domingo, 5 de octubre de 2008

Las inmobiliarias denuncian el bloqueo casi completo de las hipotecas

¿Cuánto hay de realidad o mito en las restricciones de las entidades financieras a la concesión de nuevas hipotecas? «Hoy en día, si no heredas o tienes un patrimonio detrás, resulta bastante complicado comprarte una casa». Quien responde es Manuel Rodríguez-Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Cádiz, que se une de esta forma a la ola crítica contra bancos y cajas por su negativa a dar nuevos créditos.


Tras la queja de Junta y promotores y constructores, los vendedores de los pisos apuntan que «los bancos se han puesto demasiado serios» y sugiere que «ahora miran con lupa cualquier nueva concesión». El resultado de tanto mimo es que «el mercado está prácticamente bloqueado por un problema de financiación, por mucho que ellos digan que no hay ningún problema», indica Rodríguez-Sánchez.

El caso es que, según los agentes inmobiliarios, «la demanda existe, porque la gente sigue casándose, emancipándose o cambiando de casa y buscan su vivienda». La propia Administración regional ha cifrado en más de 100.000 las casas que necesita la provincia en estos momentos (sobre todo, por parte de jóvenes de hasta 34 años).


Rigurosidad


Pero, cuando se llega a la ventanilla del banco, surgen los inconvenientes. En teoría, los préstamos sólo se pueden conceder por un valor máximo del 80% del precio de tasación de la vivienda y sin que la cuota resultante supere el 30% de los ingresos familiares. «Estos límites han sido así desde siempre, pero cinco o seis años atrás era bastante común que se dieran préstamos del 120%, que incluía hasta el coche, y se rebasasen los ingresos mucho más allá de la mitad», explica Rodríguez-Sánchez. En cambio, ahora sí que se acata a rajatabla las recomendaciones del Banco de España «y el resultado es el que sufrimos».

En suma, el mercado inmobiliario de la provincia ha entrado en otra marcha, «pero también es verdad que ahora somos muchos menos para repartirnos la tarta... aunque la tarta es más pequeña». Durante el último año, han seguido cerrando oficinas, «y sólo quedamos los más fuertes y los que hemos sido profesionales en todo momento», subraya el presidente de los agentes de la propiedad. Así seguirá un tiempo, «porque mientras continúen los problemas de liquidez del sistema financiero no hay otra».

Fuente: lavozdigital.es (20/09/08)

No hay comentarios: