Alrededor de 11 constructoras han iniciado un concurso sólo en el primer semestre La provincia mantiene paralizadas una treintena de obras desde principios de 2008
El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha tramitado hasta 16 suspensiones de pago de empresas constructoras en un año, según datos del Registro Público de Resoluciones Concursales. Aún así, éste número podría ser superior si contamos las compañías que han terminado el proceso han dado cerrojazo a sus negocios, desapareciendo del registro.
Si en 2007 aún se podía hablar de desaceleración, 2008 es sin duda el año de la crisis y para muestra un botón: un total de 11 empresas del sector, entre inmobiliarias, industria auxiliar y sobre todo constructoras iniciaron un proceso consursal sólo en el primer semestre. La mayoría tenían sede en Jerez, Chiclana y El Puerto y la cosa va a peor.
Sin nuevos contratos
Por el momento el repunte de casos abiertos en el Juzgado no ha venido acompañado de un aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tal y como indica el secretario general de la Federación provincial de Empresarios de la Construcción, Emilio Corbacho. El número de obras paralizadas tampoco ha variado demasiado. En total son unas 30 en toda la provincia, pero «lo peocupante no es echarle el candado a una promoción, sino que una vez se terminan no hay otra que la sustituya», insiste Corbacho.
Las grandes constructoras consiguen mantenerse gracias a los contratos de obra pública, pero en la provincia «no se han llegado a acuerdos de calado», recalca. El empresario tampoco considera que el futuro Pacto por la Vivienda venga a compensar la caída de promociones de renta libre.
En este sentido, el portavoz de la patronal exige a la Junta que garantice la financiación para construir los pisos de protección oficial y qué va a pasar con el excedente de viviendas que alcanza la friolera de 2.000 en toda Andalucía. Además de la financiación hay que hacer frente al problema del suelo.
Por lo pronto, la Diputación sólo ha conseguido el 60% de la superficie total que buscaba entre los municipios de menos de 20.000 habitantes, los que más problemas presentan a la hora de liberar suelo, para construir 7.500 VPO. Este terreno sólo da para levantar 2.000 pisos, por lo que habrá que esperar a que el resto de municipios adapte sus planes urbanísticos, un contratiempo más para el sector que aguanta a duras penas y confía en la oferta pública.
Las previsiones que maneja la patronal indican que para el segundo semestre de 2009 se comenzará a ver la luz al final del tunel. Las de los sindicatos no son más halagüeñas. El secretario de la construcción de UGT, Braulio Martínez, insiste en que no será hasta finales de 2010 cuando la situación se normalice, para entonces «quién sabe lo que se habrá llevado por delante esta coyuntura», se lamenta.
De los 500.000 trabajadores de la construcción que hay en Andalucía, cerca de los 80.000 tenían empleo en la provincia en 2007, según los datos de UGT. «La destrucción de puestos de trabajo ha alcanzado a un 30% de ellos y subiendo», señala Martínez. Muchos son jóvenes que vieron en el andamio la posibilidad de ganar dinero de forma rápida cuando los periódicos abrían noticias con la falta de obreros en algunas comarcas. Otros han pasado toda la vida levantando tabiques y no se ven capaces de iniciarse en una nueva profesión.
«Un plan de choque a través de cursos de formación y títulos nos parece insuficiente, la Administración debería de garantizar un puesto de trabajo que completara el reciclaje de estas personas», insiste el secretario provincial de UGT. Con todo, Martínez no cree que el tejido empresarial de la provincia sea suficiente para absorber a todos los parados del sector. «La industria aeronáutica y la naval gozan de buena salud, pero apenas están despegando, no podemos saturarla con un exceso de mano de obra».
Fuente: lavozdigital.es (14/07/08)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario