lunes, 1 de diciembre de 2008

Los bancos miran con lupa la concesión de las hipotecas

Los promotores culpan a las entidades financieras del bloqueo de ventas y piden «flexibilidad» en los préstamos

¿Dónde está el origen de la crisis inmobiliaria?

Ni en la subida desbocada de precios, ni en la escalada del euribor, ni en la denunciada especulación inmobiliaria, ni en el paro. La causa del parón de las ventas, a juicio de los agentes y empresarios del sector, se encuentra en el colapso financiero, que ha llevado a los bancos y cajas de ahorro a restringir al máximo la concesión de préstamos a la adquisición de inmuebles, incluso a quienes antes sí se les daba créditos con facilidad.

«Ahora mismo no se está dando créditos. Incluso cumpliendo con todos los requisitos, como que el nivel de endeudamiento no supere el 30% y cuente con avales, si en algún instante aparece un indicio de problema, se anula el crédito», explica Manuel Rodríguez, portavoz del colegio de API de laprovincia de Cádiz.

Los datos sobre nuevas hipotecas constituidas en 2008 en la provincia gaditana han confirmado esta contención, que se ha traducido en una caída constante de los nuevos créditos. Por ejemplo, en agosto de 2008 (el último dato sobre nuevas hipotecas que ofrece el INE), el número de préstamos que se contrataron para vivienda urbana fue de 2.600 títulos, frente a las 3.380 hipotecas que se abrieron tan sólo un año antes (cuando la crisis subprime acababa de hacer aparición). Es decir, un 23% menos de créditos. Además de los préstamos a la compra, los constructores también denuncian sentirse afectados por la crisis financiera porque con ellos los bancos han cortado el grifo de los créditos para la construcción.

Uno de los últimos gestos de reconciliación entre inmobiliarias y entidades financieras en Andalucía se vivió esta misma semana de manos de la Junta, que suscribió con 33 bancos y cajas de ahorro un convenio por el que estos últimos garantiza la financiación de viviendas protegidas.

Sin embargo, el convenio no elminia las concesiones y los requisitos que los bancos miran con lupa antes de dar un crédito. Aunque «pensamos que puede ser un gran avance», afirma el presidente de los promotores en Cádiz, Emilio Corbacho: «Si por un lado tenemos más suelo y por otro lado obtenemos financiación, creemos que puede darse una reactivación del mercado importante, ya que daría acceso a la vivienda protegida a la demanda existente y reanimaría la actividad de las empresas», concluye

Fuente: lavozdigital.es (22/11/08)

No hay comentarios: