domingo, 9 de septiembre de 2007

El Puerto. Urbanismo estudia suspender de forma cautelar las multas a viviendas ilegales

El Área de Urbanismo estudia la posibilidad de suspender cautelarmente los expedientes sancionadores y de demolición de las viviendas ilegales. Esta "amnistía" temporal se aplicará sobre aquellos inmuebles que puedan ser regularizados con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta posibilidad se ha barajado en reuniones que los responsables del Área han mantenido con los colectivos que engloban a las asociaciones de vecinos de los diseminados ilegales (denominados técnicamente como emas) pero es una cuestión que quiere plantearse a la Junta de Andalucía para continuar, de este modo, con todas las garantías.

El procedimiento que se baraja sería como sigue. Se paralizarían los expedientes en el punto en que se encuentran actualmente. Por ello, los propietarios dejarían de pagar las sanciones urbanísticas y las multas coercitivas (que según por ley pueden imponerse mensualmente por un importe del 10 por ciento del valor total de la obra realizada sin licencia).

Los expedientes quedarían parados cautelarmente a expensas del futuro Plan General. Si las viviendas son incluidas finalmente en el proceso de legalización, los expedientes se darían por finalizado.

Entonces, los propietarios tendrían que solicitar al Área la apertura de un expediente de legalización. En cambio, si la vivienda no fuera regularizada con el nuevo planeamiento se retomaría el expediente que debería acabar con una importante sanción económica y el derribo del inmueble.

Fuente: diariodecadiz.es (09/09/07)

No hay comentarios: