para vender los pisos, los propietarios que no consigan hacerlo por su cuenta acudirán a inmobiliarias, y lo mismo harán los pequeños promotores.
Además, la empresa indica que el cierre de pequeñas agencias inmobiliarias que habían abierto en los últimos años aumentará la cuota de mercado, es decir: son menos negocios para repartirse los inmuebles a la venta.
Los intermediarios están preocupados porque la crisis alcance al sector de la construcción, que genera un buen número de empleos, y del que depende entre un 10 y un 12 por ciento de la economía nacional, explica Tecnocasa.
Fuente: diariodecadiz.es (03/11/07)
Etiquetas:
Agencias inmobiliarias,
Mercado Inmobiliario
La Guardia Civil detecta anomalías en más de 200 hipotecas urdidas por la trama del 'caso Obra Nueva'
El director de una sucursal del Santander es uno de los tres últimos detenidos cuyos arrestos no han trascendido hasta ahora debido al secreto de sumario
LOS NOMBRES
Detenidos
Últimos arrestos
José Ignacio R. G.: Abogado con despacho en Cádiz al que se le considera supuesto intermediario que ponía en contacto a los distintos miembros de la trama.
Joaquín P. S.: Arquitecto y supuesto autor de certificados falsos de obra nueva.
Antonio F. V.: Arquitecto técnico, que supuestamente también falsificó certificados. Es tío de la actual concejala delegada de Economía y Hacienda de Chiclana, María Eugenia Fernández.
Julio G. G.: Perito tasador (arquitecto técnico). Se le vincula con tasaciones ficticias de viviendas que incluso no existían, como sus otros colegas de profesión. Además, es jefe técnico del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz.
Agustín J. S.: Perito tasador (arquitecto técnico).
Jaime Valentín R. C.: Perito tasador (arquitecto técnico).
Miguel Ángel G. P.: Aparece en el entramado que investiga la Guardia Civil como mediador en las transmisiones de parcelas y como gestor de hipotecas.
David G. P.: Promotor. En la supuesta trama, estos profesionales son los que presuntamente vendían las parcelas con construcciones ilegales.
José R. C.: Promotor.
Diego R. G.: Agente inmobiliario.
José María G. F.: Agente inmobiliario.
Juan Antonio F. O.: Agente inmobiliario.
Francisca L. R.: Propietaria.
Ambrosio T. A.: Propietario de vivienda ilegal para la que pidió supuestamente una hipoteca.
Miguel Ángel A. M.: Propietario.
Raúl A. L.: Propietario.
Patricia P. O.: Propietaria.
Santiago M. L.: Propietario.
Raúl B. L.: Propietario.
Diego R. G.: Propietario.
Miguel T. P.: Propietario.
La Guardia Civil acusa a los propietarios de haber solicitado un préstamo hipotecario para una vivienda ilegal, aunque a las entidades bancarias les presentaban tasaciones y datos de otros inmuebles que no estaban fueran de la ley. De esta manera, los bancos concedían préstamos para casas que en muchos casos no existían. Todos ellos solicitaron un crédito salvo Miguel T. P. y Diego R. G., a quienes se les acusa de haber hecho uso de certificados falsos para obtener la declaración de obra nueva, pero no consta que pidieran un préstamo.
Imputados: Una agente inmobiliario, un empresario de la construcción y un propietario.
Enrique Antonio A. A.: Director de la sucursal bancaria del Banco Santander que hay en la avenida de Las Cortes de Cádiz.
Jessica G. M. : Auxiliar administrativa que trabaja en la misma sucursal bancaria.
Luis Juan A. G.: Agente inmobiliario.
Lo que hasta ahora ha trascendido sobre la operación Obra Nueva y el contenido de las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil parece ser sólo la punta de un inmenso iceberg delictivo, a tenor del volumen de hipotecas irregulares que ya han sido detectadas por los agentes y que en su día fueron urdidas por la trama de corrupción urbanística asentada en Chiclana.
Este periódico pudo saber ayer que ya hay más de 200 préstamos hipotecarios que presentan graves irregularidades y que en su día se concedieron utilizando como aval una vivienda distinta a la que en realidad debía ser hipotecada e incluso hay casos en los que se cerraron este tipo de operaciones bancarias sin que el inmueble hubiera sido construido, aunque los solicitantes presentaron documentación relativa a casas ya levantadas y con una antigüedad superior a los cuatro años.
Pero estas más de 200 hipotecas son sólo una parte de la ingente cantidad de expedientes que aún deben revisar los tres agentes que componen el Equipo contra la Delincuencia Urbanística de la Comandancia de Cádiz; unos efectivos adscritos a la Policía Judicial de la Guardia Civil y que llevan trabajando, sólo y exclusivamente, en delitos relacionados con la ordenación del territorio desde el pasado mes de marzo.
Cada préstamo se refiere, supuestamente y según los indicios recabados hasta ahora, a una vivienda ilegal; lo que da una primera idea de las numerosas operaciones fraudulentas que pudo orquestar la trama investigada, los beneficios que habrían obtenido sus implicados y, sobre todo, las decenas de inmuebles levantados en contra del planeamiento vigente y que iban a ser legalizados por la puerta de atrás.
Esas hipotecas, cuyas irregularidades ya han sido detectadas, fueron concedidas por sucursales de las entidades Unicaja, BBVA, Santander y Banco de Andalucía. Por eso, unas de las líneas de investigación que hay desde que naciera la conocida operación Obra Nueva es conocer si los directores de estas oficinas bancarias estaban implicados en la trama o fueron simples víctimas de unos engaños ejecutados con la connivencia de profesionales como abogados, arquitectos o promotores.
Avenida de las Cortes
Esta línea ha sido explotada desde que el caso nació a raíz de la denuncia formulada en el mes de mayo por el propietario de una finca en Chiclana. Los investigadores tomaron manifestación a varios directores de banco para saber en qué condiciones autorizaron los préstamos. Pero no ha sido hasta ayer cuando se ha sabido que la Guardia Civil reunió los suficientes indicios para detener al responsable de la sucursal del Banco Santander situada en la Avenida de las Cortes de Cádiz. Se trata de Enrique Antonio A. A., quien fue arrestado como supuestos autor de un delito de estafa.
Última hora
Esta detención se produjo el pasado 30 de julio, pero desde que la jueza que instruye las diligencias -la titular del número 3 de Chiclana- ordenara el secreto de sumario, toda la información que girara en torno al caso fue vetada a los medios de comunicación. Pero ayer LA VOZ pudo confirmar que esta detención se había producido junto con la de una auxiliar administrativa que también trabaja en la misma sucursal y cuya identidad es Jessica G. M.. A ella también se le imputa el mismo delito que a su superior.
Estos arrestos están relacionados con otro que se realizó el 20 de julio y del que tampoco se ha sabido nada hasta el día de ayer. Ese día, la Guardia Civil detenía a Luis Juan A. G., que es agente inmobiliario y al que se relaciona con la tramitación de cuatro préstamos hipotecarios en la citada oficina del Santander. Los cargos que se le imputan son falsedad documental y estafa.
Estos últimos datos engordan aún más la lista de implicados, que ya superó en el mes de junio la veintena de personas. A día de hoy la operación Obra Nueva se ha traducido en 24 detenciones y la imputación de otras tres personas. Todos ellos se encuentran en libertad con cargos; mientras que el desarrollo de las pesquisas que hay en curso apuntan a nuevos arrestos.
Fuente: lavozdigital.es (01/11/07)
LOS NOMBRES
Detenidos
Últimos arrestos
José Ignacio R. G.: Abogado con despacho en Cádiz al que se le considera supuesto intermediario que ponía en contacto a los distintos miembros de la trama.
Joaquín P. S.: Arquitecto y supuesto autor de certificados falsos de obra nueva.
Antonio F. V.: Arquitecto técnico, que supuestamente también falsificó certificados. Es tío de la actual concejala delegada de Economía y Hacienda de Chiclana, María Eugenia Fernández.
Julio G. G.: Perito tasador (arquitecto técnico). Se le vincula con tasaciones ficticias de viviendas que incluso no existían, como sus otros colegas de profesión. Además, es jefe técnico del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz.
Agustín J. S.: Perito tasador (arquitecto técnico).
Jaime Valentín R. C.: Perito tasador (arquitecto técnico).
Miguel Ángel G. P.: Aparece en el entramado que investiga la Guardia Civil como mediador en las transmisiones de parcelas y como gestor de hipotecas.
David G. P.: Promotor. En la supuesta trama, estos profesionales son los que presuntamente vendían las parcelas con construcciones ilegales.
José R. C.: Promotor.
Diego R. G.: Agente inmobiliario.
José María G. F.: Agente inmobiliario.
Juan Antonio F. O.: Agente inmobiliario.
Francisca L. R.: Propietaria.
Ambrosio T. A.: Propietario de vivienda ilegal para la que pidió supuestamente una hipoteca.
Miguel Ángel A. M.: Propietario.
Raúl A. L.: Propietario.
Patricia P. O.: Propietaria.
Santiago M. L.: Propietario.
Raúl B. L.: Propietario.
Diego R. G.: Propietario.
Miguel T. P.: Propietario.
La Guardia Civil acusa a los propietarios de haber solicitado un préstamo hipotecario para una vivienda ilegal, aunque a las entidades bancarias les presentaban tasaciones y datos de otros inmuebles que no estaban fueran de la ley. De esta manera, los bancos concedían préstamos para casas que en muchos casos no existían. Todos ellos solicitaron un crédito salvo Miguel T. P. y Diego R. G., a quienes se les acusa de haber hecho uso de certificados falsos para obtener la declaración de obra nueva, pero no consta que pidieran un préstamo.
Imputados: Una agente inmobiliario, un empresario de la construcción y un propietario.
Enrique Antonio A. A.: Director de la sucursal bancaria del Banco Santander que hay en la avenida de Las Cortes de Cádiz.
Jessica G. M. : Auxiliar administrativa que trabaja en la misma sucursal bancaria.
Luis Juan A. G.: Agente inmobiliario.
Lo que hasta ahora ha trascendido sobre la operación Obra Nueva y el contenido de las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil parece ser sólo la punta de un inmenso iceberg delictivo, a tenor del volumen de hipotecas irregulares que ya han sido detectadas por los agentes y que en su día fueron urdidas por la trama de corrupción urbanística asentada en Chiclana.
Este periódico pudo saber ayer que ya hay más de 200 préstamos hipotecarios que presentan graves irregularidades y que en su día se concedieron utilizando como aval una vivienda distinta a la que en realidad debía ser hipotecada e incluso hay casos en los que se cerraron este tipo de operaciones bancarias sin que el inmueble hubiera sido construido, aunque los solicitantes presentaron documentación relativa a casas ya levantadas y con una antigüedad superior a los cuatro años.
Pero estas más de 200 hipotecas son sólo una parte de la ingente cantidad de expedientes que aún deben revisar los tres agentes que componen el Equipo contra la Delincuencia Urbanística de la Comandancia de Cádiz; unos efectivos adscritos a la Policía Judicial de la Guardia Civil y que llevan trabajando, sólo y exclusivamente, en delitos relacionados con la ordenación del territorio desde el pasado mes de marzo.
Cada préstamo se refiere, supuestamente y según los indicios recabados hasta ahora, a una vivienda ilegal; lo que da una primera idea de las numerosas operaciones fraudulentas que pudo orquestar la trama investigada, los beneficios que habrían obtenido sus implicados y, sobre todo, las decenas de inmuebles levantados en contra del planeamiento vigente y que iban a ser legalizados por la puerta de atrás.
Esas hipotecas, cuyas irregularidades ya han sido detectadas, fueron concedidas por sucursales de las entidades Unicaja, BBVA, Santander y Banco de Andalucía. Por eso, unas de las líneas de investigación que hay desde que naciera la conocida operación Obra Nueva es conocer si los directores de estas oficinas bancarias estaban implicados en la trama o fueron simples víctimas de unos engaños ejecutados con la connivencia de profesionales como abogados, arquitectos o promotores.
Avenida de las Cortes
Esta línea ha sido explotada desde que el caso nació a raíz de la denuncia formulada en el mes de mayo por el propietario de una finca en Chiclana. Los investigadores tomaron manifestación a varios directores de banco para saber en qué condiciones autorizaron los préstamos. Pero no ha sido hasta ayer cuando se ha sabido que la Guardia Civil reunió los suficientes indicios para detener al responsable de la sucursal del Banco Santander situada en la Avenida de las Cortes de Cádiz. Se trata de Enrique Antonio A. A., quien fue arrestado como supuestos autor de un delito de estafa.
Última hora
Esta detención se produjo el pasado 30 de julio, pero desde que la jueza que instruye las diligencias -la titular del número 3 de Chiclana- ordenara el secreto de sumario, toda la información que girara en torno al caso fue vetada a los medios de comunicación. Pero ayer LA VOZ pudo confirmar que esta detención se había producido junto con la de una auxiliar administrativa que también trabaja en la misma sucursal y cuya identidad es Jessica G. M.. A ella también se le imputa el mismo delito que a su superior.
Estos arrestos están relacionados con otro que se realizó el 20 de julio y del que tampoco se ha sabido nada hasta el día de ayer. Ese día, la Guardia Civil detenía a Luis Juan A. G., que es agente inmobiliario y al que se relaciona con la tramitación de cuatro préstamos hipotecarios en la citada oficina del Santander. Los cargos que se le imputan son falsedad documental y estafa.
Estos últimos datos engordan aún más la lista de implicados, que ya superó en el mes de junio la veintena de personas. A día de hoy la operación Obra Nueva se ha traducido en 24 detenciones y la imputación de otras tres personas. Todos ellos se encuentran en libertad con cargos; mientras que el desarrollo de las pesquisas que hay en curso apuntan a nuevos arrestos.
Fuente: lavozdigital.es (01/11/07)
Etiquetas:
Mercado Hipotecario,
Tramas urbanisticas en Cádiz
La nueva ayuda al alquiler sólo permite pagar la mitad de un piso en la provincia
La media por una casa amueblada se sitúa en los 486 euros mensuales, frente a los 210 que el Gobierno ofrecerá a los jóvenes que firmen un contrato de arriendo La medida empieza en enero, se cobrará durante cuatro años y lo tramitará la Junta
AYUDA AL ALQUILER
Definición: El Real Decreto regula una renta de emancipación de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, además de un pago único de 600 euros para la fianza y el pago del aval, enmarcados en un Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.
Destinatarios: Los destinatarios del Plan serán jóvenes de entre 22 y 30 años, con nacionalidad española, de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. También los jóvenes extranjeros no comunitarios con residencia legal y permanente.
Requisitos: Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de arrendamiento de la vivienda y vivir en ella con carácter habitual y permanente. Deberán tener unos ingresos brutos anuales inferior a los 22.000 euros anuales, lo cual incluye también a autónomos, becarios y perceptores de una prestación social pública con una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad. Para más de un inquilino la ayuda se prorrateará.
Documentación: Se requiere el DNI, el número de la Seguridad Social, la dirección y referencia catastral del piso, los datos bancarios y del arrendador.
Plazos: Las ayudas empiezan en enero. La solicitud deberá entregarse en los servicios de vivienda de la comunidad autónoma, que la resolverá, en un máximo de dos meses, y la remitirá al Ministerio.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley que regula las ayudas de 210 euros al mes para los jóvenes trabajadores que opten por el alquiler. Las previsiones del Ejecutivo pasan por comenzar la campaña el próximo 1 de enero y subvencionar 180.500 contratos a lo largo del ejercicio. El plan pasa también por aprobar una deducción en el IRPF para los inquilinos que, sin embargo, el PSOE se ha encargado de rebajar frente a las previsiones iniciales por orden del responsable de Economía, Pedro Solbes. En el caso de la provincia de Cádiz, esta ayuda no alcanzará para pagar ni la mitad del importe medio de una vivienda amueblada de 90 m2, que según una encuesta del Ministerio de Vivienda publicada este año es de 486 euros. Según las inmobiliarias el precio medio de alquiler de un piso de dos habitaciones oscila entre los 400 euros de la Costa Noroeste y Jerez y los 600 que se piden en la capital.
La medida aprobada por el Gobierno afecta a jóvenes entre 20 y 30 años que demuestren que no son propietarios de ninguna casa y que cuentan con una fuente de ingresos permanente que les reporte menos de 22.000 euros brutos anuales. Los 210 euros al mes se concederán por piso alquilado (y no por persona que viva en él) y por un máximo de cuatro años. Al término de ese periodo, el empujón habrá sido de 10.080 euros. Para evitar picarescas, no se podrán presentar contratos de alquiler entre familiares, ni directos ni políticos.
Los beneficiarios habrán de ser titulares de los contratos de alquiler y residir en esa casa de forma habitual, e incluye a becarios de investigación, los autónomos y los perceptores de una pensión contributiva o asistencial que acrediten su vida laboral en los últimos seis meses. Junto a los españoles, podrán pedir la ayuda los no comunitarios con residencia legal y permanente en España.
Además de la renta de emancipación, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 120 euros para el pago del coste financiero de un aval -algo cada vez más exigido por los arrendadores-, así como un préstamo sin intereses de 600 euros para la fianza. Estas dos ayudas sólo se aplicarán en contratos nuevos y por una sola vez. En total, el Gobierno estima un gasto de 436 millones sólo en 2008. Las autonomías tendrán dos meses para dar el visto bueno a la petición, tras lo que el Ministerio abonará el dinero de inmediato.
Frente al lustre de las ayudas directas, la parte fiscal del programa de fomento del alquiler ha recibido el primer recorte antes de nacer. El mes pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra Carme Chacón anunciaron a bombo y platillo la equiparación de la deducción por compra y por alquiler en el tramo estatal del IRPF.
Pero el miedo a que se dispare la inflación ha obligado a recortar el presupuesto. Lo que iba a suponer una deducción de hasta 9.015 euros para quienes ganaran menos de 24.000 euros netos al año se ha quedado sólo para aquellos que ganen menos de 12.000. A partir de ese salario y hasta los citados 24.000 euros la deducción irá disminuyendo progresivamente
Lo que se paga en Cádiz
Pero ¿qué es lo que se está pagando en Cádiz por un piso? Según el Ministerio de Vivienda, en 2006 existían 52.153 pisos en el mercado provincial del alquiler. El estudio del Ministerio fija el precio en función del metro cuadrado y de si es amueblado o no. Para un piso de 90 m2 la renta oscilaría entre los 244,8 euros de uno sin muebles a los 486 de uno equipado, aunque las inmobiliarias coinciden en que la demanda mayoritaria es de los segundos. Un hecho que choca dramáticamente con la oferta: según el Ministerio los pisos sin amueblar triplican ampliamente a los amueblados (39.967 frente a 12.186).
Los precios coinciden con los que aportan las inmobiliarias, que van desde los 350-400 euros en Chipiona a los 500 euros en San Fernando y los 600 en Cádiz, para un piso de dos habitaciones y con contratos anuales. En la inmobiliaria Hispania explican que los importes en la capital pueden bajar hasta los 500 euros para zonas como Loreto o Segunda Aguada, pero «el importe medio se sitúa en los 600 euros y puede llegar a los 800 en edificios con mayores calidades o con extras como el garaje». «Existe muchísima demanda pero la oferta no es tan alta, porque muchísima gente lo alquila sólo por temporadas», detallan.
Un estudio realizado por el Grupo Universitario de Investigación Social (GUIS) de la Universidad de Cádiz señala que los precios en Jerez van de 163,19 a 433,33 euros mensuales -dependiendo del distrito-, pero un inmueble en el centro de la ciudad o en el área de la Plaza del Caballo no baja de los 400 euros mensuales.
La empresa de gestión inmobiliaria Farosur cuenta con la homologación de la Junta como Agencia de Fomento del Alquiler desde 2005 y opera en toda la Costa Noroeste (Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota). «Los precios en Chipiona para un piso de dos dormitorios y unos 52 m2 oscilan entre los 350 y los 400 euros», explica una de sus agentes, aunque dependiendo del metro útil y de la localidad los importes van desde un mínimo de 180 euros a un máximo de 500, según el baremo que fija la Junta para las ayudas al alquiler. «A los propietarios les cuesta más acogerse a los subsidios porque la norma exige ofrecerlas al menos durante cinco años», detallan.
En resumen, y ante un panorama en que los jóvenes buscan preferentemente pisos amueblados, la renta de emancipación ofrecida por el Gobierno apenas cubre la mitad del precio medio de los arriendos de la provincia, y en el caso de la capital, sólo un tercio del mismo. Pese a ello, y teniendo en cuenta que el Decreto exige contar con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, esos 210 euros mensuales, más la ayuda a la fianza y al aval, pueden suponer la diferencia que incline la balanza en favor de la emancipación familiar.
Fuente: lavozdigital.es (03/11/07)
AYUDA AL ALQUILER
Definición: El Real Decreto regula una renta de emancipación de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, además de un pago único de 600 euros para la fianza y el pago del aval, enmarcados en un Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.
Destinatarios: Los destinatarios del Plan serán jóvenes de entre 22 y 30 años, con nacionalidad española, de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. También los jóvenes extranjeros no comunitarios con residencia legal y permanente.
Requisitos: Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de arrendamiento de la vivienda y vivir en ella con carácter habitual y permanente. Deberán tener unos ingresos brutos anuales inferior a los 22.000 euros anuales, lo cual incluye también a autónomos, becarios y perceptores de una prestación social pública con una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad. Para más de un inquilino la ayuda se prorrateará.
Documentación: Se requiere el DNI, el número de la Seguridad Social, la dirección y referencia catastral del piso, los datos bancarios y del arrendador.
Plazos: Las ayudas empiezan en enero. La solicitud deberá entregarse en los servicios de vivienda de la comunidad autónoma, que la resolverá, en un máximo de dos meses, y la remitirá al Ministerio.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley que regula las ayudas de 210 euros al mes para los jóvenes trabajadores que opten por el alquiler. Las previsiones del Ejecutivo pasan por comenzar la campaña el próximo 1 de enero y subvencionar 180.500 contratos a lo largo del ejercicio. El plan pasa también por aprobar una deducción en el IRPF para los inquilinos que, sin embargo, el PSOE se ha encargado de rebajar frente a las previsiones iniciales por orden del responsable de Economía, Pedro Solbes. En el caso de la provincia de Cádiz, esta ayuda no alcanzará para pagar ni la mitad del importe medio de una vivienda amueblada de 90 m2, que según una encuesta del Ministerio de Vivienda publicada este año es de 486 euros. Según las inmobiliarias el precio medio de alquiler de un piso de dos habitaciones oscila entre los 400 euros de la Costa Noroeste y Jerez y los 600 que se piden en la capital.
La medida aprobada por el Gobierno afecta a jóvenes entre 20 y 30 años que demuestren que no son propietarios de ninguna casa y que cuentan con una fuente de ingresos permanente que les reporte menos de 22.000 euros brutos anuales. Los 210 euros al mes se concederán por piso alquilado (y no por persona que viva en él) y por un máximo de cuatro años. Al término de ese periodo, el empujón habrá sido de 10.080 euros. Para evitar picarescas, no se podrán presentar contratos de alquiler entre familiares, ni directos ni políticos.
Los beneficiarios habrán de ser titulares de los contratos de alquiler y residir en esa casa de forma habitual, e incluye a becarios de investigación, los autónomos y los perceptores de una pensión contributiva o asistencial que acrediten su vida laboral en los últimos seis meses. Junto a los españoles, podrán pedir la ayuda los no comunitarios con residencia legal y permanente en España.
Además de la renta de emancipación, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 120 euros para el pago del coste financiero de un aval -algo cada vez más exigido por los arrendadores-, así como un préstamo sin intereses de 600 euros para la fianza. Estas dos ayudas sólo se aplicarán en contratos nuevos y por una sola vez. En total, el Gobierno estima un gasto de 436 millones sólo en 2008. Las autonomías tendrán dos meses para dar el visto bueno a la petición, tras lo que el Ministerio abonará el dinero de inmediato.
Frente al lustre de las ayudas directas, la parte fiscal del programa de fomento del alquiler ha recibido el primer recorte antes de nacer. El mes pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra Carme Chacón anunciaron a bombo y platillo la equiparación de la deducción por compra y por alquiler en el tramo estatal del IRPF.
Pero el miedo a que se dispare la inflación ha obligado a recortar el presupuesto. Lo que iba a suponer una deducción de hasta 9.015 euros para quienes ganaran menos de 24.000 euros netos al año se ha quedado sólo para aquellos que ganen menos de 12.000. A partir de ese salario y hasta los citados 24.000 euros la deducción irá disminuyendo progresivamente
Lo que se paga en Cádiz
Pero ¿qué es lo que se está pagando en Cádiz por un piso? Según el Ministerio de Vivienda, en 2006 existían 52.153 pisos en el mercado provincial del alquiler. El estudio del Ministerio fija el precio en función del metro cuadrado y de si es amueblado o no. Para un piso de 90 m2 la renta oscilaría entre los 244,8 euros de uno sin muebles a los 486 de uno equipado, aunque las inmobiliarias coinciden en que la demanda mayoritaria es de los segundos. Un hecho que choca dramáticamente con la oferta: según el Ministerio los pisos sin amueblar triplican ampliamente a los amueblados (39.967 frente a 12.186).
Los precios coinciden con los que aportan las inmobiliarias, que van desde los 350-400 euros en Chipiona a los 500 euros en San Fernando y los 600 en Cádiz, para un piso de dos habitaciones y con contratos anuales. En la inmobiliaria Hispania explican que los importes en la capital pueden bajar hasta los 500 euros para zonas como Loreto o Segunda Aguada, pero «el importe medio se sitúa en los 600 euros y puede llegar a los 800 en edificios con mayores calidades o con extras como el garaje». «Existe muchísima demanda pero la oferta no es tan alta, porque muchísima gente lo alquila sólo por temporadas», detallan.
Un estudio realizado por el Grupo Universitario de Investigación Social (GUIS) de la Universidad de Cádiz señala que los precios en Jerez van de 163,19 a 433,33 euros mensuales -dependiendo del distrito-, pero un inmueble en el centro de la ciudad o en el área de la Plaza del Caballo no baja de los 400 euros mensuales.
La empresa de gestión inmobiliaria Farosur cuenta con la homologación de la Junta como Agencia de Fomento del Alquiler desde 2005 y opera en toda la Costa Noroeste (Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota). «Los precios en Chipiona para un piso de dos dormitorios y unos 52 m2 oscilan entre los 350 y los 400 euros», explica una de sus agentes, aunque dependiendo del metro útil y de la localidad los importes van desde un mínimo de 180 euros a un máximo de 500, según el baremo que fija la Junta para las ayudas al alquiler. «A los propietarios les cuesta más acogerse a los subsidios porque la norma exige ofrecerlas al menos durante cinco años», detallan.
En resumen, y ante un panorama en que los jóvenes buscan preferentemente pisos amueblados, la renta de emancipación ofrecida por el Gobierno apenas cubre la mitad del precio medio de los arriendos de la provincia, y en el caso de la capital, sólo un tercio del mismo. Pese a ello, y teniendo en cuenta que el Decreto exige contar con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, esos 210 euros mensuales, más la ayuda a la fianza y al aval, pueden suponer la diferencia que incline la balanza en favor de la emancipación familiar.
Fuente: lavozdigital.es (03/11/07)
Etiquetas:
Fiscalidad,
Mercado de alquiler
viernes, 2 de noviembre de 2007
La banca endurece aún más las condiciones para dar hipotecas
Las entidades financieras no terminan de digerir la crisis desatada en los mercados financieros a raíz del crash de las hipotecas basura en estados unidos y siguen extremando sus precauciones.
Así, los bancos y las cajas de ahorro son mucho más rígidos desde el mes de octubre a la hora de conceder hipotecas y préstamos en las sociedades según destaca la última encuesta de préstamos bancarios que difunde el banco de españa. el estudio elaborado por el organismo supervisor anticipa para este último trimestre un nuevo aumento del grado de la exigencia en los criterios de aprobación derivado de las "recientes perturbaciones en los mercados de crédito"
Fuente: el mundo, jueves 1 nov 07
Así, los bancos y las cajas de ahorro son mucho más rígidos desde el mes de octubre a la hora de conceder hipotecas y préstamos en las sociedades según destaca la última encuesta de préstamos bancarios que difunde el banco de españa. el estudio elaborado por el organismo supervisor anticipa para este último trimestre un nuevo aumento del grado de la exigencia en los criterios de aprobación derivado de las "recientes perturbaciones en los mercados de crédito"
Fuente: el mundo, jueves 1 nov 07
La vivienda el principal problema de los españoles
La vivienda ha desbancado por primera vez al terrorismo y al paro en la lista de los principales problemas de España que cada mes elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras recopilar la opinión de los españoles.
El barómetro realizado el pasado mes de septiembre demuestra que la vivienda es citada como un problema por el 37,3 por ciento de los entrevistados, seguida, por el terrorismo y el paro, cada uno con el 35 por ciento de las respuestas.
Así se desprende del estudio entregado hoy en el Congreso, elaborado entre los días 24 y 30 de septiembre mediante 2.481 entrevistas personales y domiciliarias en 237 municipios de 49 provincias y que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
El estudio evidencia que, más que crecer la preocupación por la vivienda, que sólo se incrementa en seis décimas respecto al barómetro anterior, su ascenso a la cabeza de este 'ranking' se debe fundamentalmente a la caída de la inquietud por el terrorismo y el desempleo que descienden 8,7 y 1,5 puntos, respectivamente.
La lista se completa con la inmigración (29,2 por ciento), los problemas de índole económica (21,8 por ciento), los relacionados con la calidad del empleo (13,5 por ciento) y la inseguridad ciudadana (12,9 por ciento).
La vivienda, que estrenó el pasado mes de mayo el segundo puesto de la lista, un lugar que repitió en julio, encabeza ahora tanto la relación de problemas objetivos como la que refleja las preocupaciones personales de los entrevistados, en la que se anota un 26,6 por ciento de las respuestas.
En esta relación 'subjetiva' siguen a la vivienda, por este orden, los problemas económicos, el paro, los relativos a la calidad del empleo y la inseguridad ciudadana.
Fuente:urbanoticias.com (02/11/07)
El barómetro realizado el pasado mes de septiembre demuestra que la vivienda es citada como un problema por el 37,3 por ciento de los entrevistados, seguida, por el terrorismo y el paro, cada uno con el 35 por ciento de las respuestas.
Así se desprende del estudio entregado hoy en el Congreso, elaborado entre los días 24 y 30 de septiembre mediante 2.481 entrevistas personales y domiciliarias en 237 municipios de 49 provincias y que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
El estudio evidencia que, más que crecer la preocupación por la vivienda, que sólo se incrementa en seis décimas respecto al barómetro anterior, su ascenso a la cabeza de este 'ranking' se debe fundamentalmente a la caída de la inquietud por el terrorismo y el desempleo que descienden 8,7 y 1,5 puntos, respectivamente.
La lista se completa con la inmigración (29,2 por ciento), los problemas de índole económica (21,8 por ciento), los relacionados con la calidad del empleo (13,5 por ciento) y la inseguridad ciudadana (12,9 por ciento).
La vivienda, que estrenó el pasado mes de mayo el segundo puesto de la lista, un lugar que repitió en julio, encabeza ahora tanto la relación de problemas objetivos como la que refleja las preocupaciones personales de los entrevistados, en la que se anota un 26,6 por ciento de las respuestas.
En esta relación 'subjetiva' siguen a la vivienda, por este orden, los problemas económicos, el paro, los relativos a la calidad del empleo y la inseguridad ciudadana.
Fuente:urbanoticias.com (02/11/07)
El fraude en urbanismo obliga al Colegio de Arquitectos a controlar más los certificados de obra nueva
Exige ahora documentación complementaria, como fotografías, de las casas antes de visar cada certificación
La implicación de arquitectos en las últimas investigaciones policiales, que han puesto al descubierto verdaderas tramas de corrupción urbanística, «está manchando» la credibilidad del colegio profesional, que ha decidido adoptar una serie de medidas con el fin de poder detectar los casos de certificados de obra nueva fraudulentos que les llegan a la oficina de visado. El decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, no esconde la «profunda preocupación» que hay en el seno de este colectivo al verse salpicado por la imputación «de lo que son casos aislados» dentro de la profesión, «pero que en cualquier caso están manchando el nombre» de la institución.
En un intento por poner filtros que ayuden a detectar certificados que llegan al Colegio y que detrás de ellos sólo hay una falsificación, la oficina de visado ha impuesto la obligación de acompañar con documentación complementaria cada certificado de obra nueva que llega a este departamento. Se exige, por ejemplo, que incluyan un reportaje fotográfico de la vivienda. Aunque en el propio Colegio son conscientes de que «no se puede ejercer una vigilancia policial».
El visado de estos certificados es una de las pruebas que emplean estas tramas de corrupción para dar legitimidad a los documentos, de cara a entidades bancarias para la concesión de préstamos hipotecarios o las operaciones que deben cerrarse en las notarías y que tienen como único fin legalizar la situación de inmuebles ilegales.
Pero, en realidad, el visado del Colegio de Arquitectos sólo garantiza que el profesional que ha verificado la antigüedad de la casa tiene la titulación necesaria para ejercer esa labor. Es por eso que en ningún momento ha sobrevolado la sombra de la sospecha sobre esta institución.
Especial seguimiento
Además de incrementar los requisitos necesarios para obtener el visado, el decano Ramón Pico, que hace un inciso para criticar cómo en muchas ocasiones se han confundido las profesiones de algunos de los implicados considerándolos arquitectos cuando en realidad son técnicos o peritos tasadores, explicó que se van a revisar «más detenidamente» aquellos casos en los que existe un número importante de certificados emitidos por el mismo profesional.
Precisamente, el Registro de la Propiedad de Chiclana recibió de golpe, meses antes de conocerse la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil y que por ahora se ha saldado con la detención de 21 personas, un centenar de inscripciones de inmuebles mediante la declaración de obra nueva. Esta rara coincidencia puso en alerta a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento chiclanero, que lo puso en conocimiento de la Fiscalía de Cádiz.
Otras sanciones
Por otro lado, el Colegio de Abogados tiene a su vez un reglamento deontológico interno que se aplica para castigar las conductas que atentan contra la buena praxis que se les presupone a los colegiados. Su decano explicó a este medio que sólo se puede aplicar antes de que se abra un procedimiento judicial o inmediatamente después de que los tribunales resuelvan.
Por ahora, no se ha abierto ningún expediente a priori, pero Pico asegura que aquellos casos que ya se están investigando y se termine demostrando su implicación, se les aplicará las sanciones que se recoge en el citado reglamento y cuya dureza va en función de la gravedad de los hechos. Así, se contempla desde la reprobación pública a través de las circulares y publicaciones que llegan a todos los colegiados, hasta la inhabilitación profesional, la cual se reserva para los casos más graves como puede ser aquellos que previamente han sido condenados por un tribunal.
Fuente: lavozdigital.es (31/10/07)
jueves, 1 de noviembre de 2007
El Euríbor de las hipotecas baja en octubre al 4,647% tras 24 ascensos consecutivos
Este descenso, que deberá ser confirmado por el Banco de España, no conlleva una rebaja de la hipotecas
Se acabó. La racha alcista más prolongada en el principal índice de las hipotecas ya es historia. El dato que acaba de difundir la Federación Bancaria Europea sitúa la media del Euríbor a 12 meses del mes de octubre en el 4,647%. Eso supone un descenso frente al 4,725% del mes de septiembre, con lo que se confirma la primera rebaja tras 24 meses de ascensos consecutivos que han llevado al Euríbor hipotecario a duplicar con creces su nivel.
¿Cómo afectará la caída a los que tengan que actualizar ahora su hipoteca?
De momento, no se encontrarán con rebajas porque la cuota mensual media -para un préstamo de 150.000 euros a pagar en 25 años y con un diferencial del 0,5%- llegará este mes a 890 euros, 7 menos que en septiembre, pero 73 más de la cuota media de octubre de 2006. Hace un año, el Euríbor se situó en el 3,799%, de modo que la subida actual es de casi 0,85 puntos. Se trata, eso sí, de una revisión menos dura que las de los últimos meses. Es la primera vez que el Euríbor hipotecario sube menos de un punto en un año desde abril de 2006.
El Euríbor es, como señala el acrónimo, el tipo de interés al que los bancos se ofrecen euros entre sí (Euro Interbank Offered Rate). La Federación Bancaria Europea lo calcula diariamente con los datos del mercado a diferentes plazos. Con los tipos de cada día del Euríbor a 12 meses se calcula una media mensual que es la que se aplica, con un diferencial, a los créditos hipotecarios. El Euríbor suele adelantar los movimientos de los tipos de interés oficiales.
Muchos expertos consideran que el principal índice de las hipotecas ha tocado techo en la actual fase y que habrá rebajas adicionales en los próximos meses. En todo caso, es difícil que haya revisiones a la baja de las hipotecas (en relación al mismo mes del año anterior) hasta mediados de 2008.
Fuente: elpais.com (31/10/07)
Etiquetas:
Mercado Hipotecario,
Tipos de interes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)