lunes, 1 de diciembre de 2008

Décima detención en Chiclana en la nueva fase de Obra Nueva

La tercera operación sigue aún abierta y no se descarta que haya más implicados

La tercera operación de Obra Nueva emprendida por la Guardia Civil en Chiclana hace algo más de una semana acaba de sumar una nueva detención.

Otra persona más ha sido detenida, la décima desde que los agentes del Equipo de Delincuencia Urbanística de la Comandancia de Cádiz iniciaron la que es la tercera actuación contra la regularización ilegal de viviendas construidas sin licencia a través de certificados falsos de antigüedad. Una vía para conseguir eludir las sanciones y la posible orden de derribo que en el argot se llama obra nueva, y que consiste en hacerse con el certificado de un técnico que acredita una antigüedad suficiente en las construcciones para la prescripción de la irregularidad urbanística (que vence a los cuatro años) y que permite a los titulares la solicitud de un préstamo hipotecario tras la fraudulenta inscripción en el Registro de la Propiedad.

Fue en el verano de 2007 cuando se realizó la primera operación, y que, al entender de la Guardia Civil, permitió desmantelar una extensa red dedicada a la regularización de viviendas ilegales en Chiclana mediante certificado falsos de antigüedad.

Un abogado, arquitectos, peritos tasadores, promotores y vendedores fueron los primeros implicados. A ellos se les acabaría sumando después un director de un banco, que fue detenido, situándose el número de implicados en una treintena. Esta primera operación, además, deparó una víctima inesperada: el director de la sucursal del Banco de Andalucía en la avenida Ramón de Carranza, en Cádiz, Manuel Jesús Lavié, que se quitó la vida dejando una carta en la que aseguraba haber sido víctima de presiones por parte de la trama de Chiclana.

En junio de este año, en la que ha sido la segunda operación, fueron detenidas seis personas e imputadas tres más, que subieron la cifra a 39. Las nueve de la semana pasada, y la décima de ahora, elevan a 49 la cifra de implicados, que puede crecer dado que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Fuente: diariodecadiz.es (19/11/08)

No hay comentarios: